martes 27 de septiembre de 2022
ECONOMIA Control

AFIP detectó irregularidades en empresas de criptomonedas y de granos

En la provincia de Buenos Aires, desarticuló maniobras fraudulentas con la comercialización de granos, equivalentes a la carga de 89 camiones. Además, controló empresas dedicadas a la minería de criptomonedas.

16-09-2022 12:40

La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) controló empresas dedicadas a la minería de criptomonedas, donde se verificaron comprobantes de compras y despachos de importación de equipos informáticos. Como resultado de los operativos se verificaron 151 rigs de minería con 936 placas de video por un valor de mercado de u$s 1,6 millones. Las instalaciones relevadas consumen más de 500.000 kilowatts de energía por mes con un gasto superior a los 7 millones de pesos.

Los procedimientos fueron llevados a cabo en conjunto por las tres áreas que integran el organismo que conduce Carlos Castagneto, la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social.

Los funcionarios de la AFIP realizaron cruces de información y de allí surgieron ajustes por exteriorización de créditos fiscales improcedentes por las compras de los dispositivos electrónicos utilizados para esta actividad.

Detectan una granja de minería de criptomonedas ilegal escondida en una cámara frigorífica

AFIP incautó 2.656 toneladas de granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), comunicó que desarticuló maniobras fraudulentas con la comercialización de granos con 2656 toneladas de maíz, avena y cebada, equivalentes a la carga de 89 camiones. Los agentes del organismo llevaron a cabo la operación tras detectar irregularidades en una aceitera y dos plantas destinadas a la fabricación de alimento balanceado, ubicadas en las provincias de La Pampa y de Buenos Aires. La materia prima secuestrada está compuesta por 2651 toneladas de maíz, 4 toneladas de cebada y 1 tonelada de avena.

El primero de los procedimientos fue realizado en una fábrica de alimento balanceado ubicada en la localidad de General Manuel Campos, provincia de La Pampa. La cifra del total incautado equivale a la carga de cinco camiones, con un valor de mercado estimado en 10,8 millones de pesos.

De acuerdo a los informado, los inspectores de la DGI comprobaron durante un operativo presencial que la firma dedicada a la fabricación de alimentos para animales carecía del respaldo documental que avalara el ingreso de los granos a la planta. Las tareas de fiscalización y control consistieron en la verificación de las existencias y el cotejo documental y registral.

AFIP reclama $27.700 millones a productores agrícolas por subdeclarar stock de granos

El segundo operativo se llevó adelante en la localidad bonaerense de Bolívar en una aceitera y una planta de acopio de alimento balanceado. Allí, el personal de la AFIP interdictó 2500 toneladas de maíz, equivalentes a la carga de 84 camiones.

En lo que va del año, el organismo ya desarticuló maniobras fraudulentas que involucraron más de 53.000 toneladas de granos de diversos cultivos, principalmente soja y maíz.

RM / LR