ECONOMIA
SUBSIDIOS

El Gobierno definió la segmentación: ¿cuál será el precio de la luz?

Se conocieron los nuevos niveles tarifarios de la electricidad de Edenor y Edesur. Comenzó a regir a partir del 1 de septiembre, y la medida fue anunciada en el Boletín Oficial.

edenor edesur 20210225
edenor edesur | Cedoc Perfil

Con Sergio Massa en Estados Unidos, el Gobierno nacional terminó de definir los esquemas de subsidio a la luz. Así Edenor y Edesur definieron sus cuadros tarifarios del servicio. 

Estos entran en vigencia desde septiembre. La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial con dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Comenzó la audiencia pública por las tarifas de luz: qué piden las empresas, el Gobierno y el FMI

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo cuadro tarifario queda dividido en tres niveles:

  • Nivel 1 – Mayores Ingresos: usuarios y usuarias, quienes tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio.

  • Nivel 2 – Menores Ingresos: aquellos usuarios a los que el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

  • Nivel 3 – Ingresos Medios: son aquellos que tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en la factura que genere la corrección del componente Energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Di Pace sobre el ajuste a las tarifas:

En el caso de Edesur, a partir del 1º de septiembre y hasta el 31 de octubre próximo se aplicará la segmentación según el nivel: "Los usuarios y usuarias de demanda residencial del Nivel 1, es decir los de mayores ingresos, tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional", de acuerdo con una de las resoluciones.

Por otro lado, la agencia Noticias Argentinas informó que los de Nivel 2, no tendrán modificación en la asignación del subsidio, mientras que para los de Nivel 3 se mantienen los precios estacionales.

Por su parte, el ENRE aclaró que los usuarios de demanda general también tendrán una reducción del 20% del subsidio.

Según estimaciones oficiales, cerca de 5,9 millones de hogares de todo el país dejarán de percibir el subsidio a la energía eléctrica y las facturas sufrirán un ajuste promedio de $850, en una primera etapa.

AR / MCP