OPINIóN

Seguridad y confianza, las claves para invertir en el mercado cripto

La seguridad digital y ciberseguridad son claves para sostener esta industria. El mercado de las criptomonedas se está expandiendo en todo el mundo y América Latina está mostrando un interés creciente. 

USDC Cripto dólar 20220705
USDC Cripto dólar | Agencia Shutterstock

La capitalización de mercado de todo el sector de las criptomonedas está en constante aumento y superó los 2 billones de dólares en el primer cuatrimestre de 2022. Esta expansión hacia los activos digitales provocó una creciente demanda para almacenarlos de forma segura y eficiente.

Tanto los gestores de activos como los usuarios particulares están motivados por su necesidad de garantizar la seguridad, la eficiencia operativa y el cumplimiento de los requisitos normativos.

La seguridad y la privacidad de los datos son las bases para lograr la adopción generalizada de las criptomonedas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina, cuna de la revolución cripto
 

En un contexto de crecimiento de la riqueza de los cripto-nativos y de incremento de la demanda de activos alternativos, las instituciones financieras tradicionales y los gestores de activos están incorporando monederos multisig y contratos inteligentes por razones de seguridad y eficacia operativa.

El crecimiento de la demanda genera la proliferación de carteras calientes y frías, que facilitan el acceso a las interfaces Web3. Por lo tanto, la seguridad digital y ciberseguridad son claves para sostener esta industria.

Diferentes tipos de inversión

El mercado de las criptomonedas se está expandiendo en todo el mundo. Y desde Crypto.com vemos que América Latina está mostrando un interés creciente

Según un informe de Chainalysis, entre julio de 2020 y junio de 2021 América Latina movió más de US$352.800 millones en criptomonedas, lo que representa aproximadamente el 9% del volumen global de transacciones en el mismo período. Y 4 de los 20 países del mundo que más utilizaron criptomonedas en el último año son de América Latina: Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Para apoyar esta demanda, es necesario crear un entorno seguro y confiable.

Existen diferentes métodos de almacenamiento según el interés del usuario. Las carteras son la interfaz que permite a los usuarios interactuar con la cadena de bloques.

El almacenamiento en frío son carteras que están fuera de línea. Almacenan criptomonedas en una plataforma que no está conectada a Internet. Una de sus principales ventajas es que protege las inversiones de ataques cibernéticos y otras vulnerabilidades a las que un sistema que está conectado a Internet es susceptible. Y generalmente se utilizan para almacenamientos durante largos períodos de tiempo.

Las carteras calientes, por su parte, permiten transacciones rápidas. Están conectadas a Internet y el usuario tiene acceso instantáneo para almacenar, recibir y enviar tokens. Por eso son la opción común entre los comerciantes regulares e inversores, ya que tienen sus fondos a su disposición de inmediato. Hay que tener en cuenta que no todas las apps cripto ofrecen protección sobre el acceso no autorizado de terceros a las cuentas. 

Otro punto para tener en cuenta es el "principio del menor privilegio". Controles estrictos de los derechos de acceso a los fondos tanto en los monederos calientes como en los fríos. Y la "autentificación multifactorial": las transacciones deben estar protegidas, incluyendo la verificación de la contraseña, la biometría, el correo electrónico, el teléfono y el autentificador.

*Líder de Crecimiento para Latinoamérica de Crypto.com