La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Museo del Bicentenario, un edificio de 5.000 metros cuadrados ubicado detrás de la Casa Rosada, sobre la plaza Colón, en las galerías históricas que pertenecieron a la antigua Aduana de Buenos Aires
El museo se ubica en las galerías de la antigua Aduana de Taylor, que datan de 1855, y los restos del fuerte de Buenos Aires que se empezó a edificar en 1580.
El museo histórico presidencial de la Casa Rosada funcionaba allí desde 1957, pero hace dos años la mandataria encomendó la restauración del espacio con vistas a crear un nuevo museo, que no se llegó a concretar para el Bicentenario del 25 de mayo de 1810.
Al patrimonio del ya existente museo de la Casa Rosada, se han añadido piezas de los últimos períodos históricos y objetos encontrados en recientes excavaciones, que incluyen restos del edificio que antes no estaban a la vista y de vidrios, metales, cerámicas y huesos de animales encontrados en el lugar, informó la agencia EFE.
"Es un orgullo presentar este maravilloso espacio que recupera la historia, con sus claros y sus oscuros", dijo Cristina por cadena nacional, y destacó la restauración, en el sector de arte, del mural "Ejercicio Plástico", del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.
En el sector artístico también estará un cuadro realizado por el diputado Leonardo Bettanin, secuestrado y desaparecido en 1977, durante la última dictadura militar, y un retrato de cuerpo entero del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, y su segunda esposa, Eva Duarte, obra del artista franco-argentino Numa Ayrinhac.
El acceso al museo será gratuito, de martes a domingo, con acceso por Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón, y habrá visitas guiadas y una confitería.