Parcialmente nublado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 17 de noviembre de 2018 | Suscribite
PERFIL USA / DEMÓCRATAS VS REPUBLICANOS
lunes 5 noviembre, 2018

Estados Unidos: 15 claves para entender unas elecciones legislativas decisivas

Los resultados en nueve de los 50 estados son la clave para inclinar la balanza hacia el Partido Republicano del presidente Donald Trump o a la oposición demócrata.

Los resultados en nueve de los 50 estados son la clave para inclinar la balanza hacia el Partido Republicano del presidente Donald Trump o a la oposición demócrata. Foto: AFP

Las elecciones legislativas de medio mandato que se celebrarán este martes en Estados Unidos definirán 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 de las 100 del Senado, 39 gobernaciones (incluidas las de tres territorios), y cientos de alcaldías y cargos locales. Sin embargo, los resultados en nueve de los 50 estados son la clave para inclinar la balanza hacia el Partido Republicano del presidente Donald Trump o a la oposición demócrata.

A continuación, las 15 claves para comprender esta elección:

1. ¿Qué se elige en los comicios?

En las elecciones se renueva el total de las 435 bancas de la Cámara de Representantes, que están sólo dos años en el cargo. Además se eligen 35 senadores del total de 100 con los que cuenta la cámara alta. Sus mandatos son de seis años y cada dos años se renueva alrededor de un tercio del Senado. Además se eligen gobernadores en 36 estados y hay votaciones de autoridades locales.

2. La principal contienda será por el Senado

En las 35 bancas del Senado que serán renovadas (de un total de 100), los demócratas se perfilan como favoritos para retener 22 y los republicanos cuatro. Las nueve restantes son de los estados cuyos resultados aún son inciertos: Montana, Dakota del Norte, Nevada, Arizona, Texas, Misuri, Tennessee, Indiana y Florida.

3. ¿Cómo es actualmente el reparto de poder en el Congreso?

Los republicanos de Trump cuentan con una cómoda mayoría en la Cámara de Representantes, con 235 bancas. En El Senado tienen 51 senadores, poco más de la mitad. Cada uno de los 50 estados tiene representantes en la cámara baja y la cifra depende de la cantidad de habitantes de cada uno de los estados. En el Senado, cada estado tiene dos representantes más allá de su tamaño.

"Yo también me siento frustrada, estoy cansada de tanto caos y tanta maldad en nuestra política. Es realmente agotador y deprimente y entiendo que muchos quieran alejarse y dejarlo ahí. Pero ahí está el problema, mientras unos se quedan frustrados en casa durante las elecciones, otros salen a votar. La democracia sigue rodando contigo o sin ti". (Michelle Obama, demócrata)

4. Dakota del Norte y el voto indígena

La senadora demócrata Heidi Heitkamp está luchando por mantener la silla que ocupa desde 2013 y que, según recientes encuestas, tiene alta probabilidad de perder. La amplia ventaja con la que Trump ganó las presidenciales en ese estado, mayormente rural, y la dura competencia del republicano Kevin Cramer, son los factores en contra de Heitkamp.

Además, se suma la decisión de la Corte Suprema de exigir a los votantes, entre ellos indígenas americanos, identificación y dirección a la hora de sufragar, lo cual podría limitar su participación debido a que muchos viven en reservas ubicadas en zonas remotas o rurales.

5. ¿Qué podría pasar después del 6 de noviembre en el Congreso?

Se espera que los demócratas retomen el control de la Cámara de Representantes. Si la oposición logra la mayoría, los republicanos podrían tener dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, salud o migración. En el Senado, donde se toman las decisiones sobre cargos como secretarios, embajadores o jueces, los sondeos les dan pocas posibilidades a los demócratas de recuperar la mayoría.

"Prometieron asumir el problema de la corrupción ¿Lo recuerdan? Han llegado a Washington y lo han saqueado todo. Han acumulado tantas acusaciones que podrían llenar un campo de fútbol. Nadie en mi gobierno fue acusado, entonces ¿qué es lo que han limpiado?" (Barack Obama, demócrata)

6. El voto latino en Arizona

El senador republicano por Arizona Jeff Flake se retira y deja su asiento vacante. Las congresistas de la Cámara de Representantes por ese estado Martha McSally (republicana) y Kyrsten Sinema (demócrata) se enfrentan por el lugar en un estado sólidamente republicano, que podría cambiar de dirección con los votos de los jóvenes hispanos que hicieron contrapeso a Trump en las presidenciales y que, según el Centro de Investigación Pew, representan el 23,4 por ciento del electorado en Arizona.

7. ¿Qué suele pasar en las elecciones legislativas en Estados Unidos?

Los votantes suelen utilizar los comicios que se celebran entre dos elecciones presidenciales para darle una lección al partido de Gobierno. El antecesor de Trump, Barack Obama, lo sufrió hace cuatro años, cuando los republicanos no sólo se mantuvieron como la fuerza más fuerte en la Cámara de Representantes, sino que recuperaron el control del Senado.

8. El estado de Texas y la tendencia progresista

Un estado tradicionalmente republicano con altas posibilidades de cambiar esa tendencia. Su senador desde 2013, el republicano Ted Cruz, es el favorito para ganar. No obstante, su contrincante demócrata y miembro de la Cámara de Representantes Beto O'Rourke ha logrado recaudar millones de dólares para su campaña con pequeñas contribuciones y captar la atención de los progresistas del país, que ya lo han identificado como "el (Barack) Obama blanco".

"Estas serán las elecciones de (el juez de la Corte Suprema señalado de abuso sexual Brett) Kavanaugh, la caravana (de migrantes provenientes de Centroamérica que buscan entrar a Estados Unidos), el orden público, el recorte de impuestos y el sentido común" (Donald Trump, republicano)

9. ¿Qué rol juega la aprobación de Trump en los comicios?

Trump es polarizador, por lo que moviliza a sus opositores para que vayan a votar. El presidente declaró a las elecciones de medio mandato como una votación sobre su política. La aprobación del mandatario es de 42,4 por ciento, según diversas encuestas recopiladas por FiveThirtyEight. Este nivel de aprobación es menor que el de los últimos cuatro presidentes en la misma época de su mandato. Obama, por ejemplo, tenía una aprobación del 46,6 por ciento para las "midterm" de 2014.

10. Los posibles escenarios en Tennessee, Missouri y Nevada

Se prevé que los republicanos ocupen el escaño en Tennessee con su candidata Marsha Blackburn, quien ya supera a su contrincante demócrata Phil Bredensen en nueve puntos, según recientes encuentas. Por su parte, la titular demócrata de Missouri, Claire McCaskill, que busca la reelección, enfrenta una carrera hombro a hombro ante su oponente republicano Josh Hawley, mientras en Nevada, hogar de Las Vegas y alguna vez bastión demócrata, el escaño abierto en el Senado podría ir al candidato preferido de Trump, Dean Heller.

"Las elecciones serán para los republicanos como una pelea con cuchillos en un callejón. Solo espero que cuando el humo se disipe, todavía tengamos la mayoría en el Senado (...) En prácticamente todas las elecciones de una nueva administración el partido del presidente pierde bancas, aunque no siempre pierde la cámara. Sabemos que serán unas elecciones reñidas". (Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado)

11. ¿Por qué las elecciones podrían volverse peligrosas para Trump?

Si los demócratas se quedan con el control de la Cámara de Representantes, podrían iniciar diversas investigaciones sobre Trump. Actualmente hay varias comisiones en el Congreso que investigan, al igual que el fiscal especial del FBI Robert Mueller, si el equipo de campaña del mandatario mantuvo contactos secretos con Rusia en 2016. Los resultados podrían sentar las bases para un proceso de destitución ("impeachment"), que puede ser aprobado con una mayoría simple en la cámara baja. Los demócratas podrían intentar además obligar a Trump a que dé a conocer sus declaraciones de impuestos.

12. Las minorías y el racismo, claves en Georgia

Los demócratas en Georgia han rechazado durante semanas la "supresión de votantes", una supuesta táctica del Partido Republicano que le da poder a los funcionarios electorales para rechazar votos si consideran que las firmas en la documentación del sufragista no coinciden entre sí. La demócrata Stacey Abrams, una líder afroamericana, busca llegar a la Gobernación en un estado con una larga historia de tensiones raciales en el que el republicano Brian Kemp, actual secretario de Estado de Georgia y acusado directamente de la "supresión de votos", se perfila como seguro ganador.

"Este es uno de esos momentos cruciales en los que cada uno de nosotros, como ciudadanos de Estados Unidos, tenemos que determinar quiénes somos y por qué luchamos. Hay mucho en juego y las consecuencias de que cualquiera de nosotros permanezca sentado al margen son más nocivas". (Barack Obama, demócrata).

13. ¿Hay una posibilidad real de que Trump sea destituido?

Por la situación actual, no. La Cámara de Representantes puede decidir un proceso y prácticamente demandar al presidente. El proceso, que se parece al de un juicio, se lleva a cabo en el Senado, sobre el que recae la decisión. Finalmente, al menos 67 de los 100 senadores deben encontrarlo culpable. Incluso si los demócratas lograran el control del Senado, sería muy difícil que alcancen una mayoría de dos tercios de ese tipo, ya que sólo hay nueve bancas de senadores republicanas en juego. O sea, si los demócratas retuvieran todos sus escaños y se quedaran con los de los republicanos, tendrían un máximo de 58 bancas. Por eso, necesitarían del apoyo de senadores republicanos que se distancien de Trump.

14. Los votantes jóvenes son cruciales en Florida

La carrera por la Gobernación de Florida, liderada por republicanos por casi dos décadas, tiene enfrentados a Ron Desantis, ex congresista de la cámara baja respaldado por Trump, y el demócrata Andrew Gillum. El demócrata, actual alcalde de Tallahassee, capital estatal, podría convertirse por una mínima diferencia en el primer afroamericano en la historia en ocupar el cargo. El poderoso movimiento juvenil que surgió tras la masacre en una secundaria que dejó 17 muertos en febrero y que busca reformas legislativas para regular el uso de armas podría ser decisivo en la elección, debido a la ola de inscripciones para votar que impulsó durante la campaña.

15. ¿Cuándo se sabrá el resultado?

Se espera que en la noche del martes ya se pueda contar con resultados significativos. Si la votación es ajustada en el Senado, podría demorarse el resultado. En las elecciones de medio mandato de 2014, alrededor de las 02:15 GMT del miércoles se conoció quién se quedó con la mayoría en la Cámara de Representantes y para las 04:30 GMT quién ganó en el Senado. De todas formas, en ese momento no estará el resultado final, ya que en Estados Unidos hay varias zonas horarias.

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4451

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard