POLITICA
análisis

Las 8 definiciones de Duran Barba sobre Cristina Fernández de Kirchner

El consultor político analizó la figura de la senadora quien anunció su precandidatura a vice de Alberto Fernández.

El profesor de la GWU analizó la figura de Cristina en su columna 'La resta es mayor que la suma'.
El profesor de la GWU analizó la figura de Cristina en su columna 'La resta es mayor que la suma'. | Cedoc

El consultor político Jaime Duran Barba analizó la figura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado sábado 18 de mayo lanzó su precandidatura a vicepresidenta para las próximas elecciones de octubre como compañera de fórmula del que fue el jefe de Gabinete de su marido fallecido, Alberto Fernández.

En su columna del domingo en el Diario Perfil, con el título La resta es mayor que la suma, Duran Barba hizo un repaso de la agenda de los últimos días de la ex presidenta, con el lanzamiento de su libro Sinceramente en la Feria del Libro y las implicaciones de su candidatura.

Las definiciones más destacadas del profesor de la GWU:

  1. "Todos los estudios dicen que Cristina es la mejor candidata de la oposición. Era absurdo pensar que Mauricio podía designar a un candidato mediocre de oposición para ganar con facilidad, porque en ese caso habría promovido a un perdedor nato como Daniel Filmus y ganaba sin hacer campaña. Cristina es una candidata poderosa porque es líder de un importante porcentaje de argentinos que quiere una sociedad autoritaria en la que se protejan sus intereses. Se sienten inseguros con la democracia", consideró.
  2. "Una candidata con esa fuerza no va a dejar el poder, debe ganarlo por sí misma o poniendo a un testaferro que controle. El misterio y la sorpresa son juegos de poder típicos del  kirchnerismo", sostuvo.
  3. "El acto en la Feria fue extraño. Pocas veces un candidato inicia la campaña lanzando un libro al que ni siquiera se refiere en su presentación. Cristina pronunció  un discurso interesante, sereno, en el que dijo reiteradamente que no quería molestar a nadie. Tuvo pasajes brillantes como aquel de cómo un libro se independiza del autor según se escribe. Habría sido una buena pieza oratoria para un auditorio académico. Nadie de esa mentalidad escuchó el discurso, aunque lo haya oído", afirmó sobre la presentación de Sinceramente en La Rural.
  4. "En la calle, en medio del aguacero, estaban unos cinco mil pobres que habían llegado en colectivos para participar de este evento cultural. Se mojaban, pero gritaban para conservar sus planes sociales. Lázaro Báez lo explicó bien cuando dijo que nunca pudo llevarse bien con ella 'porque le dan asco los negros como yo'. Es una elitista aspiracional que se siente feliz en Harvard, recordando a los presentes que 'esto no es la Universidad de La Matanza'", manifestó también sobre la presentación del manuscrito.
  5. "Muchos ex funcionarios K y jueces  se asustaron y bajaron la cabeza ante la posibilidad de que gane. Doctrina Zaffaroni en boga, liberarán asesinos y motochorros, inventarán chicanas leguleyas para sobreseerla, crearán otro partido judicial prodelincuencial, cosa única en el mundo. Pronto inventarán alguna artimaña para que vuelvan al redil varios de los que se dieron un recreo de los golpes y desplantes", precisó.
  6. "Me llega la noticia de que Cristina anunció que su fórmula estaría integrada por Alberto Fernández para presidente y ella misma para vicepresidente. Logró cosas únicas: es la primera vez que el candidato a vicepresidente anuncia quién sería 'su' candidato a presidente en el continente. Deja en claro quién es el que manda. La segunda cosa única es que con la imagen de Alberto endureció su techo y perdió la solidez de su piso", dijo sobre la precandidatura presidencial.
  7. "Los frentes fracasan porque las matemáticas de la política no son como las elementales. Toda suma y también resta, y con el fastidio que existe con el pasado, normalmente la resta es mayor que la suma. ¿Cuántos votos nuevos le trae Alberto Fernández a Cristina? Los pocos que lo veían bien porque insultaba ferozmente a Cristina, seguramente no irán con ella. No sube el techo. Varios seguidores de Cristina ven mal a Alberto, baja el piso", expresó sobre la alianza del ex jefe de Gabinete y la senadora.
  8. "Los dirigentes peronistas democráticos, sobre todo si creen que tienen futuro, necesitan diferenciarse. Con mínima lógica saben que esta unidad será liderada por Cristina, desde cualquier sitio en que aparezca. Identificarse con el populismo autoritario mata cualquier alternativa peronista que quiera existir en la futura democracia", aseveró.

B.D.N. EA