OPINIóN
Diversidad

Quienes gobiernan las empresas argentinas

20230722_mujer_trabajo_genero_shutterstock_g
Mujeres. Representan sólo el 10,6% de los miembros de los directorios de empresas. | shutterstock

Spencer Stuart, reconocida firma global de consultoría ejecutiva y de búsqueda de ejecutivos, ha publicado una nueva edición de su Board Index para Argentina, proporcionando información actualizada sobre las prácticas de gobierno corporativo y el perfil de los directorios de las principales compañías que cotizan en el mercado local de capitales. Este estudio, basado en el análisis de cuatrocientos ochenta cargos directivos en los directorios de sesenta compañías representativas de siete sectores de actividad, ofrece una visión estratégica para analizar tendencias y dinámicas.

La investigación se llevó a cabo utilizando datos vigentes hasta el 31 de octubre de 2022 y recopilando información proporcionada por las empresas a través de sus portales, otros informes y la Comisión Nacional de Valores. Además, se presentan comparaciones con el Board Index Argentina 2019 y muestras regionales e internacionales.

Uno de los hallazgos destacados es que las mujeres representan solo el 10,6% de los miembros de los directorios de empresas, aunque esta cifra ha aumentado en comparación con el 8% registrado en 2019. Esta proporción se encuentra en línea con la de México, donde las mujeres ocupan el 10% de los cargos directivos, y ligeramente por debajo de Brasil y Chile, con un 13,6% y 13,8% respectivamente. Sin embargo, existe una diferencia significativa en comparación con Estados Unidos, donde el 32% de los miembros son mujeres. Las compañías del sector de consumo masivo y agroindustria tienen la mayor presencia de mujeres en sus directorios, y en la muestra analizada, solo una mujer ocupa el cargo de presidenta del directorio y otra el de vicepresidenta, mientras que las demás desempeñan el rol de directoras titulares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la edad promedio de los directores, ésta es de 57 años. Aproximadamente el 43% tiene entre 45 y 60 años, mientras que un 36,25% tiene entre 60 y 75 años. Esto significa que cerca del 80% de la muestra se encuentra en el rango de edad de 45 a 75 años. En los extremos, solo el 14,37% de los directores tiene menos de 45 años, mientras que el 5,62% tiene más de 75 años. Cabe destacar que el miembro más joven tiene 25 años (a diciembre de 2022), mientras que el mayor tiene 86 años. En términos de educación, el 52% de los directores cuenta con un título universitario de grado, el 31% tiene una maestría y el 1,46% ha alcanzado el nivel de doctorado. Las ciencias económicas predominan en la muestra, con la mitad de los directores titulados en economía, administración de empresas y contabilidad pública.

En cuanto a la nacionalidad, solo el 8,75% de los directores son extranjeros, con una mayor incidencia de Brasil y España. Las empresas del sector industrial tienen la mayor proporción de miembros extranjeros, con un 40%; seguidas por las entidades financieras y las compañías de energía, con el 24% y el 19% respectivamente. El resto de los directores extranjeros se encuentran en los sectores de agroindustria y tecnología, medios y comunicaciones.

Los directores independientes representan el 37,1% del total. Esta modalidad tiene una mayor presencia en los sectores de energía (43,1%) e industria (41,6%).

En promedio, los directorios tienen ocho miembros por compañía. Los sectores con directorios de mayor tamaño son tecnología, medios y comunicaciones, energía y servicios financieros. Además, el 67% de las compañías realiza reuniones de directorio cuatro veces al año, que es el requisito mínimo establecido por la regulación argentina.

La diversidad en el directorio de una organización es crucial. Género, edad, formación y experiencia diversa en sus miembros enriquecen las decisiones estratégicas, aporta perspectivas únicas, reduce sesgos y fomenta la innovación. Además, mejora la adaptabilidad y fortalece la reputación de la organización en un entorno empresarial desafiante.

*Ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital.