COLUMNISTAS
ETH Latam

Argentina, cuna de la revolución cripto

 20220820_bitcoin_cripto_shutterstock_g
Argentina. Se encuentra entre los diez países con un ecosistema cripto más desarrollado. | shutterstock

Con 4 mil entradas rápidamente agotadas, la semana pasada el Centro de Convenciones de Buenos Aires fue escenario de una inusitada expectativa en las horas previas a la triple jornada de encuentro, paneles, anuncios y networking del ecosistema Ethereum a nivel global.

El evento contó con decenas de charlas que fueron dictadas por referentes del ambiente cripto local y global, y tuvo incluso la presencia virtual de Vitalik Buterin, fundador de la red de Ethereum, y presencial de Aya Miyaguchi, directora ejecutiva de ETH Foundation. Como probablemente recuerden los lectores, Buterin ya había visitado nuestro país en diciembre del año pasado y, a decir verdad, el interés de los referentes de Ethereum en Argentina no es casual. Más bien todo lo contrario.

No hace falta describir los problemas de Argentina en el orden terreno. La superabundancia de información al respecto lo hacen un tema obvio y evidente. Pero ¿y en el orden virtual? Argentina cuenta con una de las comunidades de entusiastas y emprendedores cripto más importantes del mundo, y se encuentra entre los diez países con un ecosistema cripto más desarrollado, siendo el Estado sudamericano con más transacciones en criptomonedas, duplicando a Brasil. Probablemente, por nuestros problemas en el orden terrenal y el gran talento que tenemos.

La bigger picture en el siglo XXI

En lo que va de 2022, el entusiasmo mediático por las criptomonedas que habíamos observado en 2021 declinó en términos comparativos. Para los que nos encontramos en el ecosistema hace ya más de diez años, estos picos de interés son moneda corriente y suelen acompañar el precio de los principales criptoactivos. Pero lo que hemos aprendido con los años es que cada uno de esos “picos” nos deja una comunidad más fuerte, más emprendedores y entusiastas, y -lo que es más importante- nuevos e innovadores usos de las criptomonedas que vuelven a Buenos Aires la sede ideal para el primer ETH Latam.

En las conferencias distribuidas en tres jornadas se trataron una multiplicidad de temas que hacen hoy a la evolución del ecosistema Ethereum. Algunos más técnicos que otros, desde nuevos usos de las criptomonedas estables para pagos en la vida cotidiana hasta evoluciones técnicas de la red de Ethereum que permitirán una minería más “eco-friendly”, entre muchos otros puntos.

Uno de los elementos fuertes del evento fue la esperada conferencia de Aya Miyaguchi, la directora ejecutiva de la fundación Ethereum que sorprendió a muchos al declararse entusiasmada por las posibilidades de regulación de las criptomonedas en nuestro país y otros Estados.

Pero sin duda el tema que se llevó la atención fue lo que se conoce como La fusión (“The Merge”). La fusión es el punto que da origen a la etapa de Ethereum 2.0. ¿Qué es lo que se fusiona? básicamente la cadena de bloques basada en prueba de trabajo (PoW) a una nueva cadena basada en una prueba de participación (PoS). Esto que podría sonar como un mero tecnicismo, es en realidad un importante cambio en la naturaleza de Ethereum, en palabras del propio fundador, volverá a la red más inclusiva y “segura”.

Los argentinos: doctorado en incertidumbre

De acuerdo con un informe elaborado por Bloomberg Intelligence, Ethereum 2.0 volverá a la red mucho más atractiva para los inversionistas institucionales, brindando una gran oportunidad incluso para inversores y emprendedores argentinos.

La sensación que queda de este evento es que el entusiasmo del ecosistema no solamente está intacto, a pesar de que el seguimiento en los medios tradicionales haya mermado, sino que estamos a las puertas de una gran revolución.

Estoy terminando de escribir esta nota desde un café, rodeado de otras personas que están inmersas en el mundo virtual de sus laptops. Sin grandes oficinas, sin necesidad de un polo tecnológico ni de un espacio físico que inaugurar. Quizá sea hora de empezar a mirar más esta nueva lógica. Nunca sabremos si en la mesa de enfrente, detrás de unas chancletas con medias, habrá un proyecto que esté revolucionando el mundo. ¿Se viene un nuevo “pico” de interés? Después no digan que no les avisamos.

*Autor y divulgador. Especialista en tecnologías emergentes.