OPINIóN
FINANZAS PERSONALES

Uno a uno, los 10 nuevos cedears que se incorporaron al mercado y los 3 más atractivos

Una guía completa que abarca el ABC de los cedears, qué son, cómo se operan y cuáles son las nuevas opciones en las cuáles se puede invertir desde la Argentina.

mercados
Mercados | Télam

El pasado lunes 18 de marzo se incorporaron al mercado local 10 nuevos CEDEARS, entre los que se destacan empresas como Nubank (NU), Palantir Technologies (PLTR) y Lithium Americas Corp (LAC).

En este informe especial presentamos primero un breve repaso acerca de las características de este tipo de activo financiero y describimos el negocio al que se dedican cada una de las empresas que se incorporan, sumando algunos datos de interés.

Merval alcista: “Tenemos un mercado local que sube en pesos pero baja en dólares”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué son los CEDEARs?

Son activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior.

¿Cómo se negocian?

Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos.

¿Qué representan exactamente?

Estos certificados, por lo general, representan una fracción de la acción en cuestión, esto implica que, si bien los CEDEARs se pueden operar por unidades, si querés tener en tu portafolio el equivalente a una acción cotizante en el exterior.

¿Qué ventajas tiene comprar CEDEARs?

Te permite invertir en algunas de las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos.

Los bajos montos necesarios para comprar CEDEARs hacen posible la conformación de una cartera diversificada, lo que permite optimizar la relación riesgo-retorno.

La posición se mantiene dolarizada ya que el precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar CCL.

Para un economista, el mercado "ignoró" por completo el rechazo del DNU en el Senado

El mismo CEDEAR se puede comprar y vender tanto en pesos como en dólares por lo que podrías comprarlo en pesos y al momento de venderlo, hacerlo en dólares. De cualquier modo hay que aclarar que podría haber problemas de liquidez en la operatoria en dólares.

Se adquieren los mismos derechos (dividendos, suscripción de nuevas acciones por ampliación de capital, votos, etc.) que tiene un inversor que compra la acción original en el mercado internacional que correspondiera.

plazos fijos
 

¿Cuáles son los 10 nuevos CEDEARs?

- Nu Bank (NU): Es el banco digital más grande del mundo, ofrece una gama completa de productos financieros a través de una aplicación móvil y cuenta con más de 93 millones de clientes. Desde su fundación, ha mostrado un crecimiento impresionante, añadiendo más de 19 millones de nuevos clientes solo en 2023.

Como una de las empresas tecnológicas líderes en el mundo, Nu aprovecha tecnologías propietarias y prácticas comerciales innovadoras para crear nuevas soluciones y experiencias financieras para individuos y PYMEs. NU fomenta el acceso a los servicios financieros en toda América latina, explicando el acelerado crecimiento de la empresa.

A lo largo de 2023 obtuvo ingresos por USD 8.000 millones, marcando un crecimiento del 57% con respecto al año anterior, e ingresos netos por USD 1.000 millones.


- Palantir Technologies Inc (PLTR): Es una empresa de software analítico que se enfoca en aprovechar los datos para crear eficiencias en las organizaciones de sus clientes. La firma atiende a clientes comerciales y gubernamentales a través de sus plataformas Foundry, Apollo y Gotham.

La empresa posee una sólida base clientelar, en los cuales destaca contratos de largo plazo con el gobierno de los Estados Unidos, gracias a su tecnología de punta. Además posee un modelo de negocio escalable, con potencial de expansión a nuevos mercados y sectores.

Santiago Llull: "Marzo aparece como una posibilidad de recuperación en los mercados”

Gracias a sus contratos de largo plazo, cuenta con ingresos recurrentes y previsibles, destacando un elevado margen bruto y un crecimiento anual del 21% en sus ingresos. En 2023 obtuvo una pérdida neta de USD 433 millones, marcando una mejora del 17% respecto al año anterior.


- Lithium Americas Corp (LAC): Es un productor exclusivo de Litio de norteamérica que opera su única sede en Thacker Pass, Nevada, la misma comenzó su construcción recientemente y se espera que la producción inicie entre 2025 y 2026. Thacker Pass es uno de los recursos de litio más grandes del mundo.

La gerencia planea desarrollar la sede en un sitio de producción de litio totalmente integrado en el mismo lugar, y venderá sus productos al mercado de productos químicos de litio.

Se trata de una compañía que tiene un gran potencial de crecimiento a medida que aumenta la producción de litio de sus proyectos.


- Advance Auto Parts (AAP): Es un destacado proveedor de piezas para el automóvil en el mercado de postventa, atendiendo tanto a profesionales como a clientes de “hágalo usted mismo”. Sus tiendas y sucursales ofrecen una selección de marcas reconocidas, fabricantes de equipos originales y piezas de repuesto automotrices de marca propia.

Opera aproximadamente 4,770 tiendas y 316 sucursales dentro de los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Las tiendas llevan una variedad de productos que sirven a las necesidades de piezas de repuesto para automóviles tanto nacionales como importados.

Durante el año 2023, la empresa obtuvo ingresos por USD 11.300 millones, marcando un incremento del 1,2% respecto al 2022. Los ingresos netos resultaron en USD 29,7 millones, viendo una fuerte caída respecto a los ingresos netos de USD 464,4 millones vistos en 2022.


- McEwen Mining Inc (MUX): Es una empresa de producción y exploración de minerales preciosos en Argentina, México y Estados Unidos. Los ingresos se derivan principalmente de la producción de oro y plata. McEwen posee y opera la mina totalmente propia de “El Gallo 1 “ en México, de donde proviene más de la mitad de su producción de oro, y tiene una participación minoritaria en la compañía que opera la mina San José en Argentina.

Puede ser una buena alternativa si se desea tener exposición a materiales preciosos, como el oro que ha visto una suba importante en lo que va del año.


- PagSeguro Digital Ltd (PAGS): Es una empresa de tecnología financiera que ofrece soluciones de pago online y offline para consumidores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMES). La compañía opera en Brasil, uno de los mercados de comercio electrónico más grandes de América Latina.

En el último trimestre de 2023, la compañía reportó un beneficio por acción de unos USD 1,63, dato que se ubicó por encima de las previsiones de los analistas. A su vez, informó ingresos por USD 4.350M, dato que también superó los pronósticos del consenso.

Entre los puntos atractivos para una persona que quiera invertir en esta compañía, lo cierto es que el mercado de pagos online en Brasil tiene un gran potencial de crecimiento, impulsado por la creciente penetración de internet y el aumento del comercio electrónico.


- StoneCo Ltd (STNE): Es un proveedor brasileño de tecnología financiera y soluciones de software. La compañía ha experimentado un crecimiento constante en sus ingresos y volumen de pagos en los últimos años. La empresa espera continuar creciendo a medida que aumenta la adopción de pagos digitales en Brasil.

En su última presentación de resultados, la compañía reportó un beneficio por acción de unos USD 1,32, dato que se ubicó por encima de las previsiones de los analistas. A su vez, informó ingresos por USD 3.140M, dato que también superó los pronósticos del consenso.

StoneCo ofrece una amplia gama de productos y servicios, incluyendo terminales de punto de venta, software de gestión empresarial y préstamos. Esto le permite a la compañía diversificar sus fuentes de ingresos y reducir su riesgo.


- Marvell Technology Inc (MRVL): Es una empresa estadounidense de semiconductores de Delaware, fundada en 1995 que se dedica al diseño de chips, siendo líderes en redes cableadas. Ofrecen soluciones para centros de datos, operadores, empresas, automoción y consumo a través de sus amplia gama de productos como infraestructura de datos optimizada para la nube e IA o sus soluciones de silicio para redes 5G.

Es una empresa que posee un sólido recorrido de crecimiento gracias a la demanda en alza por la digitalización y su liderazgo en mercados clave como 5G, automoción y centros de datos.

Obtuvo ingresos anuales por USD 5.500 millones, y una pérdida neta de USD 933 millones. Cuenta con más de 6500 empleados, con presencia en Argentina y oficinas en todo el mundo.

litio


- Shapeways Holdings Inc (SHPW): Shapeways Holdings opera en la industria de transformación digital, ofreciendo servicios de manufactura aditiva bajo demanda a través de su plataforma que permite a los clientes transformar diseños digitales en productos físicos.

Es una empresa líder en impresión 3D a nivel mundial, con clientes en más de 180 países gracias a su amplia gama de materiales, técnicas y su tecnología innovadora que permite a los clientes transformar diseños digitales en productos físicos.

Durante el último año obtuvo ingresos por USD 140 millones, marcando un crecimiento anual de 21%. Y si bien la empresa presentó una pérdida anual de USD 24.5 millones, actualmente posee un atractivo precio contra ingresos de 0.35.


- SunCar Technology Group Inc (SDA): Es un proveedor líder en China de servicios digitalizados de posventa para automóviles y servicios de intermediación de seguros de autos en línea. Este funciona ofreciendo soluciones personalizadas a clientes corporativos.

Es una empresa fundada en 2015 con presencia en más de 10 ciudades de China que posee una base de clientes estable y creciente, particularmente para el segmento de posventa y seguros de auto.

En 2023 obtuvo ingresos por USD 154 millones y un beneficio neto de USD 12.8 millones, marcando un crecimiento interanual del 19% y del 32% respectivamente.

¿Qué significan estos nuevos cedears en el mercado local?

La inclusión de estos 10 instrumentos resulta algo más que positivo para el mercado financiero local, ya que le permiten a los inversores una mayor cantidad de alternativas para elegir en qué invertir para potenciar sus ahorros. Lo interesante de estos activos incluidos es que amplían la posibilidad de invertir en algunos sectores o industrias que han despertado interés en la comunidad inversora.

Entre los más atractivos, destacamos la introducción de NuBank (NU), una empresa brasilera que está revolucionando el mundo de las finanzas con su enfoque completamente digital, que desde su introducción ha registrado un crecimiento sorprendente, captando la atención de inversores reconocidos como Warren Buffet, quien posee una participación en el banco.

Otro activo destacado es Palantir (PLTR), la empresa de análisis de datos se ha visto beneficiada del incremento en la demanda de sus servicios y de la implementación de inteligencia artificial a sus productos, y si bien todavía no es rentable, posee una sólida cartera de clientes y contratos de largo plazo que le dan mayor estabilidad a sus ingresos.

Por último, deseamos destacar a la empresa Lithium Americas Corp (LAC), la empresa pertenece al mismo grupo que posee los yacimientos de litio de Cauchari-Olaroz en Jujuy, aunque es importante aclarar que son entidades legales separadas con diferentes proyectos de litio. Este nuevo CEDEAR permite invertir en un productor de litio puro con un proyecto de gran escala para un mercado del cual se espera un crecimiento acelerado en los próximos años.

Research Manager de IOL invertironline