OPINIóN

Logística post pandemia: cambios en el rubro y desafíos en RRHH

La pandemia de Covid-19 llevó a todas las compañías a readaptar sus equipos y modalidades de trabajo. En particular, el sector de logística debió hacerlo con mayor eficiencia dado que fue clave en el contexto de emergencia sanitaria.

Recursos Humanos
La búsqueda de personal para las empresas activa es clave en la actualidad. | Adecco

La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 descolocó a todo el engranaje económico del país. Las diversas actividades y empresas debieron readaptar a sus equipos, modalidades y proyectos a los protocolos sanitarios casi de un momento a otro. El sector de la logística -clave en un momento de emergencia sanitaria como los que vivió la Argentina y el resto del mundo- no quedó exento de todos estos cambios urgentes y las áreas de RR.HH. fueron fundamentales en repensar, diseñar e implementar las nuevas demandas.

Los cambios dentro del sector logística durante la pandemia fueron la implementación de células de trabajo, el armado y división de turnos; y sobre todo, la implementación de la sanitización y uso de elementos (alcohol en gel, máscaras, barbijos, etc.) para los colaboradores. Asimismo, dentro de las mejoras puestas en marcha sobresalió el desarrollo de los sistemas de tecnología con motivo del crecimiento exponencial del e-commerce.

Transformación y versatilidad: el nuevo rol de los Recursos Humanos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo ello debió estar acompañado por el fuerte compromiso de las áreas de RR.HH, que enfrentaron más de un desafío. El impacto por el aumento de contagios, la necesidad constante de reemplazos y los aislamientos en el área logística fueron sin duda uno de los retos más grandes debido al tiempo de cobertura, los protocolos de ingresos, hisopados, permisos de circulación, etc.

Para sortear estas situaciones fue muy importante para las empresas de logística contar con aliados estratégicos para acompañar esos cambios. La logística fue y es una actividad esencial dado que se trabaja con empresas de sectores fundamentales para el funcionamiento del país, tales como alimentación, medicamentos, correo, etc. Todas ellas necesitaron rapidez en la cobertura y el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Cuáles son los principales desafíos para los Recursos Humanos en la era post-pandemia

En el caso de Grupo CETA acompañamos a nuestros clientes con la implementación de una aplicación de geolocalización para los controles del personal en pos de reducir los tiempos de cobertura y reemplazos, articulando con los distintos equipos interdisciplinarios de la compañía para optimizar las exigencias de ese momento.

Así, se implementó el sistema de atención full time 24 x 24, tanto para el colaborador como para el cliente, que hoy por hoy sigue vigente y que se erige como uno de los grandes cambios positivos que impulsó la pandemia.

(*) Gerente de Unidad de Negocios Logística Grupo CETA