OPINIóN
Columna de la USAL

Conocer otros sistemas jurídicos para aprender mejor el propio derecho

El derecho comparado implica el estudio de las instituciones jurídicas a través de las legislaciones vigentes en distintos países.

Judiciales
Derecho | Freepick.es

Se analizan figuras de distintos ordenamientos, contrastándolas con el propio sistema jurídico, para profundizar su conocimiento. Resulta de gran interés para los que pertenecemos a sistemas ordenamientos jurídicos de origen europeo continental (romano-germánico)realizar estudios comparados con los ordenamientos de mismo origen y también con elotrogrupo de derechos occidentales, el “Common Law”.

Con ese objetivo, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL lleva adelante actividades de investigación y enseñanza con Facultades de Derecho de otros países, tanto de la región Latinoamericana, como de Europa y América del Norte. Docentes de la USAL participan en movilidades internacionales e integran instituciones académicas, como la prestigiosa “Asociación Argentina de Derecho Comparado”, entre otras.

Los principios jurídicos del Sistema Previsional argentino 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son conocidos los estudios comparados en Derecho Constitucional, por ejemplo, con el análisis de las sentencias del supremo tribunal de EE.UU., dado que las mismas suelen ser citadas las decisiones de nuestra Corte Suprema. Por ello son relevadas por los medios de comunicación masiva nacionales las novedades en este sentido. Pero en el análisis comparativo del Derecho, se destacan muchas cuestiones de gran actualidad y controversia, tanto del Derecho Público como Privado, Nacional e Internacional.

En el campo del Derecho Internacional, unos de los temas en los cuales estamos trabajando en la USAL es el “Derecho Migratorio”, de candente actualidad, dados los movimientos transfronterizos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo político que se movilizan desplazados de sus lugares de origen por motivos de conflictos bélicos, situaciones de violencia o discriminación o razones económicas. Desde el año pasado la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL lleva adelante programas conjuntos en este sentido con el “Centro Internacional de Formación de la OIT”, con sede en Turín, Italia.  

¿Pueden incluirse imágenes en las sentencias?

El Derecho Empresarial, se analizan en forma comparada cuestiones como las normas de prevención de la corrupción para las empresas y el avance en la creación de sistemas de “compliance” para la actividad comercial internacional. Desde hace un tiempo, en USAL colaboramos con el “Colegio de Abogados Penal Internacional” en estos estudios. También analizamos las novedades en “Derecho de la Competencia” y en “Derecho del Consumidor”, por ejemplo, con varios docentes USAL que forman parte de la International Association of Consumer Law.

La Argentina posee una intensa labor académica en estudios de Derecho Comparado. Los profesores e investigadores de Derecho argentinos se han destacado y siguen destancándose a nivel internacional. En el Derecho Comparado ésta es una realidad innegable y de gran trascendencia.

¿Qué podemos aprender de otros sistemas?

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL apoyamos la formación comparatística como requisito indispensable de la formación de los estudiantes desde el inicio de la Carrera de Abogacía. 

 

* Martina L. Rojo. Profesora titular de Derecho Económico Internacional, Directora de Asuntos Internacionales, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad del Salvador.