OPINIóN
Teatro

Los clásicos y los jóvenes

La autora de la obra La Odisea en vivo explica que "es posible unir estos dos extremos en un hecho creativo interesante".

La Odisea en vivo
Una vez más, es de la mano del adulto que los jóvenes podrán desentrañar la vigencia de los conflictos planteados en los clásicos y encontrar las similitudes con su propia realidad. | Gentileza de la autora de la obra.

El sólo mencionar “los clásicos y los jóvenes” supone, en apariencia, una contradicción. “Clásicos” nos remite a historia, permanencia, excelencia, mientras que “jóvenes” hace referencia a lo nuevo, actual y transitorio. ¿Es posible unir estos dos extremos en un hecho creativo interesante?

Cuando a los jóvenes (13-18 o más) les mencionamos algún texto clásico, despertamos en ellos una inmediata reacción de rechazo. Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, el teatro griego son sinónimo de obligación y aburrimiento. Estos textos suelen ser de lectura obligatoria en las escuelas y, la mayor parte de las veces, presentados como una estructura cerrada, analizable, memorizable, pero en ningún caso placentera. Leer estos textos, con su lenguaje “antiguo”, no deja de ser una tarea ardua para los jóvenes si no se los ayuda a encontrar el sentido de lo que están leyendo y se despierta su interés.

Es necesario que el adulto intermedie entre el texto y el joven lector o espectador. Si tenemos éxito en nuestro rol de “guías”, los jóvenes se apropiarán del texto y ya no lo soltarán más.

Los libros no están muertos: los adolescentes y la pasión por leer

Los textos clásicos necesitan “traducción”, no de un idioma a otro, sino de una forma a la otra. Necesitan encontrar el paralelismo con la forma y las palabras con que diríamos eso mismo en la actualidad. Los clásicos aluden a temas universales y atemporales, a los conflictos existenciales del ser humano en todas las épocas. Una vez más, es de la mano del adulto que los jóvenes podrán desentrañar la vigencia de los conflictos planteados en los clásicos y encontrar las similitudes con su propia realidad.

El humor es la llave maestra. Descubrirlo, permitirlo y compartirlo es la clave. El Teatro Taller La Mancha se ha caracterizado, a lo largo de sus 25 años, por presentar espectáculos que permitieran acercar los textos clásicos a los jóvenes utilizando, por lo general, el humor y el grotesco como recursos que posibiliten esta comunicación. Sin embargo, el foco de la dramaturgia está puesto en el respeto del texto clásico y sus contenidos. Son versiones libres que adaptan su formato a los criterios, ritmo y recursos accesibles a los jóvenes del siglo XXI.

La Odisea en vivo su último espectáculo está dirigido a jóvenes a partir de los 13/14 años y adultos.

Teatro: crisis y oportunidad

La dramaturgia parte de la idea, subyacente en La Odisea de Homero más allá de la aventura, de que el destino del hombre está en manos de los dioses y más específicamente en el capricho de los dioses.

El paralelismo que propone es el dominio que los medios de comunicación tienen en la actualidad sobre la vida del hombre, obligándolo a seguir adelante en busca de la realización de deseos y éxito y, al mismo tiempo, impidiéndoselo y sometiéndolo a tentaciones y limitaciones.

Odiseo es el participante de un reality televisivo en la última etapa de su prueba. Logrará tener éxito si llega a Itaca y se reúne con su familia. El jurado de dioses valorará sus esfuerzos y logros en cada aventura para permitirle dar ese gran paso y triunfar, todo ello conducido por tres locutores, que agregan entusiasmo y suspenso a la contienda. El programa presenta canciones y música en vivo. Para mayor dramatismo, la aventura a relatar será sorteada en la rueda de la vida que irá guiando las secuencias de la obra sin un orden preestablecido.

Los medios se transforman así, en la actualidad, en los dioses, falsos, exultantes de poder que deciden sobre el destino de aquellos que se atreven a desafiarlos. Los conductores, idiotas útiles, tienen el falso poder que les otorgan los dioses, pero son incapaces de salir del libreto y Odiseo quien intenta superarlos en coraje y astucia termina sometido una vez más a su arbitrio.

La obra La Odisea está actualmente en cartelera: Club De Cultura Céspedes / www.upebe.com.ar.