OPINIóN
Fernández-Fernández

Cristina Fernández de Kirchner: ¿Es Perón o es Isabel?

Como historiadores debemos señalar la especificidad de cada momento histórico, que Cristina no es Perón ni Isabel, que Cámpora no es Alberto Fernández y que tampoco Macri es la dictadura.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | Cedoc

Ante el anuncio de la sorpresiva candidatura de Alberto Fernández a presidente y Cristina Kirchner, a vice, desde el oficialismo rápidamente echaron mano a la historia y señalaron que Alberto sería a Cristina lo que Cámpora fue a Perón y que esta situación derivaría en la dictadura de Jorge Rafael Videla (ver declaraciones de Hernán Lombardi).

¿A qué hacían alusión con este ejemplo? Debemos remontarnos al año 1972 en que en nuestro país gobernaba la dictadura autodenominada Revolución Argentina y el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse convocó a un Gran Acuerdo Nacional (GAN), para darle legitimidad a un gobierno bastante escaso de ella, con una sociedad movilizada y con las organizaciones guerrilleras como Montoneros y ERP (Ejército Revolucionario de Pueblo) operando activamente (asalto a comisarías, expropiaciones de camiones con comida y distribución en las villas, ajusticiamiento de militares torturadores, etc.).

Cómo pueden reaccionar los mercados a la fórmula Fernández - Fernández

La convocatoria de Lanusse a elecciones fue para todos los partidos politicos, incluido el peronismo, proscripto desde el año 1955. Lanusse colocó dos cláusulas, por un lado, se establecía el ballotage, por el cual si un candidato no sacaba más del 50% de los votos debía irse a una segunda vuelta. Por el otro, los políticos que quisieran candidatearse deberían residir en la Argentina, “mojada de oreja” a Perón que, como es sabido, vivía desde hacía años en la España franquista. Para no ceder a las presiones de Lanusse, Perón colocó a Cámpora como candidato a presidente (y a Vicente Solano Lima como vice). Las juventudes peronistas rápidamente adoptaron al "Tío” Cámporita y lanzaron el slogan “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, destacando la ausencia de juego propio en el primero, mero transmisor de los deseos e ideas de Perón. Reemplacemos los nombres de Cámpora por Alberto y de Perón por Cristina y ahí tenemos el análisis de los sectores oficialistas hoy en día.

Pero unos años antes, Cristina fue considerada no como Perón, sino como Isabelita. ¿Cómo es eso? Viajemos brevemente al pasado reciente, año 2010, cuando la Argentina se vio conmocionada por la muerte del expresidente Néstor Kirchner y esposo de la primera mandataria Cristina Fernandez. Pocos días después, los sectores opositores al gobierno cristinista comenzaron un ejercicio doble: por un lado, recuperaron la figura de un Néstor “racional” y “moderado”, en oposición a una “desequilbrada” Cristina; por el otro, afirmaron que “Cristina era Isabel” (por ejemplo, Luis Juez y años después, Elisa Carrió), señalando la supuesta incapacidad de Cristina para gobernar y que había sido puesta allí por decisíón de su esposo (Néstor en el caso de Cristina, Juan Domingo en el de Isabel). Como es sabido, el gobierno de Isabel, inmerso en el caos económico, la violencia paraestatal (impulsada por la temible Triple A, Alianza Anticomunista Argentina), y el accionar guerrillero, culminó con el golpe de estado autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

La impúdica desmemoria de Alberto Fernández

Como historiadores/as debemos señalar la especificidad de cada momento histórico, que Cristina no es Perón ni Isabel, que Cámpora no es Alberto Fernández y que tampoco Macri es la dictadura.

Como ciudadanos/as que procuramos informarnos y pensar, cabe decir, que paradójico, siempre las críticas al kirchnerismo, terminan en el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, la experiencia autoritaria y neoliberal más siniestra de nuestra historia.

PM CP