OPINIóN
Avances tecnológicos

La era del consumidor y los procesos colaborativos

En la historia hemos atravesado cuatro grandes revoluciones industriales. Hoy estamos entrando en una nueva era que se está desenvolviendo con mayor rapidez.

Conexión a Internet
Conexión a Internet | Conexión a Internet

A raíz del aislamiento producido por el brote del coronavirus a nivel mundial, se ha desencadenado una rápida transformación de la mayoría de las industrias, las cuales debieron adoptar de forma repentina un modelo de gestión digital. Si bien muchas de ellas no estaban preparadas, tanto los empleadores como los colaboradores entendieron el gran poder y el rol protagónico de la tecnología en la gestión de las organizaciones.

En la historia hemos atravesado cuatro grandes revoluciones industriales. Actualmente estamos entrando en una nueva era que, a diferencia de las anteriores, se está desenvolviendo con mayor rapidez.

En nuestra investigación “De líderes tradicionales a líderes digitales” realizada en 2018 se indicaba que las organizaciones que asumen la transformación digital son hasta un 26% más rentables que sus competidores y mejoran hasta en un 12% su valoración de mercado. Este mismo informe revelaba que para el 2020 el 30% de los ingresos de la industria provendrían de nuevos modelos de negocios ligados a la tecnología. A su vez, el 89% de los líderes empresariales planeaba implementar iniciativas digitales y el 47% de los CEO ya había iniciado la transformación digital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2020, una oportunidad hacia la transformación digital

El contexto actual dejó en evidencia la necesidad de realizar cambios en el corto plazo para integrar sistemas tecnológicos que les permitan a las organizaciones operar de forma remota sin mayores inconvenientes. Un ejemplo de esto se evidencia en el ámbito de la salud, en el cual los médicos comenzaron a tomar sus consultas a través de diferentes plataformas digitales e incluso a entregar recetas electrónicas.

Podríamos denominar a este nuevo período como la “Era del Consumidor”, ya que todo aquello que no le agrega valor a nuestros clientes tiende a desaparecer. Debemos tener presente que cuando el consumidor final realiza sus elecciones basadas en los avances de la tecnología, las empresas deben conseguir la atención de su público objetivo integrándose al mundo digital y conociendo qué está pasando en su entorno para saber cuándo innovar. Así, también se posicionará a la renovación como un valor cultural dentro de la organización. De esta forma, aseguraría su vigencia y competitividad.

Otra de nuestras investigaciones denominada “Escasez de Talento2020” indica que en la Argentina los puestos referidos a la Tecnología de la Información (IT) ocupan el tercer lugar dentro del ranking de las diez posiciones más difíciles de cubrir. Asimismo, observamos que actualmente los perfiles más requeridos son especialistas DevOps, científicos de Datos, programadores de Inteligencia Artificial en lenguajes como Python y especialistas en infraestructura Cloud.

La transformación digital en las organizaciones

Para satisfacer esta demanda de profesionales IT, necesitamos fomentar a la industria tecnológica de nuestro país. Esto también acelerará la transformación digital en la que muchas empresas se embarcaron a raíz de la pandemia.

Para ello, una alternativa consiste en simplificar el desarrollo del software y producir más con menos riesgo para que lo que construyamos no sea un problema. Debemos capacitar a más personas para lograr este objetivo. Existen iniciativas públicas y privadas que se dedican a capacitar personal, pero la tecnología es compleja, la curva de aprendizaje es larga y las empresas necesitan personal con experiencia, semi senior o superior.

Por lo tanto, necesitamos reducir dicha curva con el objetivo de sumar más colaboradores capacitados al sector IT, en menos tiempo. Para hacerlo, proponemos utilizar tecnologías más simples, más productivas y seguras, que nos den mayor calidad en el producto final. De esto se trata la tecnología Low Code, es decir aquellas plataformas de herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones que reducen al máximo la necesidad de escribir el código. Así se aumenta la velocidad de cada tarea, se disminuyen los costos, se simplifica la necesidad de conocimiento y por último se agiliza el tiempo total del proceso.

Cómo liderar la comunicación interna en tu empresa en la era digital

Es fundamental entender que la tecnología utilizada y adoptada de forma correcta se convierte en una gran aliada. En definitiva, la tecnología se puede incorporar cada vez de forma más simple, pero el verdadero desafío consiste en saber aprovechar las nuevas tendencias para resolver los retos de esta nueva época.

 

* Roberto Manguel. Licenciado en Sistemas por la Universidad de Belgrano. Managing Director de Experis– Manpower Group Argentina.