OPINIóN
Economía

3 medidas muy buenas del Banco Central para enfrentar el pánico

Para completar el andamiaje financiero hasta el 10 diciembre, restaría ver si puede el Gobierno armar un Fondo de Administración de Bonos Argentinos.

Por qué el BCRA está bajando la tasa
En abril, la tasa de interés para las Leliq cayó casi 1 p.p. La baja se produce tras el anuncio del BCRA de fijar un piso del 62,5% para el mes. | CEDOC PERFIL

El Banco Central tomó 3 medidas relevantes para estar preparado para enfrentar situaciones de fuerte dolarización de carteras, en esta previa tan larga como incierta que nos ofrece la política argentina.

Estas medidas han sido:

  1. Poder intervenir en la ahora ex Zona de No intervención (hay que buscarle otro nombre…)
  2. Poder vender u$s 250 millones por día (en lugar de u$s 150MM) si el dólar llegara a $51,45
  3. Poder vender incluso más por encima de $51,45, para “contrarestar episodios de excesiva volatilidad”, al juicio del BCRA.

Las 3 medidas las considero realmente muy buenas, necesarias. En particular la última, usada con contundencia, debería limitar toda posibilidad de crisis aguda. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Queda una gran duda: hay límites acordados con el FMI de la cantidad acumulada máxima de dólares que pueden usarse? Hay hoy en el BCRA unos u$s 48,000 millones de Reservas Potencialmente Usables. Podrán usarse todas? 30,000 ? 20,000…sólo 10,000….o no se habló aun del tema? Un tema relevante para que el efecto de las medidas sea realmente contundente.

Banco Central sin reacción: letes explosivas

Para completar el andamiaje financiero hasta el 10 diciembre, restaría ver si puede el Gobierno armar un Fondo de Administración de Bonos Argentinos, tal vez de unos u$s 5,000 millones, para la recompra y manejo de los bonos argentinos, a fin de que el riesgo país caiga (p,ej. apuntando a un máximo de 800 bp), y no se convaliden probabilidades de default exageradas, sólo compatibles con un gobierno con muy escasa voluntad de pago. Y en esto hay que tomar nota que en las últimas semanas, voceros de Cristina han manifestado voluntad de no ir a default.

Podría Cristina cuestionar que un fondo así compre bonos AO20 (que vencen en octubre de 2020), ahorrando una buena cantidad de dólares (por compra amucho menos valor del que hay que pagar), lo cual le despeja problemas para 2020? Al menos, no debería.

El Banco Central endurece su política monetaria para combatir la inflación

Veremos cómo sigue todo. Pero se han dado muy importantes pasos para garantizar una transición menos angustiante.

* Consultor. Ex Representante Ministro Lavagna en el BCRA