Alberto Fernández anunciará hoy la extensión del aislamiento impuesto desde el 20 de marzo. La cuarta fase de este período llegará hasta el diez de mayo y es donde se intensificará la “cuarentena administrada”, etapa en la que el gobierno nacional autorizará la reanudación de algunas actividades y servicios en provincias y distritos que presenten baja circulación del virus y pueden garantizar el cumplimiento de los protocolos de salud.
Para decidir la prolongación del confinamiento, el Presidente repitió la misma fórmula que utiliza desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que dio inicio el aislamiento: Escuchó las recomendaciones de los especialistas en salud y recibió el aval de los gobernadores. La cuarta fase será hasta el 10 de mayo aunque el aislamiento continuará más allá de esta fecha.
La videoconferencia convocada ayer por el Presidente con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño se extendió durante más de tres horas. Cada jefe provincial (por orden alfabético) dio un informe sobre el funcionamiento de la cuarentena en sus ciudades y apoyaron la decisión de seguir bajo este régimen dos semanas más. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el último en hablar y el único que esta vez participó de la reunión desde la Quinta de Olivos.
En la conversación también se trató el control en los geriátricos. El Presidente pidió especial atención a estas instituciones con el seguimiento de intendentes para evitar noticias como las de los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires cuando un geriátrico debió ser clausurado y evacuado por 19 casos de coronavirus.
Además del anuncio de la extensión del confinamiento, en el Gobierno terminaban de definir nuevas excepciones que el Gobierno permitiría a partir de las próximas semanas. La habilitación de la obra privada y de los profesionales con título habilitante en nueve provincias oficializada ayer en el Boletín Oficial fue el inicio de la modalidad con la que funcionará el aislamiento en las próximas semanas. Los gobernadores son quienes llevan las propuestas a la Casa Rosada para conseguir nuevas excepciones. En el Gobierno aseguran que no son muchos más los pedidos y que, por el contrario, los gobernadores están más preocupados por recibir fondos que por dar nuevas habilitaciones.
Según informaron desde el Gobierno, ayer se analizó “la posibilidad de una apertura de lugares al aire libre en provincias con poca circulación del virus como parques y plazas”. Aunque aclararon que ningún jefe provincial hizo nuevos pedidos puntuales. La próxima medida que se dará a conoce será quitar el IVA sobre la importación de insumos sanitarios.
“Una alegría tener a los gobernadores que tengo”, les dijo el Presidente y destacó que “cumplimos con lo planeado” y dijo que la salida de la cuarentena será en etapas. “Todo este tiempo sumamos recursos y preparamos el sistema de salud”.
Entre el repaso por las provincias, Fernández se detuvo con lo sucedido en la localidad de Loncopué, de Neuquén y la mencionó como “un caso testigo” de cómo se logró contener el coronavirus. Esta ciudad pocos habitantes tuvo 33 casos y fue inmediatamente blindada por el gobernador Omar Gutiérrez.
Por parte del gobierno, participaron de la videoconferencia el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García y de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
El temor que empieza a surgir ahora en algunos gobernadores e intendentes es que la cuarentena comience a levantarse sola. Por eso, algunos jefes provinciales habilitan actividades sin esperar la resolución de el gobierno Nacional. “Hay una cuarentena nacional con reglas nacionales y mandatarios que asumen sus riesgos por fuera de estas reglamentaciones”, reconocieron en Olivos. Aunque son pocas, se quejan de las disposiciones provinciales que van en sentido contrario de las dispuestas por Fernández. Uno de los casos quedó expuesto al habilitar el tránsito terrestres entre provincias para los varados internos. Muchos que quisieron transitar por San Luis, no tenían los pasos habilitados.
Buenos Aires habilitó nueve actividades
De las 11 nuevas excepciones al aislamiento que la Casa Rosada habilitó una semana atrás, el gobierno de la provincia de Buenos Aires adhirió a nueve de ellas y solo en 28 distritos de los 135.
Las primeras aperturas del gobierno de Axel Kicillof se dan en su mayoría en distritos chicos del interior, aunque también ciudades del conurbano como Avellaneda, Morón, Lomas de Zamora y San Isidro lograron que sus pedidos sean aceptados. El gobernador hubiese preferido que en los municipios más poblados la cuarentena continúe como hasta ahora pero sus intendentes decidieron pedir excepciones. “Ahora son ellos los que se deben hacer cargo de lo que suceda”, expresaron en línea con lo que plantea el Gobierno nacional con los gobernadores que avanzan con medidas que aún no fueron avaladas por la Casa Rosada.
El gobernador, Axel Kicillof recibió 537 solicitudes de actividades y servicios para ser exceptuados por 72 municipios pero por ahora fueron 28 los habilitados. De estos 28, solo en 13 se permitirán las nueve excepciones que alcanza a las actividades en establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. También la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
Se exceptuó además la atención médica y odontológica programada, el seguimiento de enfermedades crónicas, los laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imagen y las ópticas. Todo con sistema de turno previo.
Están incluidas también la actividad de los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Los distritos que permitirán todas las actividades son: Alberti, Avellaneda, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, Lobos, Lomas de Zamora, Morón, Ramallo, Saavedra, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles y Suipacha.
El gobierno provincial espera que la Casa Rosada habilite otros pedidos como la obra privada además de pedir por otras actividades en una nueva ronda de consultas que se abre con los intendentes.