MODO FONTEVECCHIA
ENCUENTRO EN HOUSTON

Reunión clave de Sergio Massa junto a las petroleras

Buscará traer más inversiones para Vaca Muerta. El foco estará puesto en la seguridad fiscal y cambiaria, y el libre acceso a divisas que le pueda garantizar a las empresas inversoras.

Sergio Massa con las Petroleras
Sergio Massa con las Petroleras | Télam

El ministro de Economía tendrá este jueves en los Estados Unidos una de las jornadas más importantes de su viaje. Se reunirá con los inversores claves del sector energético.

En Houston, Texas, les llevará un mensaje positivo y de facilidades para generar mayores inversiones en el yacimiento argentino. De todos modos las compañías, que hoy invierten en el país entre 6 mil y 7 mil millones de dólares al año, consideran que, para invertir más, tienen que tener mayor seguridad frente a tres temas: seguridad fiscal, cambiaria y libre acceso a divisas. El Gobierno asegura que con el decreto existente eso está asegurado. Las petroleras dicen que no alcanza.

Alimentos y energía, los ejes de las reuniones de Massa en la Casa Blanca

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las facilidades para la importación de tecnología, Massa dará detalles de lo que se llama el programa “corredor verde” que se armó con Aduana para evitar los trámites burocráticos. De todos modos también hay un tema de límites a la importación que la industria quiere conversar.

Otro de los temas a plantear es la necesidad de aumentar la infraestructura antes de aumentar la producción. Hoy Vaca Muerta genera el 55% del petróleo que abastece a todo el país. No hay capacidad para evacuar más. Tampoco gas. Por eso es tan necesario el gasoducto Néstor Kirchner, que estará listo en su primera etapa a mediados del año próximo.

Si se lograra aumentar la infraestructura entonces el aumento en la producción sería íntegramente para la exportación. Lo que implicaría la solución para el problema energético de Argentina para los próximos 150 años y también para lo que refiere al ingreso natural del divisas teniendo en cuenta además el problema energético en Europa a raíz de la exclusión de Rusia del mercado.

AO PAR