OPINIóN
Fernández-Fernández

Federico Storani valoró la apuesta Alberto-Cristina: "La jugada es audaz; seamos audaces"

El dirigente radical, crítico de la gestión Macri, reconoce la centralidad de CFK y sugiere actuar en consecuencia con "una nueva polarización".

alberto fernandez 18052019
Alberto Fernandez se presentara como candidato a presidente junto a CFK que ira por la vicepresidencia | NA

El anuncio de Cristina Kirchner sobre la fórmula para las PASO donde se ubica como candidata a vice de Alberto Fernández, sacudió el tablero político hasta el último rincón. Los teléfonos de oficialistas y opositores a todo nivel son un hervidero de mensajes y llamadas que, más allá de la sorpresa generalizada o los nervios puntuales, confirma la centralidad de la expresidenta en la escena nacional, haga lo que haga. La convulsionada interna de “Cambiemos” no es la excepción. Para nada.

Federico Storani es, acaso, el dirigente radical moderado más crítico de la coalición gubernamental que ató el destino de la UCR a los vaivenes de la presidencia de Mauricio Macri. A fin de mes, la Convención Nacional de su partido decidirá los pasos futuros, donde una ruptura o la presentación de un candidato propio alternativo se muestran como opciones probables. Claro que las novedades pueden reconfigurarlo todo. Consultado por PERFIL, Storani analizó la inquietante novedad lanzada por CFK. "La jugada es audaz. Por un lado, quita parcialmente de la escena uno de los polos de la polarización extrema, que ha sido la única estrategia hasta aquí visible del Gobierno. Por otro, consolida el núcleo duro de votantes kirchneristas e intenta ampliarse con un rostro más 'amable' y 'dialoguista' hacia los peronistas no K", consideró.

- ¿Cree que la fórmula es convocante más allá del kirchnerismo?

- A Sergio Massa lo suman seguro y van a por los gobernadores.

- ¿Qué respuesta debería dar “Cambiemos” a esta “jugada audaz”?

- La respuesta debería ser del mismo calibre. Hay que reformular la propuesta en ideas, pero sobre todo en nombres, con una fórmula nueva que permita ampliar el espectro, integrando al peronismo no K, en particular a los gobernadores.

- ¿Eso no sería una versión aggiornada de la grieta?

- No necesariamente. Es cierto, generaría una nueva polarización. Pero se daría más claramente entre “lo nuevo” con un mayor grado de credibilidad y el pasado, que ya lo vivimos exactamente con los mismos actores.

- ¿Cree que Macri actuará en sintonía con lo que usted está diciendo?

- Intentarlo sería recuperar un horizonte de competitividad. No hacerlo sería actuar con resignación.