OPINIóN
opinion

La inversión bruta creció 49,1 % en términos reales

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Este incremento debe ser resaltado por las autoridades pues hace mucho tiempo que no se daba un incremento así de 49,1 % en la inversión bruta interna fija entre marzo de 2020 y marzo de 2021, según los cálculos del estudio OJF y que no se había registrado un número así en la última década.

Primero debemos aclarar qué entendemos por inversión en este contexto. No se trata de la adquisición de acciones o bonos, o de efectuar un plazo fijo o una cantidad de dinero puesta en un Fondo Común  de Inversiones. Todas ellas son inversiones financieras y no se cuentan en esta inversión física. Esta inversión bruta interna fija es la inversión en bienes, ya sea equipo de producción o construcciones efectuadas para un mes o periodo determinado del año en el país.

Es aquello que permite ocupar a muchos trabajadores o recuperar su trabajo después de un periodo recesivo, con baja del PIB como fue la caída de 9,9 % del PIB del año 2020, según las publicaciones del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Por lo tanto es una buena noticia que se haya recuperado la inversión en empresas o en el sector público en casi el 50 % en términos reales.

Hace mucho
tiempo que
no se daba un
incremento así. Es
una buena noticia

Es interesante observar también que en algunos sectores la producción, por ejemplo de maquinaria agrícola, tiene entregas pendientes hasta octubre de 2021. Esto no ocurre en todos los sectores, pero hay algunos que están teniendo esa tendencia, lo que es un buen indicador de la economía.

¿A qué sectores se dirigió la inversión física? Fue muy pareja la evolución pues en lo que es construcciones creció en 47,8 % según nuestros cálculos y en lo que son equipos durables de producción lo hizo en 50,5 %, siempre tomando los meses de marzo del año pasado y este año. La inversión en equipo durable importado creció en volumen un 90,3 % y el de origen nacional en 20,1 %. De esta manera se aclara también que se va regularizando lo que es importaciones de bienes durables y maquinaria y equipo para la producción.

¿Cuáles son los límites que ponemos en esta recuperación? Aquí hay que analizar la relación de la inversión con el PIB, que se ha recuperado pero aún no es lo suficientemente adecuada: Medido en moneda constante, o sea, volumen físico, la inversión fue el 19,0 % del PIB una cifra que aún es baja. En moneda corriente, o sea dólares efectivos gastados, llegó al 15,3 % del PIB una cifra que sigue siendo baja también.

Perspectivas: si continúa creciendo la inversión como lo ha venido haciendo en estos momentos, posiblemente nos encontraremos con cifras más realistas respecto del PIB, que son para nuestro caso de alrededor del 20 %. Eso no sería suficiente, pero si se logra superar el tema de la pandemia con suficientes vacunas, lo que es posible, nos encontraremos en un futuro con cifras adecuadas en relación al  tamaño de la economía, Pero no queríamos dejar de resaltar este incremento de 49,1 % en la inversión bruta interna fija, que es una  buena noticia.

*Presidente de Orlando J. Ferreres & Asociados.