OPINIóN
Efemérides 29 de enero

La Casa Rosada: tres en una

En 1879 se inauguró la Casa de Correos de Buenos Aires, uno de los tres edificios que conforman la actual sede del Poder Ejecutivo, frente a Plaza de Mayo. El presidente Sarmiento le encargó la obra a un arquitecto sueco y en 1891 tuvo su gran arco central y el ingreso por Rivadavia.

Reformas en la Casa Rosada 20230628
Reformas en la Casa Rosada | NA

La que hoy conocemos como Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional, frente a la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, en realidad se encuentra conformada por 3 edificios que a través del tiempo se han ido ensamblando. Uno de ellos es la Casa de Correos, inaugurada el 29 de enero de 1879, que se articula con el resto del conjunto arquitectónico.

Tras un fatigoso deambular, una década después, la Administración de Correos y Telégrafos se trasladó a pocas cuadras de allí, abandonando la Casa Rosada a cambio de un nuevo edificio ubicado en la intersección de las avenidas Alem y Corrientes. La mudanza requirió de obras que concluyeron en 1928, donde funcionó la casa matriz de los envíos postales hasta devenir en el actual Centro Cultural CCK, en 2015.

Pero su inicial localización en la Casa Rosada dejó una impronta de enorme relevancia por el posterior completamiento del edificio gubernamental. En primer lugar, tomó el color exterior rosado, impuesto en 1873 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para simbolizar la unión entre unitarios, representados por el color blanco, y federales, por el rojo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Casa Rosada, tres en una

En el solar designado por Juan de Garay en 1580, quince años más tarde se comenzó a levantar el Fuerte de la Ciudad de Santa María del Buen Ayre, denominado Real Fortaleza de San Juan. Fue completado en 1720 y su destino fue el de sede de gobernadores y virreyes. Se hallaba rodeado de un foso y se accedía a través de un puente levadizo.

Completada la fortificación, entre los años 1867 y 1873 se llevaron a cabo importantes obras de reformas, ordenadas por el propio Sarmiento. Entre ellas se encontraba la construcción de la Casa de Correos de Buenos Aires en el ala sur del antiguo Fuerte, obras encomendadas al arquitecto sueco Carl August Kihlberg, que concluyeron en 1879.

Casa de Correos de Buenos Aires 1879
Casa Rosada

Una década después, por requerimiento del presidente Nicolás Avellaneda, otro arquitecto sueco, Henrik Åberg, demolió el ala norte, donde se hallaba la antigua Casa Rosada, y construyó una nueva, a semejanza del edificio de correo, separado por una angosta callejuela por donde transitaban las carretas hacia la Aduana Nueva, por detrás.

Murió una beba de tres meses en la puerta de la Casa Rosada: vivía en la calle con sus padres

La actual Plaza de Mayo, centro institucional del país, estaba originariamente conformada por dos plazas cuadradas: la “Plaza 25 de Mayo” y la “Plaza de la Victoria”. En 1884 el primer Intendente Municipal Torcuato de Alvear decidió demoler el edificio de la Recova Vieja que las separaba y, de este modo, quedaron integradas espacialmente.

Con el traslado del Correo, se decidió eliminar ese vacío. Para ello se convocó al arquitecto italiano Francesco Tamburini, quien entre 1884 y 1891 construyó el gran arco central que unifica a los dos cuerpos, conformando un solo bloque. También realizó la explanada de ingreso presidencial sobre la calle Rivadavia y renovó techos y fachadas.

La fachada sobre Paseo Colón quedó concluida más tarde, en 1896, y provocó la desaparición de los últimos restos del Fuerte y de la Aduana, demolida con motivos de la construcción del Puerto Madero. Sobre ella se colocó la alegoría escultórica denominada “Las Artes y el Trabajo coronan a la República”, obra del artista italiano Aquiles Bianchi.

En 1937 se comenzó a demoler el ala sur de la Casa Rosada, en el sector del antiguo Correo, ante la necesidad de generar una mayor vinculación vehicular entre las avenidas de Mayo y Paseo Colón. Si bien la intervención logró mantener el carácter y el esplendor del conjunto arquitectónico, se perdería definitivamente la simetría de sus fachadas.

El edificio de la Casa Rosada, que ha sido sede del gobierno central desde 1810, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. 

Allí se encuentran los antiguos depósitos de la Aduana Nueva, parte del Fuerte y el Museo de la Casa de Gobierno, y hoy es posible observar fragmentos de una galería subterránea formada por arcos de ladrillo.

Se trata de una arquitectura que fue evolucionando de modo paralelo al de la construcción de la Nación y, por ende, ha sido testigo de marchas y contramarchas, artífice de acciones y de omisiones, demoliciones y reconstrucciones. Sin embargo, su impresionante y remozado aspecto actual pareciera ser el preludio de un futuro promisorio.


La Casa Rosada en fechas

 

  • 1595-1720: construcción y completamiento de la Real Fortaleza de San Juan, el Fuerte de Santa María del Buen Ayre
  • 1867-1879: el Arq. Carlos Kihnlderg llevó a cabo una serie de reformas ordenadas por el Presidente D. F. Sarmiento; entre ellas, la pintura rosada del exterior y la construcción del Edificio de Correos y Telégrafos en el ala sur del antiguo Fuerte (1879)
  • 1882-1883: el Arq. Enrique Aberg, por requerimiento del Presidente N. Avellaneda, demolió el ala norte y construyó una nueva Casa Rosada, a semejanza del edificio de Correo ya existente
  • 1884-1891: el Arq. Francesco Tamburini unificó mediante un imponente arco central los dos cuerpos que conformaban el conjunto, realizó la explanada de ingreso presidencial sobre la calle Rivadavia y renovó sus techos y fachadas
  • 1892-1896: los Arqs. Prilidiano Pueyrredón y Norberto Maillart finalizaron las obras, entre ellas, fragmentos del interior y la fachada sobre Paseo Colón.