OPINIóN
Internacional

Argelia y el Frente de Liberación Nacional, una perspectiva histórica

La actual situación, la dimisión de Buteflika y la Coyuntura Argelina en la Post-Modernidad.

Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia
Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia | Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia - Gentileza del autor

El hoy Presidente Abdelaziz Bouteflika se había postulado para un nuevo mandato como Candidato del Histórico FLN, pero las protestas en las calles en su contra, principalmente de Estudiantes que motivaron por ejemplo la detención de 45 personas por las Fuerzas de Seguridad, lo forzaron a dimitir, noticia que se confirmó el Miércoles 3 de Abril. Las Elecciones se celebrarán el 18 de Abril de 2019. Las Protestas se iniciaron el 22 de Febrero. También en París, residentes de origen Argelino se manifestaron en el mismo sentido en la Place de la République. El ex Ministro de Justicia y ex-Jefe de Gobierno Ali Benflis renunció a su Candidatura. Quien sí se presenta es Ali Ghediri un General Retirado, quien declaró “tuvimos muchos problemas para firmar los Formularios y a pesar de eso –afirmó- hemos logrado alcanzar el doble de la cantidad requerida de firmas”.

Yendo a la perspectiva histórica digamos que entre 1958 y 1962 se dieron los años–clave para la consolidación del Frente de Liberación Nacional argelino como principal herramienta para la liberación política de ese país árabe, que obtuvo la Independencia en 1962 cuando también asume la responsabilidad política del país el FLN, encabezado por Ahmed Ben Bella. El antecedente más importante a estos sucesos se da con el levantamiento del 1º de Noviembre de 1954.

Las negociaciones con los sucesivos gobiernos franceses fueron difíciles, lo mismo que el trabajo insurreccional contra las tropas regulares del país Franco y la Legion Ètrangere, cuerpo militar de elite. Entre otros aspectos del proceso de Liberación es de destacar las duras posiciones asumidas por los sectores tradicionales franceses filo-monárquicos restauracionistas y por supuesto anti-republicanos y reaccionarios en general, que no querían perder a la Colonia más importante y prospera de Francia y además estaban en contra del proyecto progresista y Autonomista no-alineado en términos Internacionales del General Charles De Gaulle, héroe de la Liberación de Francia en la SGM y fundador del RPR (Ressemblemeant Pour la République). Cabe señalar que los militares de la Organisation de la Armée Secrète (OLAS, por sus siglas) atentaron varias veces contra la vida del prestigioso líder francés Nacionalista justamente por su posición gradualista y aperturista en el conflicto argelino. Ésta -la de los primeros 60’- fue una etapa bastante tirante de la llamada “Guerra Fría” entre Occidente y el Campo socialista encabezado por la URSS, en 1961 Estados Unidos y el país de la Revolución de Octubre, estuvieron al borde de un enfrentamiento nuclear en el marco de la llamada “Crisis de los Misiles” que tuvo como protagonistas a Fidel Castro principal Referente de la Revolución Cubana, Nikita Krustchev y John Fitzgerald Kennedy, ambos estos últimos conocidos jefes políticos de entonces de las 2 principales potencias Mundiales. Estos años también  son también escenario del emergimiento de gobiernos progresistas en el contexto del Tercer Mundo, los de Jouselino Kubbistchek  y Joao Goulart que se suceden en Brasil y el de Arturo Frondizi en la Argentina, también se dan una serie de reformas de tipo modernizador, de mejoras en la Educación y en la asistencia social y de apertura política  de tipo también liberal-Progresistas en Irán,  régimen de Reza Pahlevi, lo más destacable es la importante Reforma Agraria que lleva adelante la monarquía liberal y este es el mejor periodo de Ahmed Sukarno el dirigente Indonesio y de la República Socialista de Yugoslavia encabezada por el Mariscal Tito. También se da la breve pero trascendente experiencia de Patrick Lummumba en el Congo quien es asesinado por la Reacción del país del África negra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La perspectiva política de Ben Bella no se pudo concretar con las característica democrático-revolucionarios que él y otras Compañeros de la línea fundadora del FLN le quisieron dar. Después del Coup d’Etat de Boumedienne el poder quedo en manos de los funcionarios de tipo tecnocrático y la jerarquía  conductora de las Fuerzas Armadas que le dieron un sentido “aplanado” o anti-dinámico a la gestión de Gobierno. Después de la muerte de Boumedienne en 1978, el régimen revolucionario entró en crisis. Con la crisis Económico-financiera internacional de 1979, y el punto de inflexión Político que se manifiesta tanto en el movimiento insurgente en Nicaragua que triunfa a mediados de ese año y expulsa del poder a Anastasio Somoza y su régimen bonapartista-reaccionario y la Revolución Iraní del Ayatollah Khomeini, que dispara los precios del Petróleo, amén del enfrentamiento militar Chino-vietnamita por la cuestión Camboya, como a nivel socio-económico por la espiral recesiva general y los conflictos laborales que  se manifiestan de un modo especialmente visible en los países Europeos, Canadá y Estados Unidos, principales compradores del Petróleo argelino.

Cabe señalar que Ben Bella se formo militando en el exilio en la agrupación (MTLD) de Ahmed Messali Hadj veterano independentista ligado al PC francés, justamente Ben Bella y otros compañeros se independizan en 1954, en El Cairo, viniendo de ser un grupo especial dentro del movimiento de Messali Hadj, denominado Organisation Sécrète (OS), hacemos este señalamiento para apuntar el factor de la combinación en este tipo de agrupaciones políticas, de la cuestión Nacional y la lucha  progresista de la liberación social sustentada en el Marxismo. En los países árabes donde la cultura social (popular) se manifiesta en buena medida en la práctica de la religión Islámica, los movimientos de liberación progresistas combinan la postura de que el Estado controle los sectores principales de la Economía, servicios y Medios masivos de Comunicación (los factores educativo-formativos) con la reivindicaron de esta cultura arabe-islamica que fue durante muchas décadas soslayada o despreciada por las administraciones coloniales (inglesas y francesas principalmente).

La combinación de dos etnias los árabes y los bereberes, pueblo que ya habitaba el norte de África desde tiempos antiguos, hizo que la Cultura de Argelia, Túnez y Marruecos tuviera dentro del ámbito árabe características singulares, a esto se sumo la extensa presencia francesa en la región a través de los años que particularmente en Argelia le dio una impronta social y espiritual que perdura en la actualidad y que tiene que ver a diferencia de lo que son los países de la península Arábiga en Medio Oriente, una organización de tipo más racional y laicista de la sociedad y sus instituciones, que no tienen tanta dependencia o ligazón con lo religioso como en aquellos países de donde es oriunda la cultura Árabe (Arabia Saudita, los Emiratos árabes, Kuwait, etc.). Estas características “filo-Occidentales” se observan también en Siria y El Líbano y en menor medida en Jordania. En Argelia la Revolución también determinó que la publicación de diarios revistas y libros esté supervisada por agencias gubernamentales, lo que habla de una manera concreta de la consubstanciación con el Socialismo del Proyecto nacional.

 

La problemática del perfil Ideológico, la alternativa Cultural al Liberal – 

Mercantilismo y al Tradicionalismo

 

Argelia, que pasa a formar parte durante toda la etapa post-Romanica y Medieval, del mundo Árabe, se convirtió por sus características geográfico-culturales, en el siglo XIX, en una Colonia privilegiada de Francia y tuvo su boom en la etapa Imperialista (exportación de capitales de las metrópolis a las aéreas Dependientes del Mundo) en la etapa 1880-1914, recibiendo no solo inversiones de la Metrópolis Franca, sino también un importante número de colonos que se dedicaron en el norte de África a diferentes ocupaciones o mêtiers. Como ya hemos relatado esto se hizo particularmente notorio (esta posición privilegiada de Argelia) en las alternativas de el proceso de Liberación, respecto de la resistencia de las capas privilegiadas francesas (aristocráticas y filo-monárquicas) de abandonar la Colonia. Actualmente luego de los difíciles años 90’, la coyuntura Internacional le da nuevamente las mejores posibilidades al país de cultura Franco-Árabe de ocupar una posición destacada en el contexto Internacional.            

Haciendo una elipsis y trayendo a colación la transición en nuestro país después de los 90’ del Cono Sur, decimos que Kirchner y su Equipo (equipo que continuó gestionando lo Público, luego de asumida Cristina Fernández en el Ejecutivo) en Argentina sostienen -el Espacio Kirchnerista sigue teniendo vigencia aunque ahora está en la Oposición- un perfil Sesentista-Setentista al estilo del FLN. Aunque no se proclaman de Izquierda, o Marxistas, sin embargo sus Políticas hablaban de una orientación de Izquierda, una orientación Progresista equilibrada, que reivindica “lo Nacional” como sinónimo de un complejo Socio-Cultural con características singulares, como las tiene cualquier  Nación o Combinado Nacional, si se me permite la expresión:  así el General De Gaulle, en los 60’, sostenía la singularidad Francesa frente principalmente, y esto hay que aclararlo especialmente, a la oleada Pro-Norteamericana que se dio en Europa en la Post-Guerra; la invasión de Capitales y Productos Culturales norteamericanos, Cine de distintas variantes, los Superhéroes, Spiderman, la Mujer Maravilla, Batman y Robin, los Western, series de Televisión, Música, el Jazz, el rock, el Folk, publicaciones de tipo magazines: recordemos el famoso Selecciones del Reader’s Digest donde había una marcada connotación política  Maccarthista… ..Desde ciertos focos de Decisión de Europa y el Tercer Mundo, además del Campo Socialista se trabajó con iniciativas como la Política de Promoción de la UNESCO (Organismo de la ONU con sede en Francia), el Cine Francés, el Checoeslovaco, el Neorrealismo Italiano, y el activismo político, los Partidos Comunistas Francés e Italiano, tenían una consistente incidencia en la Política de sus respectivos países y en el ámbito Internacional, complementando la tarea militante, institucional y sindical, con Publicaciones como “Partisans”, “Combat”, el diario “Liberation”, la revista “Les Temps Modernes”, desde donde se hace conocer el Existencialismo, que tiene como figura clave a Jean Paul Sartre, la actividad de Bertolt Brecht en el Berliner Ensamble, teatro vanguardista alemán, donde se destaca la figura de la actriz Helene Weigel.

Otros Medios de difusión con relevancia Internacional, de esta corriente anti-Hegemónica  pro-europea, rupturista con el statu quo, fueron periódicos como “Il Manifesto”, “l’Unita” y el conocido “La Repubblica”, diario de importante tiraje. En el Cono Sur se destacó el Semanario Uruguayo “Marcha”, y cabe señalar el posicionamiento de la Iglesia Católica en los Pontificados de Juan XXIII y Pablo VI, que expresaron en distintos documentos, como la conocida Enciclica Popularum Progresio, un giro hacia una comprensión más humanística de la persona y sus relaciones sociales en el contexto de la Sociedad Moderna, fueron estos factores los que complementaban de manera necesaria la confrontación política y militar directa de la URSS-China contra los EE.UU., en Oriente Medio (Egipto y Siria contra Israel) y en Vietnam y Camboya y en la defensa de Cuba contra las hostilidades Norteamericanas. Por eso cabe apuntalar la idea “de lo Nacional” como elemento combinado necesario del Socialismo, señalemos en este contexto la conceptualización aggiornada del General Perón de la Comunidad Organizada proyectándola hacia fines de los 60’ en un “Socialismo Nacional”, en referencia a la experiencia de la Revolución Cultural impulsada por Mao Tse Tung y otras expresiones políticas como el Nasserismo y la Revolución Argelina, apuntemos además en relación con el perfil de este planteo político de la Liberación material y espiritual de los pueblos, la tarea militante de Movimientos Político-Armados, el FNL de Vietnam del Sur (o Viet-Cong), Tupamaros en Uruguay, el agrupamiento Palestino “Septiembre Negro”, las Brigadas Rojas en Italia, la ETA en España contra el Franquismo, el IRA en Irlanda del Norte y Montoneros (no por casualidad agrupamiento ligado a Perón) en la Argentina que en este caso, desde una óptica Cristiana, sintetizaba las ideas de la singularidad nacional, con el Socialismo.

     

Algunos datos complementarios

La principal producción Argelina y que se exporta en gran medida es el Petróleo y derivados y el Gas Natural. Para dar una referencia, en 2001 se extrajeron 555 millones de barriles de crudo, y respecto del gas el total producido ese año fueron 80.301 millones de metros cúbicos. En 2008 produjo 80 millones de Toneladas de Crudo En 2019 alcanzo la producción de 32.000 barriles diarios de Petróleo.

A nivel minero en general otras producciones importantes son hierro y piritas, carbón, cinc, plomo, mercurio y cobre. Se cree o estima, además, que existen más de 500 millones de toneladas de fosfatos en el área del monte Onk, en la  zona montañosa del norte del país.

La actividad industrial se compone de fabricas siderúrgicas y metalúrgicas, de productos químicos, plásticos y de la construcción. Esta en expansión en los últimos años la producción de papel y artículos eléctricos. Casi toda la actividad minera e industrial está controlada por el Estado; la mayoría de las industrias se localizan en Argel y Oran.

En otro orden económico apuntemos que el sistema financiero está regulado por el Banco Central de Argelia que realiza emisión de moneda y controla las divisas internacionales (Euros y Dólares en primer término). En 1966 se nacionalizó toda la banca.

Señalemos como otro dato de infraestructura y nivel de Desarrollo del país Franco-árabe que el sistema de Transporte cuenta con cinco líneas ferroviarias que totalizan 3.793 km. Air Algérie es la línea aérea Nacional.

En términos culturales la primera cuestión destacable es que el francés y el árabe son los idiomas oficiales del país, el idioma europeo es utilizado por los sectores cultos. Siguiendo también con el aspecto cultural es la Literatura después de la política, lo que ha proyectado la realidad Argelina al ámbito Internacional. Los escritores argelinos Kateb Yacine, Mohammed Dib y Malek Haddad han trascendido al ámbito Europeo, en el caso de Dib su estilo es realista e incluye de todas maneras una búsqueda estilística y filosófica cercana al nouveau roman (corriente del siglo XX) El escritor Franco-argelino Albert Camus se crió y educo en Argelia y fue el representante más destacado de la literatura Existencialista junto con Jean Paul Sartre.

En el aspecto medio-ambiental apuntemos que en Argelia existen bosques con las especies: cedro del atlas, diversos tipos de roble, incluido el alcornoque y las pendientes más bajas en la misma zona norte están cubiertas con matorral de enebro y otros arbustos. En el Sahara existen acacias y arboledas de azucaifo. Los suelos más fértiles están ubicados en la región del Tell.

 

El país Nord-Africano en la etapa actual, los últimos cambios Políticos

 

Luego de la crisis señalada al comienzo y la caída relativa del Modelo Neoliberal, postulado en su momento por Milton Friedman y la “Escuela de Chicago”, que se aplicó entre mediados de los 70’ y los 90’, recuperar la senda de la Liberación, complementarla y perfeccionarla para que funcione en la coyuntura Post-Moderna es una tarea en marcha, que encuentra obstáculos por cierto en lo que describíamos: el mercantilismo y el exitismo Liberal que le pone tentaciones al individuo, de manera que no piense en valores nobles, en el esfuerzo moral, y las responsabilidades que este connota. Pero el optimismo factor “incorregible”, producto de la vitalidad del hombre, funciona también, para los que insistimos, en este caso porque sabemos de su importancia benéfica, en causas difíciles de concretar.

Respecto de los hechos ocurridos durante el 2011, los alzamientos en distintos países árabes como Egipto, Siria, Bahrein, Túnez , la propia Argelia y Libia es evidente la actividad de factores externos, como la CIA norteamericana y el MI5 británico que prepararon y facilitaron armas y logística a “los rebeldes”, si bien se puede tener en cuenta el componente “rígido” en términos de estructuración Moral-Institucional de las sociedades árabes, tiene que ver con esta “movida” pro-liberal de parte de las respectivas poblaciones. En el caso de Libia apuntemos el interés Norteamericano –y la lamentable participación del Gobierno Francés de Nicolas Sarkozy- en derrocar el Gobierno Tercer-mundista y de origen Revolucionario de el Coronel Muhammar Khaddafi, asesinado de manera vil por los llamados “Rebeldes”.

Argelia, que pasa a formar parte durante toda la etapa post-Romanica y medieval, del mundo Árabe, se convirtió por sus características geográfico-culturales, en el siglo XIX, en una Colonia privilegiada de Francia y tuvo su boom en la etapa Imperialista (exportación de capitales de las metrópolis a las aéreas Dependientes del Mundo) en la etapa 1880-1914, recibiendo no solo inversiones de la Metrópoli Franca, sino también un importante número de colonos que se dedicaron en el norte de África a diferentes ocupaciones o mêtiers. Como ya hemos relatado esto se hizo particularmente notorio (esta posición privilegiada de Argelia) en las alternativas de el proceso de Liberación, respecto de la resistencia de las capas privilegiadas francesas (aristocráticas y filo-monárquicas) de abandonar la Colonia. Actualmente luego de los difíciles años 90’, la coyuntura Internacional le da nuevamente las mejores posibilidades al país de cultura Franco-Árabe de ocupar una posición destacada en el contexto Internacional.

Abdelaziz Buteflika ha sido el demiurgo de la Proyección política nacional (y socio-cultural) de Argelia en la etapa actual. Militante desde los primeros tiempos del FLN (ingresa a la agrupación en 1956) se acerco desde un comienzo a Boumedienne quien sería el constructor del “Stalinismo” en la revolución Argelina. Tuvo su caída en desgracia en la primera etapa de Chadli Benyedid  (1978-1994) fue excluido del Comité Central del FLN en 1981 y rehabilitado en 1987. En 1994 fue derrocado Benyedid en plena Guerra Civil, esta se inició en 1992 entre el régimen Nacionalista y el Islamismo radical (FIS). Buteflika accedió a la Presidencia en 1998 y dio curso a una amnistía, expresada en términos legales con la Ley de Concordia Civil cuando el FIS (Frente Islámico de Salvación) anunció el fin definitivo de su accionar terrorista. El 16 de Septiembre de 1999 la Ley de Concordia fue aprobada-respaldada en un Referéndum por el 98,63 % de los ciudadanos.

Cabe destacar que los Bereberes impulsaron y encabezaron una revuelta en la Kabilia, esta etnia pretendía que el Bereber fuera reconocido como lengua oficial junto al árabe y el francés. Este grupo étnico constituye  el 30% de la población de Argelia (en Marruecos es el 40% y es el 1% en Túnez), si bien son Islámicos (o Musulmanes) son menos ortodoxos que los árabes y su ritos, algunos de ellos animistas, provienen de religiones pre-islámicas, paganas. El pueblo de la etnia Bereber habita distintas zonas del Norte de África desde tiempos antiguos, las primeras referencias datan del 3000 A.c. y aparecen con frecuencia en documentos egipcios, griegos y romanos. Hacia el 700 de la Era Cristian  (d.C.) fueron sometidos por los Árabes en la fase la de gran expansión de este pueblo. Los bereberes fueron desplazados hacia la cordillera del Atlas y algunas zonas del desierto del Sahara, particularmente se integraron con los Árabes con quienes conquistaron España y en la etapa moderna fueron impulsores junto a estos de la emancipación de el poder Colonial francés y español (Agreguemos como dato complementario que el caudillo dirigente de la conquista Ibérica fue un bereber llamado Tarik ibn Ziyad).

La Kabilia es una zona montañosa ubicada al N-E de Argelia contigua al Mediterráneo y durante la lucha por la Independencia fue centro de operaciones de la guerrilla del FLN dado su fisonomía escarpada y su densa cubierta vegetal. Su población es mayoritariamente Bereber.

El papel de Argelia y su dirigencia de Izquierda en la etapa de post-guerra y la descolonización, su acercamiento al Campo Socialista, marcó toda una tendencia en el mundo Árabe y africano; la crisis de la Revolución hacia los primeros 80’ fue un revés para el Progresismo y su estrategia, pero atravesada la difícil coyuntura de “El fin de la historia” (concepto de Francis Fukuyama), terminada la hegemonía unipolar de los 90’ vimos la concreción en toda una serie de proyectos políticos del Primer y del Tercer Mundo con sentido progresista y avanzado que se dibuja en el horizonte de la Post-Globalización, el llamado orden multi-polar y la ruptura con las posiciones reaccionario-conservadoras que prevalecieron hasta la cadena de Crisis del 97/98 (Tailandia, Malasia Corea del Sur, Rusia, Brasil). El proceso boliviano es un ejemplo grafico, se trata un salto hacia delante, que intenta  romper con un orden de atraso y anti-valores herencia de la Colonia hispánica y el atraso socio-cultural indígena, Sector social que no se había logrado incorporar a la vida moderna de un modo pleno. La evolución del proceso social Internacional tiene periodos de “normalidad” y de conflictos, esto es evidente, el reposicionamiento de los Grupos reaccionarios nos obliga a la militancia de Izquierda y adherentes a la Causa Progresista en general, a ponernos en guardia, para proyectar hacia el futuro la obra de algunos visionarios como Ahmed Ben Bella, respecto de quienes asumimos la misión de continuar su obra y su lucha.