miércoles 28 de julio de 2021
OPINIóN un día de reflexión y de lucha
07-03-2021 01:25

Por qué es fundamental promover la diversidad de género

07-03-2021 01:25

La transformación digital y los cambios a un mundo cada vez más online, producto de la pandemia por covid-19, han acelerado y potenciado la nueva normalidad tecnológica. Si bien todos sabemos que las carreras del futuro van de la mano con los avances tecnológicos, existe una realidad en la oferta-demanda de talento que causa preocupación. La oferta IT está por detrás. 

Además, si mencionamos los datos publicados recientemente por la Unesco, donde solo el 30% en todo el mundo de esa oferta laboral son mujeres en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), es aún más preocupante. La necesidad de incorporar mujeres en tecnología y ciencias es inminente y está alineada a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en función del desarrollo de la economía local y de la región.

Impulsar la diversidad y capacitar a miles de personas, entre ellas muchas mujeres, para el ingreso a multinacionales y compañías locales es uno de nuestros objetivos centrales como compañía e impulsores de la educación. Nuestro aporte, además de la enseñanza y experiencia para una salida laboral efectiva, es promover la inclusión de distintos perfiles, brindar igualdad de oportunidades y de género.

A través de nuestra metodología de aula invertida, donde la educación es a distancia y en vivo, brindamos apoyo a los alumnos y damos visibilidad a sus perfiles a través de nuestra bolsa de empleo propia, realizamos alianzas con las organizaciones públicas y privadas a fin de acercar talento especializado y fomentar el crecimiento del sector, promoviendo la diversidad y la inclusión, donde el género tiene un lugar superprimordial.

Brindar igualdad de oportunidades en carreras STEM garantiza mayor diversidad de talentos en el espacio de trabajo, ayuda a reducir la brecha salarial de género y brinda mayores oportunidades a las mujeres, que son la fuerza laboral más relegada en ese sector.

De acuerdo con datos propios de EducaciónIT, la demanda de capacitaciones en materia de tecnología ha aumentado en este último tiempo. La comparativa hace referencia a la demanda de capacitaciones en 2010 vs. 2020. Por ejemplo, la demanda por parte de mujeres de cursos relacionados al Front End ha crecido un 30%, mientras que los cursos de programación aumentaron en un 80%. En cuanto a temas de infraestructura, el aumento fue de un 50%. En lo que respecta al marketing digital, el aumento fue del 19%, y se mantuvo de manera constante el crecimiento durante el último tiempo.

Si bien todas las capacitaciones fueron más demandadas por mujeres, la brecha en STEM aún es muy grande y queda mucho camino por recorrer.

Una de las conclusiones centrales del relevamiento es que las áreas más “soft” de tecnología ya contaban con mayor demanda y participación de mujeres, por eso creció en menor medida, mientras que las más “hard” son las que más crecieron, lo que denota que se está diversificando el sector.

Otro factor que aumenta la brecha es que STEM es menos elegido por las mujeres al momento de capacitarse. Es necesario promover y motivar a las mujeres para que ingresen en esas áreas de gran potencial y tengan la certeza de que no serán excluidas. Ayudar a las mujeres a empoderarse es clave, y la educación es una herramienta esencial.

Cerrar la brecha de género es uno de los desafíos para quienes trabajamos en tecnología. Debemos romper con los estereotipos y cambiar la mirada de la sociedad hacia un mundo más igualitario y diverso. Brindar oportunidades sin sesgo es un objetivo a cumplir.

*Fundador & CEO de EducacionIT. Ingeniero en Sistemas, forma parte del Comité de Trabajo de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Ceesi).

En esta Nota