OPINIóN
Mentoring

Para ser un líder exitoso es necesario ser “coherente”. Las 16 cosas que no pueden faltar.

Un líder es coherente cuando piensa, siente, dice y actúa teniendo presente qué consecuencias tendrá en su entorno lo que él haga. Cómo ser exitoso sin perder el equilibrio y el "banco interno".

Liderazgo empresarial
Liderazgo empresarial | Freepik.es

Cuando definimos el significado de coherencia, decimos que es la cohesión o relación entre una cosa y otra. Se utiliza el concepto para nombrar algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente. Lo coherente, es en consecuencia, algo que mantiene una misma línea con una posición previa.

Nos referimos a la actitud consecuente de una persona con relación a una postura asumida anteriormente. En este sentido, cuando decimos que alguien es coherente, es porque se verifica que existe correspondencia entre lo que dice y lo que hace, pero yo lo profundizo aún mas, en mi opinión la coherencia absoluta de una persona se manifiesta cuando hay sintonía en los cuatro planos, su forma de pensar, sentir, decir y de conducirse, el famoso “walk the talk”, que sería “caminar lo que se habla”, o dicho en criollo, “predicar con el ejemplo”. 

Ahora bien, si liderazgo es el conjunto de habilidades directivas que un individuo posee para influir en la forma de actuar de las personas o en un equipo de trabajo, haciendo que estos trabajen bien orientados, con entusiasmo para el logro de sus metas y objetivos, entonces, un líder coherente es aquel que actúa, no en función de lo que le resulta más cómodo o sencillo, sino que piensa antes de actuar en las potenciales consecuencias de sus actos en otras personas, equipo y sistemas con los que interactúa para evitar así impactos negativos o no deseados. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso cuando esta habilidad está presente y desarrollamos un liderazgo que tiene un comportamiento coherente, encontramos como resultado un proceso integral, honesto y auténtico entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Un líder coherente es aquel que actúa, no en función de lo que le resulta más cómodo, sino que piensa antes de actuar en las potenciales consecuencias de sus actos

En esta línea de pensamiento, este liderazgo debe ser absolutamente coherente entre lo que exige a sus reportes y equipos de trabajo y lo que el líder aporta al resto. 

Decimos además que debe actuar con el ejemplo y en sintonía con lo que piensa, asumiendo las consecuencias derivadas de ello, porque solo de esa forma logra la credibilidad necesaria para liderar de manera efectiva y autentica.

 

 

El líder exitoso es "coherente"

Les he escrito anteriormente la importancia de las finanzas y lo había relacionado con el habilitador de la confianza. Hoy relacionaré este habilitador con la "coherencia".
 
Quiero dedicar esta columna de hoy a Oliver Hart y Bengt Holmström, Premio Nobel de Economía 2016 por su contribución a la teoría de contratos. 

Hay un dicho que dice que en países serios un pacto escrito en una servilleta es un contrato, por el contrario, en  países no tan serios un contrato puede ser usado como una servilleta.

Tratemos de hacer contratos, acuerdos, y cumplirlos, eso genera riqueza espiritual y financiera, y esto produce un mejor entendimiento de las finanzas. 

Muchas personas me dicen que necesitan inversores para sus ideas, que necesitan saber vender, que necesitan un sinfín de cosas para avanzar, ahí es donde les digo con suma prudencia y experiencia, que lo que uno necesita es saber dónde está parado y tener o desarrollar la confianza y la coherencia de dar un paso hacia delante, que le permita llegar al lugar donde desea estar. 

 20220828_hombres_genero_empresas_shutterstock_g
El líder exitoso debe poseer un "banco interno" que le ayuda a equilibrar ideas, objetivos y emociones.

Para saber dónde uno está parado en finanzas debe entender de gastos recurrentes y fijos, de gastos variables, hay que entender qué es una inversión, y diferenciarla de un gasto. No entraré (por ahora) a hablar de amortización ni capital de trabajo, clave para entender nuestro patrimonio, sino que quiero hacerlo simple. 

Coherencia y “banco interno”

¿Dónde estamos parados? Dependerá de nuestro banco interno. Si tenemos un “banco propio” es decir ahorros y capital, hemos comenzado mejor que si no contamos con él. Si nuestras finanzas se basan en deudas, les recomiendo estudiar cuáles son esas deudas y por cuánto tiempo las tendrán o como poder acordar un plan para poder cancelarlas y qué impacto esto tiene en el resultado del negocio. 

Para avanzar necesitamos un banco propio, de capital, de conocimiento, de confianza. No es bueno depender del capital de otros, del conocimiento de otros, y de la confianza de otros. Todo esto debe ser coherente.

 

16 cosas par ser un líder exitoso

Entonces, si debo enumerar las características que debe tener un líder coherente, las resumiría así:

  • Autolidarse. Quien no es capaz de liderar su propia vida no puede liderar a otras personas. 
  • Autoconocerse. El líder debe conocer sus propios valores y principios. No ser dueño de la propia vida, nos hace vivir a merced de las circunstancias.
  • Ser consciente del talento propio, cuáles son las fortalezas y las áreas a mejorar. 
  • Conocer cuál es su propósito de liderazgo y de vida.
  • Desarrollar la confianza es una habilidad troncal: permite un vínculo recíproco que lo habilita a confiar en los otros.
  • Ser sincero y cumplir los compromisos. 
  • Muestra equilibrio y serenidad en sus actos y sus decisiones.
  • Ser capaz de poner foco y atención en lo importante. 
  • Gestiona adecuadamente sus emociones y las pone al servicio de su propósito. 
  • Mantiene una conciliación personal y profesional.
  • Es absolutamente trasparente, se muestra tal y como es.
  • Está disponible y se muestra empático con la forma de mirar de otras personas. 
  • Desarrolla relaciones duraderas a través del ejemplo y la conversación. 
  • No se queda con la función del empleado, se interesa por la persona que funciona en medio del ecosistema y que es un engranaje fundamental para el funcionamiento de todas las áreas y equipos.
  • Es flexible y se adapta al contexto, las situaciones y los cambios, aceptando la incertidumbre y valorando siempre la oportunidad, la diversidad y la diferencia. 
  • Cuenta con la gran virtud de transformar los problemas en desafíos, de los que a su vez se nutren y motivan.

Hay gente que quiere ganar 1.000 pero invertir 10, otros quieren ganar 1.000 pero invirtiendo 10.000 de otras personas. 

Seamos simples y especialmente en finanzas, hagamos coincidir el sentir y pensar con el decir y hacer, que impactaran en el tener, y que todo esté escrito en papel con coherencia.

* Especialista en mentoring y liderazgo (Pramer, Chello Media, ACM Networks, UCL Televisión)