Perfil
CANAL E
Devaluación

“El mercado está reevaluando el crawling peg del 2%”, señaló un ex funcionario de Martín Guzmán

“El Gobierno está tratando de sostener lo más que pueda ese 2% porque tiene miedo del impacto en precios”, señaló el economista Ramiro Tosi.

Caputo
Ramiro Tosi: “El Gobierno está tratando de sostener lo más que pueda el 2% del crawling peg" | Agencia NA

Se instaura en el debate económico argentino la inflación al alza de Estados Unidos que superó las expectativas que tenía el mercado debido a la posibilidad de una suba de tasa de interés por parte de la FED, lo cual en retrospectiva podría impactar en un encarecimiento de los intereses del préstamo con el FMI. En relación a este tema, Canal E se comunicó con el economista y ex subsecretario de financiamiento, Ramiro Tosi.

“La semana pasada en Estados Unidos, la inflación superó al alza las expectativas que tenía el mercado, la tasa de inflación mensual dió 0,4%, tanto en el índice general como en la inflación núcleo, que es lo que incluye los alimentos y la energía”, comentó Ramiro Tosi. “Los registros de inflación en Estados Unidos son del 3,2% en la medición general y 3,8% en la inflación núcleo”, agregó.

La inflación se muestra “resistente” y “pegajosa” al objetivo de la FED

Posteriormente, Tosi planteó: “El objetivo de estabilidad de precios de la FED es del 2%, esto quiere decir que todavía, a pesar de que en el último año la FED fue muy agresiva en la suba de tasas, la inflación prueba ser resistente y pegajosa en el último tramo a llegar al objetivo de la FED”. Luego, manifestó que, “esto hace que de cara a la reunión de este miércoles, 99% seguro que la FED no va a tocar la tasa”.

Cómo impacta el aumento de la tasa americana en Argentina

“Como Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales, y si uno mira las tasas de rendimiento a lo que podría colocar deuda Argentina, es nula la chance de poder volver a emitir deuda en dólares”, sostuvo el entrevistado. “Lo que impacta es que cuanto más alta quede la tasa americana, más caro sigue el devengamiento de intereses del préstamo del Fondo”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Argentina, en términos de deuda, la deuda más barata que está pagando es la deuda del Fondo, que está alrededor del 7,5% promedio y segundo la deuda reestructurada en 2020, que tiene una tasa promedio cupón de 3,3%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “nos impacta más directamente lo del Fondo, porque son USD 3.000 millones al año lo que estamos pagando de intereses”.

“Respecto a la dinámica dólar, inflación y precios, ahí el mercado lo que está reevaluando es cuánto tiempo más se puede mantener esta tasa del 2% y va a haber una pulseada entre el mercado, las cerealeras, etc, para presionar por una devaluación más alta”, expresó Tosi. “El Gobierno está tratando de sostener lo más que pueda ese 2% porque tiene miedo del impacto en precios”, concluyó.