Para obtener una autorización oficial, las vacunas pasan por muchos años de investigación, y deben aprobar normas rigurosas. Medidas de seguridad, excepto en el caso de Covid-19, que se considera de investigación y desarrollo en estado de emergencia a la vacuna (Ley 27.573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus)
El proceso de desarrollo e investigación de vacunas incluye a expertos de muchas disciplinas científicas, sociales y de salud pública, epidemiología, inmunológica, estadísticos, obviamente compañías farmacéuticas. Todos estos jugadores podrían tener diferentes prioridades y motivos en conflicto, lo cual contribuye a diversas discusiones éticas.
Las discusiones éticas son un componente clave de la investigación y desarrollo de una las vacunas, debido a que plantean una gran cantidad de retos éticos específicos.
Las vacunas son un potencial juego político, económico, estratégico, geopolítico. Potencias como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están tratando de llegar primero a la meta midiendo el poder de sus capacidades científicas e invirtiendo lo que sea necesario para encontrar una vacuna que pueda atacar al virus
Las discusiones éticas son un componente clave de la investigación y desarrollo de una las vacuna
Como era imposible predecir que vacunas llegarán a ser la primera y más eficientes. Que potencia pueda llegar primero en el desarrollo y abastecimiento.
Los países más desarrollados comenzaron a comprar cientos de millones de dosis a distintos laboratorios para tratar de asegurar su abastecimiento. (AstraZeneca, Pfizer y BioNtech,Moderna, Johnson & Johnson, Novavax). Estas empresas en 2021 tendrán un beneficio que será de 6035 millones y en el año 2022 será aproximadamente de 5900 millones. En total obtendrán 12000 mil millones de ganancia en los próximos 2 años.(Fuente bloomberg )
Cuando las empresas del exterior vienen a la Argentina además de buscar estructura buscan investigadores con contactos fluido con el estado. Estos mismos luego fueron voceros informales de las acciones del gobierno, hoy los vemos liderando diferentes proyectos de investigación.
Video: así relató Víctor Hugo el despegue del vuelo de Aerolíneas a Moscú
Fundación Huésped inicia el estudio de fase III de una vacuna contra el SARS-CoV-2 estudio de la vacuna desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group) en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing). El patrocinador del estudio en Argentina son los Laboratorios Elea, de capitales nacionales, Fundación Huésped Dr. Pedro Cahn Director Científico Dr. Omar Sued , Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)
En la fundación Vacunar también con el auspicio de Laboratorio Elea-Phoenix, y la coordinación de la investigación a través de la Fundación Huésped, contra el SARS-CoV-2 (miembros del comité científico entre otros Dra. Florencia Cahn, Miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Dra. Carla Vizzotti, Miembro Honorario.
En julio, el presidente Alberto Fernández en Olivos recibió y difundió una provechosa reunión con Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, y el director científico de la Fundación INFANT, Fernando Polack fue el inicio de la negociación para la compra y de un gran número de dosis de la compañía americana Pfizer y alemana BioNTech. Además incluía un estudio en el Hospital Militar de casos clínicos.
La Fundación Dr. Mario Socolinsky-Proteger, participara del estudio de fase III de una vacuna contra el SARS-CoV-2. que coordinará la Fundación Huésped y el Investigador principal del Centro será el Dr. Eduardo L. López. La vacuna fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China. Otros centros en distintos lugares del país participarán
La guerra de la vacunas a veces mezcla un poco el poder, la ciencia, el facilitar los procesos y la ética. Ojala sepamos diferenciar los negocios y el poder que está en juego por el bien común y de todos los argentinos.
"Si no compartimos las vacunas de manera inteligente, el virus seguirá activo"