miércoles 08 de diciembre de 2021
OPINIóN
25-10-2021 15:06
25-10-2021 15:06

El cajón de Aníbal

Las PASO quedaron atrás, se produjo el recambio y reordenó el poder. ¿Quién manda ahora en Argentina? Las ordenes no parecen venir de Recoleta ni tampoco claramente de Olivos.

25-10-2021 15:06

Los que mandan y los que obedecen

Las PASO quedaron atrás, se produjo el recambio y reordenó el poder. ¿Quién manda ahora en Argentina? Las ordenes no parecen venir de Recoleta ni tampoco claramente de Olivos. En efecto, el Jefe de Gabinete Juan Manzur o “Juan XXIII” como le gusta que lo llamen debido a su proyecto nacional, asumió el cargo producto del acuerdo con los gobernadores para darle dinámica a la gestión. En ese sentido, el compañero en un verdadero acto de inspiración peronista, sugirió reeditar el “Plan Quinquenal de Juan D. Perón”, propuesta que seguramente irá a conmover a los inversores en EEUU.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien representaba la esperanza del proyecto 2023 de Cristina Fernández, fue intervenido por los Intendentes. Estos le impusieron a su nuevo Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, en un acto de autopreservación como ocurrió en el 2009 y el 2013.

Mientras tanto en la Cámara de Diputados, Máximo Kichner se mostró sumamente débil. Su convocatoria a sesionar fue un fracaso. La ocasión era el tratamiento de la denominada Ley de “Etiquetamiento Frontal de Alimentos” que obliga a los productos comestibles envasados a llevar una advertencia sobre contenidos potencialmente insalubres; pero la oposición optó por mostrar quién manda a partir de ahora. En la Corte Suprema ocurre algo similar. La sorpresiva renuncia de Elena Highton a la Corte significó que el Gobierno perdió su único voto. La magistrada abandonará el máximo tribunal el 1° de noviembre, es decir poco antes de las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre en las que el oficialismo podría perder el quórum propio en el Senado. Mientras no se logre consenso para un reemplazante, la Corte podrá seguir funcionando con cuatro miembros. ¿Queda entonces alguna de cuota de poder en este gobierno?

Aníbal Fernández trató de "irresponsable" a Berni 

Errores, fallidos y papelones por todos lados

La derrota de septiembre también precipitó una escalada de errores y fallidos que son propios de la desesperación por revertir ese resultado. La cancha de Nueva Chicago se llenó sin respetar aforo alguno para escuchar al Presidente Alberto Fernández decir que él lucha contra el FMI, mientras los otros brindan en Miami. ¿Cuál sería esa lucha contra un Fondo Monetario que hoy está bajo la lupa porque su titular habría beneficiado a los chinos o esta sería muy flexible con países como el nuestro? ¿Sabrá el mandatario que la inflación en septiembre fue del 3,5%, 37% en lo que va del año y 52,5% interanual o que el dólar ya está en $195? Tampoco creemos que los varados compartan ese criterio, ni que tengan ganas de brindar. En el mismo evento, Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y también funcionario nacional aseguró que “la alternancia en la democracia argentina no camina” y que, por eso, debe haber “20 años” de un gobierno que pertenezca al “movimiento popular”. En tiempos de sequía de votos, el compañero no pudo evitar su vocación populista y totalitaria.

Quien también se sumó al dislate fue Máximo Kichner, que expresó "basta a celulares y redes”, mensaje raro, porque esta herramienta le es ajena al militante oficialista, pero no a los funcionarios; y pidió volver a "caminar rancho a rancho”, donde en los últimos días se vio los integrantes del Movimiento Barrio de Pie con planillas de asistencia para mostrar el látigo en un bochornoso momento de clientelismo. Pero como si esto fuera poco, el gobernador Axel Kicillof anunció que va a otorgar 220.000 viajes de egresados, en un país donde hay alrededor de 85.000 estudiantes cada año que llegan hasta el último nivel del secundario pero no se reciben. La tasa de egreso a nivel nacional es del 54% y en los sectores más postergados de apenas el 43%. Mucho quisiera el Presidente que su agenda de campaña se limite a probar salames, dulce de batata y pasear en sulky; pero tanto él como sus dirigentes se hablan encima. Por suerte, para poner orden, la Vice Cristina Fernández abrazó públicamente al capitalismo como sistema de producción de bienes, solo no aclaró que en lo político quiere al régimen del PCCH ¿Realmente piensan dar vuelta el resultado de las PASO con esta serie de extravíos?

"Río Negro nos importa y mucho", dijo Aníbal Fernández y Carreras pidió la intervención de la AFI

Un mundo muy pequeño

¿Qué mensaje le estamos dando al mundo en las últimas semanas? En 2021, más de 26 mil argentinos declararon irse por “mudanza”. Pero podrían ser muchos más si se suman los 130.000 que se fueron por “trabajo” o “estudio”. La Inestabilidad económica, inseguridad y falta de futuro están entre las principales causas de esta sangría. Al mismo tiempo se levantó el 19 de octubre el cepo para el ingreso de argentinos desde el exterior. Lo anunció la Administración Nacional de Aviación Civil, debido a que se llegó al 50% de la población con esquema completo de vacunación. Las aerolíneas esperan ahora que les autoricen más vuelos. Esto ocurre cuando se profundiza el cepo al dólar financiero, a la exportación de maíz y al pago adelantado de importaciones; y congelan el precio de 1432 productos hasta fin de año. En efecto es una verdadera sábana corta de billetes estadounidenses donde se pretende reactivar prorrogando por 15 años el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego ensamblando productos chinos y “convertir” en trabajo los planes sociales.

El cepo a la carne se mantiene, salvo para los envíos a China; principal socio comercial del país y político de esta gestión. Esto ocurre en un momento en que los chinos están en problemas. La violación del espacio aéreo taiwanés por 56 aviones de la dictadura, se suma a la delicada situación del gigante inmobiliario Evergrande y la profunda crisis energética producto de la base carbonífera. Por su parte el Tribunal Oral Federal Nro. 8 sobreseyó a Cristina Fernández, Carlos Zannini, Juan Martin Mena, Andrés Larroque, Oscar Parrilli y Luis D’Elía entre otros. Sin abrir el juicio oral y alegando que no existió acto de encubrimiento a favor de los terroristas iraníes que volaron la AMIA, la comunidad internacional sabe que el terrorismo en Argentina, por ahora, tiene impunidad. Mientras en Chile el Presidente Sebastián Piñera moviliza a las Fuerzas Armadas y de Seguridad contra el terrorismo Mapuche, en nuestro país por un lado el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández se desentiende de la problemática y pone su energía en tuitearse encima como lo hizo contra el humorista Nik, siendo su cuenta de la red social un verdadero “cajón de Herminio Iglesias”; y por otro el embajador en ese país, Rafael Bielsa, pide por la libertad de Jones Huala. 

En efecto, somos pasajeros de un Titanic peronista que en el día de la lealtad, el Presidente que suele ser la cabeza del movimiento, no pudo dar un discurso en esa jornada significativa para los compañeros debido a su pésima imagen.