OPINIóN
Estrategias

Tomar decisiones estratégicas en momentos de crisis

¿Cómo hacer para que una empresa sobreviva independientemente de su tamaño?

Trabajo
La transformación digital, el cambio permanente y el manejo de la incertidumbre son moneda corriente en la actualidad. | Imagen de Free-Photos en Pixabay.

Mantener la cabeza fría y tomar decisiones que favorezcan el crecimiento –o como mínimo la supervivencia– del negocio en momentos de crisis, se vuelve un gran desafío. La transformación digital, el cambio permanente y el manejo de la incertidumbre son moneda corriente en la actualidad.

No obstante, algunas empresas se adaptan e incluso crecen mientras que otras desaparecen o apenas sobreviven.  Mientras que algunas marcas logran conquistar seguidores que se ven reflejados por sus valores, otras pierden credibilidad y relevancia.

¿Cómo hacer para que una empresa sobreviva independientemente de su tamaño?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las empresas que abren en medio de la crisis

Recibo reiteradas consultas de directores, gerentes y ejecutivos sobre este tema y estas ideas de personas reconocidas me resultan inspiradoras:

La conservación como clave para la supervivencia

Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, entiende que los organismos vivos se van modificando para adaptarse y sobrevivir; lo mismo ocurre con las empresas que necesitan adaptarse para perdurar en un ambiente cada vez más globalizado y competitivo.

Sin embargo, pensar el cambio en sí mismo puede resultar muy agobiante ya que puede llevar a perder la propia identidad y hasta incluso a la desaparición de la empresa. De ahí que las que logran sobrevivir y perdurar en el tiempo son aquellas que han sabido adaptarse a los cambios sin perder su idiosincrasia.

Mirar hacia el interior de la organización y distinguir aspectos clave de la cultura resulta vital. ¿Cuáles son las características, atributos, valores que le dan identidad a tu empresa? ¿Qué es lo mejor que tienen?

La recesión y la crisis económica desde el punto de vista de 5 pymes

¿En qué invertir tiempo y recursos?

Siguiendo una línea similar pero desde una visión completamente distinta, Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, pone el foco en aquellos atributos que permanecen estables en el tiempo. Entre la innumerable cantidad de factores que van cambiando, ciertas características permanecen inalterables; tomando Uber como ejemplo, las personas siempre van a buscar costos competitivos para viajar y querer llegar en el menor tiempo posible. Esto brinda claridad y visión estratégica y nos invita a construir una estrategia de negocios, de forma viable y llevadera, invirtiendo recursos en aquellas cosas que permanecen en el tiempo y realmente valen la pena.

Otro punto clave es mirar hacia el exterior de la organización: ¿Cómo es percibida hoy tu empresa por tus clientes? ¿Y cómo te gustaría que fuera percibida?

Marca Empleadora alineada a la cultura de tu organización

La cultura interna de una organización no siempre es similar a la percepción externa que se tiene de la misma. Cuando la brecha es muy amplia, la gente se vuelve escéptica y atraer clientes y colaboradores resulta cada vez más desafiante.

La Marca Empleadora -o Employer Branding- está relacionada con cómo es la empresa como empleador. Es decir cómo es percibida no sólo por los clientes sino también por los colaboradores y potenciales colaboradores. Las compañías inteligentes y que logran sobrevivir piensan todo el tiempo en cómo consolidar su Marca Empleadora; crean lazos y experiencias relevantes aún en momentos de crisis.

Para analizar estratégicamente y tomar decisiones alineadas a tu negocio, te invito a que te preguntes y respondas:

  •  ¿Cuáles son las características de tu negocio que van a permanecer estables en tu organización de acá a los próximos 10 años?
  • ¿Qué es lo que tus clientes te van a seguir pidiendo aunque el contexto cambie? ¿Por qué alguien elige consumir tu producto/servicio?
  • ¿A nivel interno, cuáles son los valores que hacen especial y distinguen a tu organización y que no querés que cambien? 
  •  ¿Cómo es percibida tu organización en la actualidad (por los clientes, pero también por los colaboradores y potenciales colaboradores? ¿Por qué alguien elegiría ingresar o permanecer en tu organización?

Una vez respondidas estas preguntas, el panorama se vuelve más claro. Tomada la decisión, debemos pasar al plano de la acción y ponernos en marcha… ¿Qué decisión vas a tomar hoy que ayude al crecimiento de tu organización?