OPINIóN
Análisis de mercado

¿Por qué bajaron las acciones de Mercado Libre y cómo ha sido su rendimiento en 2023?

Las acciones de MercadoLibre (NASDAQ: MELI) cayeron un 7% en la jornada bursátil del 10 de julio, luego de que la entidad financiera, Bank Of AmericaSecurities, rebajara la calificación de los títulos de la compañía.

Bolsa de valores
La gran incógnita es cómo podrá sostenerse el tipo de cambio oficial en los próximos meses. | Télam

Las acciones de MercadoLibre (NASDAQ: MELI) cayeron un 7% en la jornada bursátil del lunes 10 de julio, luego de que la entidad financiera, Bank Of America Securities, rebajara la calificación de los títulos de la compañía.

De esta manera, los analistas de la firma norteamericana recortaron el precio de las acciones de la plataforma de comercio electrónico, bajándolo al nivel de 1.350 dólares por acción, desde el anterior objetivo de USD 1.680, lo que implica un ajuste de casi el 20%.

Las acciones de Apple marcaron un nuevo récord

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué se produjo el mencionado recorte en el precio objetivo?

Esto fue producto de una nueva normativa impositiva en Brasil, la cual excluye a los clientes directos de e-commerce del pago de un arancel del 60% a las importaciones, en las compras realizadas por un valor de hasta USD 50. Esto generaría una mayor competencia para el gigante del comercio electrónico y podría impactar en su market share.

Vale la pena aclarar que, si bien esto podría acelerar las oportunidades del mercado mexicano (uno de los tres más importantes para la compañía), es un cambio que no sería inmediato.

¿Cómo les fue a las acciones de MercadoLibre en lo que va del 2023?

A pesar de la reciente caída en el precio, los títulos de la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina están teniendo un buen desempeño en lo que va del año. De hecho, registran una suba de más del 26% en dólares desde enero, lo que le ha servido en parte, para recuperar una buena parte de las pérdidas del 2022.

Mercado Libre fue elegida la empresa más atractiva para trabajar en Argentina

Esto último, se encuentra en línea con lo que sucedió durante la primera mitad del año, donde las empresas del sector tecnológico fueron las que mejor rendimiento tuvieron en Wall Street, debido a la expectativa sobre quela Reserva Federal pase a un tono menos agresivo. Sin embargo, en la última semana, luego de conocerse el dato de empleo (se ubicó por debajo de lo esperado), se observó que el ingreso promedio diario de los trabajadores continúa en ascenso, situación que genera ciertas presiones inflacionarias e, incrementa la probabilidad de que continúe la suba de tasas de interés por parte de la Fed.

Por su parte, en el caso del CEDEAR de la compañía, que puede comprarse en pesos desde el mercado local, registra una suba del 92% en el 2023.

¿Cómo fueron los números de la compañía en su último balance?

En el primer trimestre del año, los números de la compañía fueron sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (los cuales totalizaron USD 3.037 millones en relación a los USD 2.880 millones del consenso de los analistas) y logrando también ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA). El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de USD 3,97 cuando las estimaciones eran USD 3,04 (+31% de sorpresa). Además, destaca el significativo crecimiento respecto del mismo período del año pasado, logrando triplicar el resultado obtenido de USD 1,30 por acción.

Morgan Stanley recomienda invertir en bonos “basura” de mercados emergentes

Además, el primer trimestre de 2023, le significó alcanzar varios nuevos hitos para la compañía. Los ingresos operativos totalizaron USD 340 millones, lo que no solamente representó un incremento del 144% respecto del primer trimestre de 2022, sino que también posibilitó ampliar los márgenes sobre ingresos de 6,2% a 11,2%. Esto no es algo menor, ya que desde la propia compañía resaltaron que, a la par de que MELI continúa escalando sus ingresos, el foco se ubica en mejorar la eficiencia operativa, lo que permitirá mantener el crecimiento de largo plazo y hacer de MercadoLibre una empresa sostenidamente rentable.

Por otro lado, el segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento del 46% interanual. Desde la propia compañía resaltaron que lograron alcanzar más de 44,5 millones de usuarios únicos activos al cierre de marzo, lo que representa una cifra récord. Mientras que, el total de activos bajo administración (AUM,) totalizó USD 2.627 millones, triplicando los AUM del primer trimestre de 2022.

 

* Analista Senior de Equity de IOL