OPINIóN
Análisis

Las recomendaciones de la Eurocámara Argentina para combatir el covid-19

La entidad interempresarial es el principal inversor privado en el país, representa a más de 2.200 empresas y dan empleo directo a 230.000 personas.

Argentina revisa sus medidas contra el coronavirus.
Argentina revisa sus medidas contra el coronavirus. | Pablo Cuarterolo

La Eurocámara Argentina, institución que representa al sistema empresarial europeo y euro-argentino, ha enviado una propuesta para combatir el COVID-19 a las autoridades de nuestro país. La Eurocámara, agrupada en las 15 Cámaras Bilaterales europeas que la conforman, además de ser el principal inversor privado en el país, representa a más de 2.200 empresas que dan empleo directo a 230.000 personas. La propuesta, consiste en una SÍNTESIS DE LAS MEDIDAS MÁS EFICIENTES, implementadas hasta el día de la fecha, para mitigar el fuerte impacto negativo que esta pandemia está causando en la salud pública y la economía.

Los documentos, firmados por el presidente de la institución, Giorgio Alliata di Montereale, recomiendan, tanto al Gobierno Nacional como a los Gobiernos Provinciales, una serie de acciones para afrontar la pandemia, fundamentadas en las experiencias de los países que han tenido los mejores resultados.

El trabajo presentado, realizado por un grupo interdisciplinario internacional, entre otras recomendaciones, sugiere: a) desde lo estrictamente sanitario, proteger y aislar a los grupos de riesgo e implementar un protocolo de prevención, basado en el sistema de diagnóstico, previo y masivo, con un claro propósito de identificar a los sujetos asintomáticos infectados que, según entendemos, son relevantes propagadores del virus; b) desde la optimización de las políticas públicas, extremar la transparencia y rapidez en los procesos de compra de insumos y tecnologías, con adecuada difusión y con productos de calidad certificada. c) desde lo impositivo / financiero, eliminar todos los impuestos a la importación, mientras dure la emergencia sanitaria (hoy suman el 85% de recargo) y, a su vez, dar impulso y soporte financiero a toda actividad productiva local de insumos, para combatir el COVID-19, como complemento a lo importado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: Suiza empieza a limitar el confinamiento el lunes

El trabajo se basa en la experiencia de países que adoptaron políticas dinámicas frente a la pandemia. Con el avance del Covid-19 en el mundo y, por ende, con el aumento de la cantidad de infectados y muertes, se identifican diferencias en las estrategias que cada país implementa para lograr mayor efectividad. Corea del Sur, aplica la estrategia de testeos masivos con óptimos resultados, al igual que Islandia, con detección temprana y medidas eficientes de protección a su población, sin recurrir a cuarentenas generalizadas.

Otros ejemplos, significativos, son las regiones de Lombardía y Véneto en el norte de Italia. El 4 de Marzo del 2020, en Italia, había 2.502 contagiados con 79 muertos (Lombardía 1.520 contagiados y Véneto 307). Cincuenta días después, la Lombardía multiplicó x 23 los casos de infectados, con 12.740 muertos y, el Véneto, multiplicó x 32 los casos de infectados, pero con muchos menos muertos (1.181). El Dr. Andrea Crisanti, director del laboratorio de Microbiología y Virología de la Universidad de Padua, perteneciente al Véneto, decidió no seguir las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En vez, realizó hisopados a todas las personas sintomáticas y a quienes tuvieron contacto con los contagiados. Con esta estrategia, la región del Véneto realizó 334 hisopados, cada 10.000 habitantes, y la Lombardía casi la mitad, 172 cada 10.000 habitantes.

La cuarentena se extiende hasta el 10 de mayo, con habilitaciones por provincias

Entonces, en base a los datos mencionados, se puede concluir que los países con un alto número de hisopados tienen una menor tasa de mortalidad. Otro ejemplo, con un alto número de hisopados y baja mortalidad, es Alemania. En definitiva, la estrategia es identificar a las personas infectadas (con o sin síntomas) y aislarlas de las personas sanas. Nota importante: los testeos, aun los masivos, deben ser realizados con técnica de Biología Molecular (RT-PCR) que es la única Técnica Diagnóstica de Referencia.

Finalmente, la experiencia refleja que aquellos países que incrementaron de manera exponencial los testeos, han ido organizando una salida ordenada de la cuarentena y, paralelamente, una reactivación de la economía. La intensificación de los testeos permitiría liberar una parte importante de la población para reanudar, paulatinamente, la actividad económica. La Eurocámara ha sentido la necesidad y el deber de aportar su visión, poniendo de manifiesto, en los documentos presentados, la necesidad de tratar de identificar y de especificar algunos de los puntos críticos que consideran importantes, respecto de las tomas de decisiones estratégicas en Argentina para afrontar el COVID-19.

(*) Vicepresidente de la Cámara de Comercio italiana en Argentina. Presidente en ARCASU S.A.