OPINIóN

2021: un nuevo paradigma para el Focus Group

La pandemia ha funcionado como un catalizador de una tendencia que ya se observaba.

Focus Group
Focus Group | Gerd Altmann / Pixabay

Los focus groups son una metodología cualitativa de investigación vigente pero que desde hace varios años está atravesando un proceso de cambio. Frente a la dificultad de movilidad en las ciudades, en lugar del participante ir a la cámara Gesell, la “sala” fue a donde viven o trabajan los participantes.

La pandemia ha funcionado como un catalizador de una tendencia que ya se observaba y hoy la realización de focus groups online es una realidad. La trasformación digital, principalmente en este contexto, es nuestro gran aliado y le permite a esta industria mantenerse de pie. De todas maneras, es probable que luego de la cuarentena, lentamente estas prácticas vuelvan a llevarse a cabo con cierta “normalidad”.

Tal vez no todos los grupos vuelvan a ser presenciales, tal vez se deje esa instancia para cuestiones muy específicas como por ejemplo rubro alimentos: esto sí se ha visto afectado, es muy difícil hacer llegar ciertos productos a las casas de los clientes. Estos son los principales desafíos que la industria de la investigación está tratando de resolver.

Marketing Digital, la clave del éxito

Estas herramientas son muy utilizadas por las empresas en la instancia previa al lanzamiento de un producto, cambio de presentación o cambio de packaging. Las metodologías tradicionales de investigación eran principalmente focus groups, central locations y encuestas en hogares. Las tres desde hace un tiempo estaban en un proceso de transformación y la pandemia ha acelerado estos cambios.

Hay nuevas herramientas como los Focus online, las encuestas online sobre la base de paneles o redes, el reclutamiento de hogares donde se envía por correo / delivery el producto para luego hacer un seguimiento online. Para eso se desarrollaron una serie de plataformas que hicieron factible esa modalidad. Desde hace algunos años se comenzaron a utilizar instrumentos digitales para marcar sensaciones o impresiones, incluso ahora se han sumado identificadores de estados del rostro.

Existen muchas nuevas maneras de llegar al potencial consumidor y entender de la mejor manera la reacción del cliente con el producto o servicio estudiado. Además, dada la disponibilidad de miles de datos y poderosos sistemas de análisis de los mismos, se pueden realizar ensayos recopilando información en redes sociales o disponer productos en puntos de venta y analizar el impacto de cambios en la forma, la calidad, el precio o la comunicación.

Clientes, cómo mantener relaciones duraderas

Lo cierto es que, independientemente de la técnica o metodología que se utilice, sigue siendo central el rol de un profesional capaz de hacer las preguntas correctas y saber interpretar los resultados identificados. La investigación de mercado se ha transformado, como el resto de la sociedad, en un campo de trabajo interdisciplinario.

 


* Lic. Sebastián Lopes Perera, docente de la Licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA.