OPINIóN
Logros

Las pymes hoy, un salto de calidad

El desafío es incentivar la pequeña y mediana empresa para una recuperación económica

Actividad industrial y construcción 14
Actividad industrial | Cedoc

El último trimestre del 2021 nos confirmó algo que veníamos observando durante los trimestres previos, esto significa que durante ese año se consolidó una recuperación para las pymes en particular y para nuestra economía en general. Esta afirmación surge de la Encuesta Pyme del 4° Trimestre/2021 realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), entre 460 adherentes de 19 provincias.

El país solamente saldrá  adelante con más producción y más trabajo de la mano de estos sectores privados.

Si en paralelo, vemos los datos suministrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -según un relevamiento mensual entre 775 comercios del país, realizado entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2022- las ventas minoristas pymes aumentaron 15% anual en marzo, en la medición a precios constates y acumulan así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año. Frente a febrero, subieron 12,8%. Los mayores aumentos interanuales ocurrieron en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos números nos están indicando que luego del fuerte impacto negativo que nos dejó la pandemia, que terminó de condenar a miles de comercios, industrias y sectores productivos -muchos de los cuales ya venían muy golpeados- el 2022 se nos presenta como una instancia de recuperación del sector pyme.

Pero esta realidad que estamos viviendo no es “casualidad”. Es el resultado de un arduo trabajo realizado entre todos los actores que representan la cadena de comercialización.

Reafirmo que el tema pyme en Argentina es realmente crucial y apasionante

Según datos de la Secretaría de Transformación Productiva, en la Argentina hay 856.300 empresas, 83% de las cuales son microempresas; 16,8%, pymes, y solo 0,2% grandes compañías. Al mismo tiempo que las firmas de hasta 200 empleados representan el 66% del empleo formal privado del país.

Por todo esto, no en vano son muchas las voces que venimos diciendo desde hace tantos años que mover el motor de la pequeña y mediana empresa es mover el motor de la recuperación de la Argentina.

Cada vez que surge la oportunidad reafirmo que el tema pyme en Argentina es realmente crucial y apasionante. Somos un país subutilizado, es por eso que necesitamos una proyección sostenida en el tiempo para impulsar la gran cantidad de actividades económicas que se deben desarrollar en nuestro territorio. Y digo esto porque estoy convencido de que el país solamente saldrá  adelante con más producción y más trabajo de la mano de estos sectores privados.

Para mantener y agrandar esta alentadora recuperación necesitamos redoblar los esfuerzos en el acompañamiento a las pymes de todas las áreas como Comercio, Industria, Turismo, Cultura, Economías Regionales, entre tantas otras.

*Director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y Director del Movimiento Productivo Argentino (MPA).