martes 11 de mayo de 2021
OPINIóN Declaración
20-08-2020 18:03

Malvinas: sobrevuelos, pesca y soberanía

Un grupo de embajadores en actividad y retirados, más un dirigente político como Federico Storani, destacan la importancia de la defensa de nuestros intereses en el Atlántico Sur.

20-08-2020 18:03

El martes 18, el diario Clarín publica una nota firmada por Natasha Niebieskikwiat, cuyo título -en rojo- es “Política más dura”  y en el que se lee, a continuación: “Episodio inédito”.

Luego narra los hechos siguientes:

Un avión de la empresa Amaszonas (sic), solicitó un permiso de sobrevuelo cruzando el espacio aéreo nacional para la ruta Montevideo–Mount Pleasant (Malvinas).

(Un dato interesante: la foto de una aeronave con el logo de esa compañía que ilustra la nota, permite ver que la matrícula impresa en el fuselaje es “CP”, que corresponde a la identificación de aviones matriculados en Bolivia.)

En la máquina cuyo permiso solicitan viajarían, de regreso al archipiélago, tres isleños que habían sido trasladados al Hospital Británico de Montevideo.

El Senado aprobó un proyecto para crear un Consejo Nacional sobre Malvinas

Este vuelo reunía las características de ser un “vuelo por razones humanitarias” y era por lo tanto -en principio- autorizable.

Pero la empresa quería además “aprovechar” –como bien destaca la cronista- para regresar de Malvinas trayendo a entre 22 y 29 tripulantes de pesqueros españoles que operan desde Malvinas, y cuyo recambio se produce rutinariamente.

Esta última operación es la que nuestra Cancillería considera que no reúne características “humanitarias”. Y es por eso que recomendó que Aviación Civil no le otorgara el permiso.

 Nuestra legislación sobre pesca en el Atlántico Sur se ha actualizado recientemente y está por ser sancionada por el Congreso de la Nación. Allí se establecen severas penas para las empresas cuyas embarcaciones convaliden la posición británica, explotando ilegalmente los recursos naturales de nuestro mar austral.

 Sería incoherente con esa política del nuevo gobierno una autorización que vendría a facilitar la operatoria de quienes vulneran a sabiendas los derechos soberanos argentinos. Derechos, por otra parte, consagrados en el texto de nuestra Constitución.

Repudian el desembarco de un buque patrulla británico en Malvinas

 El hecho no es “inédito”, en varias oportunidades unidades de nuestra Prefectura, nuestra Armada y nuestra fuerza Aeronaval han detectado, apresado y multado embarcaciones que operaban ilegalmente en aguas bajo jurisdicción marítima argentina.

  Agregamos que no se trata de un “endurecimiento”, nuestra política exterior no es ni dura ni blanda, es la que corresponde a la permanente vigilia de control y protección de los intereses argentinos.

  Los que resguardamos en Malvinas y el Atlántico Sur argentino, están en primera fila.

Firman: Embajadores Juan Carlos Olima (R),Victorio Tacetti (R), José Gutiérrez Maxwell (R), Hernán Patiño Mayer, Juan Archibaldo Lanús (R), Federico Mirré (R), Raúl Alconada Sempé junto a Federico Storani y Martín Balza.

En esta Nota