ECONOMIA
Contra la evasión

AFIP reclama $27.700 millones a productores agrícolas por subdeclarar stock de granos

Durante las tareas de fiscalización de las áreas especializadas en actividad agropecuaria, el organismo detectó irregulares en más de 3.600 explotaciones rurales por existencias de más granos que los informados.

LA AFIP RECLAMA MÁS DE $27.000 MILLONES A PRODUCTORES AGRÍCOLAS QUE SUBDECLARARON SUS STOCKS DE GRANOS
LA AFIP RECLAMA MÁS DE $27.000 MILLONES A PRODUCTORES AGRÍCOLAS QUE SUBDECLARARON SUS STOCKS DE GRANOS | Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo que dirige Carlos Castagneto informó este viernes que las tareas de fiscalización de las áreas especializadas en actividad agropecuaria detectaron “inconsistencias” al advertir “numerosos casos de subvaluación de stocks granados en manos de operadores agrícolas”. 

“Como resultado de las tareas de fiscalización de las áreas especializadas en actividad agropecuaria, la Administración Federal de Ingresos Públicos detectó inconsistencias en más de 3.600 explotaciones rurales por existencias de granos mal informadas”, consigna el comunicado el organismo. 

En ese sentido, a partir del cruce de información llevado adelante por la AFIP, se aplicaron ajustes impositivos por $27.700 millones en concepto del Impuesto a las Ganancias correspondiente al ejercicio 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El fraude desarticulado consistía en declarar existencias por debajo de de su valor real, lo que redundaba en una reducción artificial de la base imponible utilizada para el cálculo del impuesto a las Ganancias y así minimizar el pago del gravamen”, acotó la AFIP. 

Lamb Weston: la empresa que elige a la Argentina para impulsar su hub en la región

En el comunicado, el ente dirigido por Castagneto detalló que, para realizar los cálculos correspondientes, “se utilizaron herramientas informáticas y los datos consignados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), una plataforma donde los titulares de los campos registran las hectáreas y los productores declaran las actividades que desarrollan en las tierras”. 

Según la AFIP, el cruce de dicha información arrojó como resultado un total de 3.604 contribuyentes que se encuentran en esta situación irregular. El ajuste del impuesto estimado asciende entonces a $27.700 millones, que será reclamado por medio de notificaciones a los operadores. 

AFIP detecta irregularidades en empresa dedicada a la minería de criptoactivos

En otro operativo del organismo que se ejecutó sobre una firma dedicada a la minería de criptomonedas que, funcionaba en un predio declarado para otros fines comerciales y cuya documentación no justificó los elementos allí encontrados se pudo determinar la existencia de la explotación dentro de un establecimiento vinculado a otra firma.

Según comunicó el organismo, dicha compañía declaró realizar actividades distintas a las halladas durante la fiscalización, pero utilizaba una "pantalla" para justificar “el consumo de energía eléctrica encubriendo de tal forma la realidad económica del lugar”. 

La AFIP detecta irregularidades en empresa dedicada a la minería de criptoactivos

“En el domicilio, ubicado en la localidad de Lisandro Olmos, se realizaron tareas de relevamiento de equipos y documentación, en forma conjunta entre el personal de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas pertenecientes a la Dirección Regional La Plata de la AFIP”, sostiene el ente. 

Cabe destacar que tanto las boletas relativas a la conexión eléctrica efectuada en el lugar como el consumo de la misma, se encontraban facturados a nombre de un tercero, enfatizó el ente de fiscalización. 

“En el lugar, se detectaron en funcionamiento 142 máquinas para realizar el minado de criptomonedas (Rigs) conformadas por 1.355 placas de video. Asimismo, la sociedad investigada, de reciente constitución, no contaría con el respaldo patrimonial suficiente para la adquisición de las máquinas inventariadas”, agregó la AFIP. 

SE / MCP