OPINIóN
Revelación

Las desconocidas raíces tucumanas de Sebastián Piñera

El ex presidente descendía del emperador inca Huayna Cápac y del fundador de Santiago del Estero. Su árbol genealógico remonta sus raíces hasta nuestra Casa de Tucumán, tiene dos primeras damas que nacieron en “la capital de la República” y a Manuel Belgrano como “padrino de boda”. Su familia dio tres presidentes a Chile.

Francisco Antonio Pinto y Sebastian Piñera 20240215
Francisco Antonio Pinto y Sebastian Piñera. | collage

Fue noticia el trágico fallecimiento del ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ocupó la primera magistratura entre 2010-2014 y 2018-2022. Provenía de una familia tradicional, en la que encontramos dos célebres ex presidentes chilenos y dos primeras damas tucumanas. ¿Cómo es esta historia? 

Corría el año 1816 y San Miguel de Tucumán era el centro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ese año llegaron a ese poblado de no más de 5000 almas los diputados para reunirse en el Congreso General que el 9 de Julio de 1816 declararía la Independencia Argentina.

En esa época, el Gobierno remitió a Tucumán una unidad recientemente creada, como refuerzo del Ejército del Norte, que acababa de ser derrotado en Sipe-Sipe. Cuenta el Gral. José María Paz que esta unidad era el “batallón número 10, al mando del coronel, hoy general en Chile, don Francisco Antonio Pinto”.  Paz conoció a este “caballero distinguido”, que había sido enviado a Europa por el gobierno de Chile. Pero a su regreso, volvió a Buenos Aires, porque los realistas habían reconquistado Chile después de la Batalla de Rancagua (1814).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un alcalde chileno chocó alcoholizado, renunció por Facebook y se suicidó

El comandante del Ejército del Norte, Gral. Manuel Belgrano, acantonó al Batallón 10 en el Convento de La Merced y le encomendó que custodiara las sesiones del Congreso de Tucumán. Así, un cuerpo recién llegado y sin experiencia, comandado por un oficial chileno, custodió las sesiones del Congreso que declaró la Independencia Argentina. 

Por eso hoy, soldados vestidos con el uniforme histórico del Batallón Nº 10 de Infantería, comandado entonces por el coronel Pinto, custodian la Casa Histórica de Tucumán. Este coronel chileno se hizo muy amigo del Gral. Belgrano.

Por esa época, Pinto quedó enamorado de una hermosa tucumana, María Luisa Garmendia Alurralde, de 19 años. La joven descendía, por parte de padre, de don Francisco de Aguirre, el fundador de Santiago del Estero. Su madre descendía del emperador inca Huayna Cápac. María Luisa también era medio hermana, por parte de madre, del famoso cura patriota Ildefonso de las Muñecas.

El gobierno de Milei lamentó el "trágico fallecimiento" de Sebastián Piñera

Los Garmendia eran una familia tradicional de Tucumán. Vivían en la ochava Noreste de las actuales calle Laprida y 24 de Septiembre, donde actualmente funciona una farmacia, frente a Plaza Independencia. Hermanos de María Luisa fueron: Pedro Garmendia (gobernador de Tucumán pronunciado contra Rosas en 1841) y José Ignacio (diputado por Tucumán al Congreso Constituyente de 1826).

Belgrano fomentaba las relaciones y matrimonios entre oficiales de su ejército con jóvenes de los lugares donde los soldados estuvieran acantonados y Tucumán no fue la excepción. Promovía la participación de sus jefes en las tertulias de las familias tucumanas y en una de tantas, tres de sus coroneles empezaron a frecuentar a tres hermanas de la familia Garmendia: el chileno Francisco Antonio Pinto, con la joven María Luisa; el italiano y ayudante Emidio Salvigny con María de la Cruz y el porteño Jerónimo Helguera con Crisanta.

El 13 de Diciembre de 1817 tuvo lugar la legendaria “Triple Boda”, donde los tres coroneles del Ejército del Norte, con todas sus galas, contrajeron nupcias con las hermanas Garmendia Alurralde. Cuenta la tradición que el Gral. Belgrano ofició de padrino en todas, en reconocimiento a su rol de “Celestino” de las parejas.

Las desgarradoras últimas palabras de Sebastián Piñera previo al accidente

De los tres matrimonios formados, los Salvigny y los Helguera se radicaron en Tucumán y sentaron raíces en esta Provincia, donde hasta el día de hoy encontramos a sus descendientes. El coronel Pinto solicitó su baja del ejército en 1820, y pasó a Chile con María Luisa, llevando consigo a dos hermosas niñas tucumanas: Luisa y Enriqueta Pinto Garmendia.

Ya en su país, Pinto se alistó a las órdenes del Gral. San Martín, para participar en la expedición al Perú. Luego ascendió a general. Concluida la Guerra de la Independencia, fue ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de Chile entre 1827 y 1829. Ocupó después distintos cargos de importancia, falleciendo en 1858.

Un hijo de su matrimonio con la tucumana Garmendia, Aníbal, fue presidente de Chile entre 1876 y 1881. Una de las hijas tucumanas, Enriqueta, se casó en el oficial Manuel Bulnes Prieto, luego ascendido a Mariscal, que llegó a ser también presidente de Chile, entre 1841-1846 y 1846-1851. Enriqueta fue una dama muy reconocida, de amplia cultura y apreciada en la sociedad chilena. Falleció el 26 de Diciembre de 1904.

Así, dos tucumanas (madre e hija) fueron reconocidas primeras damas de Chile.

Chile despidió a Sebastián Piñera en un solemne funeral de Estado

Pero: ¿qué pasó con la hija tucumana mayor de la pareja, Luisa Pinto Garmendia? Se casó con el renombrado dirigente Ricardo Ariztia-Urmaneta, luego congresista chileno. Una de las hijas de este enlace fue Josefa Ariztia-Pinto, casada con Nicanor Rozas y Rozas. Una hija de este último matrimonio, Josefina Rozas-Aristia, contrajo nupcias con Miguel Ángel Echenique-Correa y una de sus descendientes, Magdalena Echenique-Rozas, contrajo matrimonio con el diplomático José Piñera-Carvallo, padres del fallecido ex presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique.

Es curioso que Sebastián Piñera tenga, entre ancestros y familiares dos destacadas tucumanas, un emperador inca, tres presidentes de Chile y destacados líderes trasandinos, el fundador de Santiago del Estero y los héroes de la Independencia: Francisco Antonio Pinto, Ildefonso de las Muñecas, Jerónimo Helguera y Emidio Salvigny, ásí como dos ex gobernadores tucumanos: Federico Helguera y Pedro Garmendia, entre otros antepasados ilustres.