OPINIóN
Sin soluciones mágicas

Las mujeres y los techos

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

En muchos foros y encuentros se trata el tema de lo que el “techo de cristal” implica para el avance profesional de las mujeres en empresas y organizaciones. Pero hay otros tipos de techo, quizás de chapa o de paja, que sumergen a muchas mujeres en realidades complejas, en las que la humillación, las carencias, el maltrato y la violencia forman parte de una sufrida existencia.

La academia, con su capacidad de trabajo interdisciplinario, puede, a partir de un análisis adecuado y un diagnóstico abarcativo, plantear políticas y programas para mitigar los efectos de situaciones que no fueron elegidas, y dar herramientas para que cada una pueda forjar un mejor futuro.

La violencia intrafamiliar que padecen muchas mujeres (y en particular aquéllas más vulnerables) tiene que interpelar particularmente a aquéllas que disponemos de herramientas de análisis y gestión e impulsarnos a diseñar e implementar propuestas concretas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El escapar de un marido violento no puede limitarse a solicitar en la comisaría que lo detengan o a que la Justicia defina un perímetro de restricción. Éstas son medidas de urgencia, que seguramente tienen utilidad para la emergencia. Pero no solucionan la complejidad y el fondo del problema.

El que una mujer no pueda escapar a su destino tiene que ver con su psiquis, sus experiencias infantiles, su autoestima, con la inexistencia de una red de contención, y también con la privación de la oportunidad de educarse, de tener un oficio y de generar por sí misma un sustento para ella y para sus hijos.

Es una problemática compleja, que no se resuelve con manifestaciones y pancartas. Requiere de programas con enfoque multi e interdisciplinario, que la fortalezcan y le permitan ser artífice de su futuro. Una experiencia interesante, desarrollada en la Escuela de Negocios de la UCA durante los tres años previos a la pandemia, que contó con el aporte de varias Facultades e Institutos de la Universidad, tuvo un impacto muy favorable entre las mujeres participantes. Este programa estaba compuesto por un módulo ocupacional, que proveía a la mujer de herramientas para un oficio o un emprendimiento, uno personal para reconstruir su autoestima y la valoración de sí misma, y por último se encaraba la dimensión social (la relación con la familia, los hijos, y con otras mujeres).

De a poco fuimos aprendiendo de las experiencias. Notamos que era preferible ir adonde estaban las mujeres, en lugar de traerlas en combis a Puerto Madero. El no estar cerca de sus casas era motivo de deserción. También introdujimos algunas mejoras, como poner a disposición cuidado para sus bebés mientras ellas cursaban, dado que de lo contrario les era imposible prestar atención.  

La pandemia interrumpió estos programas, junto con tantas otras cosas, pero los grupos de whatsapp siguieron funcionando y varios profesores continuaron acompañando a mujeres que descubrían que podían modificar mandatos y destinos.

Nunca es posible pensar en instrumentos únicos para solucionar problemas estructurales, difíciles y heterogéneos. Tampoco hay soluciones inmediatas para situaciones complejas. Pero, así como en el terreno de la medicina, las sucesivas investigaciones permiten definir la eficacia de un determinado medicamento, en el campo económico y social debemos hacer lo propio.

Estudiemos, investiguemos, midamos, diseñemos en forma interdisciplinaria programas que tengan como objetivo algo concreto. Las áreas de Responsabilidad Social Empresaria y de Sostenibilidad (en su aspecto social) de las empresas pueden trabajar en conjunto con las universidades para diseñar acciones y programas y evaluar su impacto. Dar una oportunidad equivale a entregar una llave. A veces una llave es todo lo que una mujer necesita para salir de una habitación oscura y fría y creer que merece algo mejor y puede lograrlo por sí misma.  

*Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).