ECONOMIA
En Washington

Massa sigue en EE.UU buscando inversiones: se reunió con 30 empresarios de la AmCham

"Repasamos la hoja de ruta en materia económica que trazó la Argentina para los próximos años y las medidas anunciadas para estabilizar la macroeconomía", dijo en su cuenta de Twitter el titular de Hacienda. Por la tarde, comienza la segunda etapa de la gira por Huston.

Sergio Massa reunión con la Cámara de Comercio de USA
Reunión en la Cámara de comercio de Estados Unidos, con representantes de más de 30 empresas estadounidenses con inversiones en el país. | Twitter Sergio Massa

Sergio Massa, titular del Palacio de Hacieda fue recibido en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos por representantes de más de 30 empresas locales con inversiones en la Argentina.

Durante el encuentro -que formó parte de la agenda que el jefe del Palacio de Hacienda desarrolla esta semana en Washington- se analizó la situación económica de la Argentina y, en particular, las últimas medidas que anunció el ministro.

Guillermo Moreno: "Las medidas de Massa son un asco, ni Macri se atrevió a tanto"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Funcionarios y empresarios coincidieron en la necesidad de generar un marco adecuado para que más empresas norteamericanas inviertan en la Argentina, sobre todo en sectores estratégicos como servicios, agroindustria, minerales, cítricos e hidrocarburos.

"Repasamos la hoja de ruta en materia económica que trazó la Argentina para los próximos años y las medidas anunciadas para estabilizar la macroeconomía", explicó el titular de Hacienda en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Estamos trabajando para mejorar el clima de negocios, generando posibilidades para que más firmas globales aumenten su presencia en la Argentina en sectores estratégicos como servicios, agroindustria, minerales, cítricos e hidrocarburos", detalló.

Cuáles son las reuniones que tiene pautadas Massa este miércoles

El titular del Palacio de Hacienda inicia su tercera y última jornada de trabajo en la capital norteamericana, que arranca con una reunión con Dina Siegel Vann, Directora del American Jewish Committee.

En segundo lugar asistirá a encuentro en Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo.

Posteriormente, se esperan anuncios de inversión de empresas alimenticias y en la Embajada Argentina Massa recibirá a directivos de las firmas Lamb Weston, la principal compañía de papas de América del Norte, y Tyson Foods.

Para finalizar, será recibido por José Fernández, Subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

Por la tarde, arranca la otra etapa de la gira con la mira en la energía

Así, Massa concluirá la primera etapa de su viaje en Washington, dado que por la tarde se dirigirá a Houston donde se reunirá con directivos de las empresas Chevron, Exxon, Shell y Total y recorrerá una zona de producción de hidrocarburos y su regreso será el viernes por la noche. 

Miembros del Gobierno y del FMI se reunieron cara a cara antes de la revisión de septiembre

La gira final concluye el lunes con un encuentro con David Lipton, Consejero del Secretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, y como cierre se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. 
.

La visita a la Casa Blanca

En el marco de la visita oficial a los Estados Unidos, el ministro mantuvo un encuentro con los principales consejeros del presidente Joe Biden: Jake Sullivan, Mike Pike y Juan González. Alimentos, energía, comercio e inversiones fueron los ejes de la reunión del ministro argentino en la Casa Blanca.

Massa estuvo acompañado por el embajador Jorge Arguello; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y Gustavo Martínez Pandiani, diplomático de carrera y asesor del titular del Palacio de Hacienda en asuntos internacionales.



"Se analizaron los efectos de la guerra en la economía argentina e intercambios ideas sobre cómo encarar de modo cooperativo los desafíos de seguridad alimentaria y energética global. También se refirieron a iniciativas orientadas a incrementar el comercio bilateral y las inversiones", señalaron fuentes de la delegación que acompaña al ministro Massa al dar cuenta los temas abordados en la reunión.

Entre las ideas que surgieron en el encuentro se habló de ver la forma de avanzar en armar una especie de mercado de futuros del gas, en donde los productores puedan vender al Viejo Continente el esencial combustible, de manera de garantizar el abastecimiento en los próximos años.

Argentina no está en condiciones de exportar de manera inmediata gas, pero el proyecto de Vaca Muerta y el nuevo "plan energético" que Massa presentará con detalles de incentivos al sector el próximo 14 de septiembre -un día antes de ingresar al Parlamento el Presupuesto 2023- auguran un desarrollo promisorio para el sector, más allá del objetivo de tener operativo el Gasoducto Néstor Kirchner a mediados de 2023.

LR