miércoles 05 de octubre de 2022

Psicología y redes sociales: cómo sobrevivir

"Por la propia salud mental es sano bloquear a aquellos que nos lastiman, insultan o maltratan, como también a aquellos con los que no deseamos tener un intercambio real". Las recomendaciones de un psicólogo influencer y las "dolores" virtuales más comunes.

18-08-2022 12:14

Psicólogo, docente tallerista y autor, Flavio Calvo se ha convertido en un influencer en Instagram donde habla sobre diferentes temas que reflejan el mundo actual: cómo se atraviesan diferentes trastornos, patologías y situaciones personales, entre otros posteos. Uno de ellos tiene directa vinculación con lo social. Twitter, Instagram, WhatsApp, Facebook y tantas redes más llenan celulares y usuarios de mensajes. Algunos no tan positivos. ¿Cómo sobrevivir a ellos? La mirada de un experto que acaba de presentar su libro "Mejores decisiones" y a quien siguen más de 200K.

- ¿Qué tipo de temáticas le consultan más?   

"Los temas que más surgen en preguntas a través de las redes sociales, son la ansiedad y su manejo, cuestiones de pareja y ex parejas, más relacionadas a lo vincular, duelos sin cerrar, de todo tipo  y manejo de emociones".

-¿Cuales son la preguntas más específicas de los seguidores? 

"La mayoría de las preguntas están vinculadas a soluciones rápidas, las personas a través de las redes buscan “tips” para solucionar cosas. ¿Cómo me olvido de mi ex? ¿Cómo termino con la ansiedad? ¿Cómo manejo mie emociones? Y la pregunta llega, muchas veces, con la demanda “dame un tip. 

Psicología del chisme

Por un lado, esto puede ser negativo, ya que hay quienes esperan que, en historia de Instagram de 15 segundos, generalmente, se le resuelvan problemas que acarrean hace años, sin buscar poner de su parte el compromiso necesario para solucionarlos. 

Por otro se genera un espacio muy positivo, ya que esto produce un diálogo y un motor, para que muchos puedan buscar y encontrar sus propios espacios de terapia. Se va perdiendo el miedo a lo online, y se descubre que hay varias escuelas de psicología y formas de trabajar los problemas personales".

-¿Sirve el espacio de las redes para llegar de otra manera a las personas?

"Un tema qué se repite desde varios lugares al hablar de los/las ex, de los duelos, de los enojos etc. es la gestión de emociones. Hay falta de aprendizaje sobre las emociones en general y el beneficio de expresarlas sana y asertivamente. Las redes generan espacios de psicoeducación, dónde se puede hablar de las emociones sanas y su gestión, para expresarlas sabiamente".

-¿Cuáles son las preocupaciones y los "dolores" más comentados?

"Por lo general los dolores más comentados tienen que ver con los vínculos: ya sean de amores, de las relaciones llamadas tóxicas, relaciones rotas y contacto con los ex, duelos, etc. El manejo de estas relaciones interpersonales es difícil y las respuestas son tan diferentes como seres humanos hay en el mundo. 

Psicología del tacaño

En psicología nunca uno más uno es dos. Por lo cual hay muchas veces una trampa en esto al pedir “consejos”, los psicólogos no aconsejamos, acompañamos a repensar las cosas. No se le puede decir a un paciente o a un seguidor “qué hacer” porque nadie va a vivir las consecuencias de sus decisiones más que la propia persona.  Por otro lado, desde las redes se puede comentar y tirar disparadores, pero nunca diagnosticar desde un recorte de la realidad".

- ¿Cómo podemos protegernos de las críticas y los comentarios que lastiman?

"Si se está siendo acosado o atacado por alguien a través de las redes hay varias herramientas para “responder”. En primer lugar, es bueno denunciar los comentarios agraviantes e insultantes, por lo general plataformas como Instagram brindan la posibilidad de hacerlo y aunque la respuesta muchas veces tarda y es negativa por el caudal de renuncias que reciben, cuando se pide una revisión de la misma, suelen dar respuestas positivas.

Por otro lado, es sano, por la propia salud mental, bloquear a aquellos que nos lastiman, insultan o maltratan, como también a aquellos con los que no deseamos tener un intercambio real.

Es importante, además recordar que lo que se ve en las redes no es la realidad, es solo un recorte de la vida, dónde todos somos exitosos o simplemente mostramos solo lo que queremos que los demás vean. La realidad va mucho más allá de las redes, que en sí no son ni buenas ni malas, son solo una herramienta de comunicación cuya bondad o maldad va a depender de quien la utiliza".