sábado 28 de mayo de 2022
OPINIóN Columna de la UB
26-04-2022 07:30

Mujeres en los directorios: los beneficios de una equilibrada representación

De acuerdo con la hipótesis de que el buen gobierno trae recompensas, la mejora en la representación de mujeres es una excelente práctica que se ve reflejada en la mejora de sus indicadores operativos y de costo de capital.

26-04-2022 07:30

Amazon ha sido, seguramente, la empresa que mejor supo capitalizar sus ventajas competitivas y una situación única a escala global de demanda de e-commerce. La empresa masificó el uso de las TIC’s, acercando sus productos al usuario final y cambiando la manera en que pensamos los negocios y los servicios masivos.

Los excelentes indicadores que viene reflejando la empresa se deben, en gran medida, a la convergencia de un acertado liderazgo, a su modelo de negocio mayoritariamente basado en el e-commerce y, unido a lo anterior, a oportunidades globales excepcionales para la empresa, debidas a la pandemia del COVID-19.

Pero también debemos destacar la fortaleza de su Consejo de Administración, poco mencionada y eclipsada tal vez por la figura carismática de su ahora ex CEO y fundador, Jeff Bezos.

Empresas con el 30% de mujeres líderes tienen mejores resultados

La importancia de este órgano de gobierno es central en el éxito de cualquier compañía ya que debe garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección y la rendición de cuentas ante la empresa y los accionistas.

Además de aprovechar un momento especialmente favorable para su modelo de negocio, el excelente desempeño de Amazon se corresponde con las buenas prácticas de gobierno corporativo, especialmente en lo referido a la participación de mujeres en el Consejo de Administración, muy por sobre la media de los Estados Unidos.

De acuerdo con la hipótesis de que el buen gobierno trae recompensas, la mejora en la representación de mujeres es una excelente práctica que se ve reflejada en la mejora de sus indicadores operativos y de costo de capital.

Womentoring: en qué consiste la iniciativa que busca empoderar mujeres líderes

Su capitalización en el mercado muestra una tendencia marcadamente ascendente. Por otro lado, la ratio precio/valor contable de la acción mejora. El volumen mensual de acciones negociadas muestra que se mantiene en los promedios pre-pandemia, lo que, junto con la disminución de su apalancamiento financiero, le permite enfrentar un mayor riesgo de solvencia, especialmente en momentos de gran inestabilidad del mercado, disminuyendo la dependencia de la capacidad de seguir emitiendo deuda o de generar constantes flujos de efectivo para reembolsar la deuda.

En síntesis, es importante mencionar que, aunque los datos no demuestran necesariamente la relación de causalidad entre el porcentaje de mujeres en su directorio y el desempeño excelente, sí respaldan firmemente la teoría de que gracias a su directorio equilibrado ha generado mejores resultados e impresionantes beneficios.

 

 

* Osvaldo Castillo. Profesor titular de la cátedra de Gobierno Corporativo de la Universidad de Belgrano. Su investigación “Las mujeres: epicentro de los cambios en los directorios de las empresas” se presentará en el X Congreso Internacional de Ciencias Económicas de la UB, el 27 y 28 de abril: https://ub.edu.ar/facultad-de-ciencias-economicas/congreso-internacional-de-ciencias-economicas.

En esta Nota