OPINIóN
Tecnología

2020, una oportunidad hacia la transformación digital

Resulta complejo para los líderes de las compañías ya que muchos no ven la necesidad de transformarse digitalmente o bien no saben cómo implementarlo en su estructura interna.

transformacion-digital-web-internet-empleo-trabajo-economia
Transformación digital | Gerd Altmann / Pixabay

La transformación digital continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas. Sin embargo, resulta complejo para los líderes de las compañías llevarla a buen término, ya que muchos no ven la necesidad de transformarse digitalmente o bien no saben cómo implementarlo en su estructura interna, lo que retrasa el proceso de mantenerse competitivos en un mercado que evoluciona constantemente.

El 2019 fue, para el sector de las telecomunicaciones, un año atravesado por la innovación y mejora de la conectividad, en lo que respecta a las redes 5G, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, entre otros factores de los que se espera un muy buen porvenir en el futuro próximo. Asimismo, tuvieron un lugar destacado la implementación de tecnologías que favorecen la seguridad desde la biovigilancia en diversas industrias, telemedicina, e-commerce, incluso en el gobierno, contando con una estrategia Nacional en Ciberseguridad. Probablemente, en los próximos años será obligatorio implementar un Plan Estratégico en la materia, partiendo por empresas que ofrecen servicios.

La logística sigue siendo crítica para el E-commerce

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayoría de las empresas admiten haber recibido ciberataques y menos del 10% de ellas logra identificarlos, pero no de forma inmediata. Un área de seguridad consolidada debe contar con al menos 10 especialistas por cada 1000 empleados para poder responder y adelantarse a estos sucesos.

La conocida “cadena de bloques” fue y será otro de los grandes desafíos tecnológicos.  Blockchain imprime un importante cambio en el sector tanto desde el punto de vista interno como desde el de los servicios y oportunidades de seguridad, considerado como uno de los principales factores que la impulsan. Según la tienda de mercado global Research and Markets, la tecnología blockchain en telecomunicaciones pasará de una industria de 46,6 millones de dólares en 2018 a una con un valor de 993,8 millones de dólares en 2023.

Por qué Zoom es la app de videollamadas más popular para enfrentar la cuarentena

De igual modo, el espectro para los procesos de digitalización de las economías en nuestro país y a nivel mundial será también eje central en los próximos años.  Como es de nuestro conocimiento más del 80% de la población argentina está conectada a Internet, la digitalización de la sociedad tiene una nueva dinámica, por ejemplo, los compradores web cada vez son más exigentes, y esperan tener más de un solo canal para acceder y realizar una compra. El e-commerce ya es una realidad en Argentina y así cómo ha sido transformado digitalmente, también deberán hacerlos otros sectores. Entre ellos trámites gubernamentales, certificados en líneas, etc.

Por su parte, el sector se encuentra ante la necesidad de contar con un marco regulatorio acorde a la evolución tecnológica que garantice el acceso a la tecnología, al contenido y uso de infraestructura de forma equitativa. Argentina inició un largo camino hacia la convergencia que va desde fusiones de grandes compañías hasta la extensión de redes de fibra óptica al hogar. Actualmente, el mercado se encuentra a la espera de definiciones y medidas que apunten a maximizar la eficiencia en la utilización de recursos destinados a la prestación, impulsadas por el Gobierno Nacional.

PyMEs, las más afectadas por los ciberataques

Para el 2020, deberemos prestar especial atención a la ciberseguridad ya que resulta fundamental en un mundo cada vez más interconectado. La protección de datos será crítica para las empresas y particulares, por lo que las soluciones que se presenten en este sentido serán imprescindibles como parte de los servicios que presten los proveedores.

Al mismo tiempo, no solo el incremento de dispositivos en redes Wifi continuará siendo elevado, sino que también deberán crecer el volumen de datos consumidos y las capacidades de inteligencia de red, de forma tal de atender la demanda.

Alfabetización de datos, la clave del éxito profesional

En relación a las redes 5G, las operadoras estarán en condiciones de ofrecerlas proporcionando una serie de múltiples beneficios tales como mayor ancho de banda, mayor densidad de usuarios, baja latencia, entre otros. Lo que podremos ver en el año entrante es planificación y asignación de bandas. A diferencia de otras tecnologías, el 5G no se limita a representar un incremento de velocidad en las comunicaciones de datos sino en la reducción al mínimo de la latencia, de modo tal que se usará para la internet de las cosas y en aquellos casos que requieren trabajo remoto en tiempo real (análisis de datos en tiempo real, predicción, etc.)

El escenario que se vislumbra para el sector de las telecomunicaciones en nuestro país es alentador y presenta grandes oportunidades para las compañías, ya que serán las encargadas de acompañar e impulsar el despliegue de ciertas tecnologías que hasta ahora no lo han logrado.

* Country Manager de InterNexa en Argentina.