ECONOMIA
Reintegro

Dólar turista: ¿Cuánto demora AFIP en devolver el Impuesto País y qué operaciones abarca?

Se estima que el monto total a reintegrar son $7.139 millones. Cuáles son los pasos a seguir.

Afip
AFiP prorroga el plazo para adherir al plan de pagos para Ganancias y Bs Personales. | Cedoc Perfil

A partir de este lunes 5 de septiembre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezará a devolver las percepciones del 35% del Impuesto a las Ganancias, cobrado a quienes compraron dólares para atesoramiento o realizaron compras con tarjetas de crédito, durante el año anterior. Cabe recordar que. en esta primera etapa, tendrán prioridad quienes hayan realizado el trámite de solicitud de devolución y que no se encuentren inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni en el Impuesto a los Bienes Personales.

¿Cuándo comienza AFIP a devolver los impuestos por la compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta?

¿Cuáles son los gastos por los que se devuelve el 35% de Ganancias?

  • Compra de moneda extranjera para ahorro
  • Pago de bienes o servicios en el exterior que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las extracciones o adelantos en efectivo que se hagan en el exterior.
  • Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente.
  • Pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  • Pago de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país, excepto aquellas operaciones que se contraten en el país de servicios de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.

AFIP oficializó el anticipo de Ganancias que financiará el bono para los jubilados

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuánto demora la AFIP en devolver el 35% de Ganancias?

En cuanto al plazo legal, el fisco no establece un tiempo mínimo o máximo, aunque se supone que por aplicación supletoria de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, el plazo es de 60 días hábiles administrativos, aunque en la realidad esto no llega a cumplirse. 

Esto de debe a que ellos deben analizar cada caso particular. Aquellas solicitudes que se deban derivar al área de fiscalización requerirán mayor plazo para su resolución, mientras que otras tardarán menos.

En el 2021, el Gobierno devolvió el 35% de la percepción del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales durante el mes de agosto.

Patrimonio de Alberto Fernández: la Ciudad apuntó a la AFIP por la revaluación de inmuebles

¿Cómo se tramita en AFIP le devolución del 35% por operaciones en dólares?

En primer lugar, se deberá informar ante la AFIP la CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada y poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

Ir al servicio Devolución de Percepciones AFIP.

Allí nuevamente se encontrarán precargadas las percepciones practicadas en 2021 y que fueron informadas por los agentes de percepción a la AFIP. También se podrán cargar manualmente como en el caso anterior.

Se puede seguir el trámite hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.

El monto de las solicitudes aprobadas será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria informada por el contribuyente al momento de realizar la declaración de la CBU.

RM / LR