PERIODISMO PURO
Periodismo Puro

Duhalde, sobre la crisis: "Que digan que la Argentina no puede salir me causa risa"

El expresidente señaló que el país "tiene todas las condiciones" para salir de la crisis económica y culpó al Gobierno por no poder lograrlo.

adelanto Duhalde con Jorge Fontevecchia
Adelanto Entrevista de Jorge Fontevecchia a Eduardo Duhalde | Cedoc

En la entrevista que le realizó Jorge Fontevecchia, el expresidente Eduardo Duhalde habló sobre sus críticas al actual Gobierno del presidente Mauricio Macri y si bien destacó que "los que buscamos la unidad no podemos hablar mal de nadie", dejó fuertes frases contra Cambiemos.

Una de las tantas frases del expresidente que repercutió en el último tiempo fue "los de este gobierno se ahogan en una palangana", en ese sentido, aclaró: "Que me digan que la Argentina no puede salir a mí me causa risa. ¿Cómo no va a poder salir? Tiene todas las condiciones. Lo que pasa es que hay que hacer lo que hay que hacer y no lo contrario de lo que hay que hacer".

Duhalde: "Néstor me dijo: Cristina es bipolar"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Usted dijo textualmente: “Los de este gobierno se ahogan en una palangana”.
—Que me digan que la Argentina no puede salir a mí me causa risa. ¿Cómo no va a poder salir? Tiene todas las condiciones. Lo que pasa es que hay que hacer lo que hay que hacer y no lo contrario de lo que hay que hacer. No creo estar equivocado porque veo que los países que han progresado lo hacen con lo que yo llamo comunidad productiva, empresarios y trabajadores. Trabajadores que deben entender que también deben cambiar. Hablo del sector gremial, son parte del problema si no cambian. Están dispuestos a cambiar, pero vos no podés cambiar si te escupen. Tenemos que seguir pensando en no hablar mal de nadie, y podemos hacerlo.

—¿Por qué dijo que Macri “no tiene condiciones” para ser presidente hace ya siete meses?
—Lamento lo dicho, pero cuento las ganadas, y las perdidas son más. Creo no estar equivocado y, como he creído siempre, es el trabajo desde cada municipio, los bancos, la gente que decide en los bancos, no pueden ser amigos del gobernador o del presidente, tienen que ser representantes genuinos de la industria, del comercio, del campo, del cooperativismo.

Duhalde: "Los que buscamos la unidad no podemos hablar mal de nadie"

—¿“Este gobierno fue un desastre con mayúsculas”, como dijo su esposa?
—La verdad es que no me gusta hablar mal, pero Chiche es una persona que tiende a ver mejor que yo muchas cosas. No funciona, desgraciadamente. Si me pregunta qué ha hecho bien, son pocas cosas. Creo que están equivocados, creo que hay buena gente, no me pregunte cuál. Tiene buena gente, como todos los gobiernos. Lo veo convencido al Presidente, como no los veo convencidos a muchos funcionarios de primera línea con quienes hablo y conozco. Yo no estoy peleado con el Gobierno, yo no me he peleado con nadie. No sirve pelear.

—¿Hay una dicotomía entre el pensamiento del Presidente y el de muchos de sus funcionarios?
—Sí.

—Con su experiencia sobre lo que sucede cuando una persona es presidente, ¿cree que puede haber una especie de caja de cristal en la que un pequeño grupo le cuenta al Presidente una realidad distinta?
—Puede pasar eso. Y puede pasar también que el poder te absorba, te chupe. Uno lo ve mal, para qué contar cosas que no le gustan, o no quiere escuchar. Va un ministro y le quiere hablar, y no lo escucha. Eso es bastante común y no solo con los presidentes. He visto a lo largo de mi carrera política que incluso concejales cambian de personalidad cuando asumen el cargo, y son otros. Se quieren poco.

Lee la entrevista completa de Jorge Fontevecchia a Eduardo Duhalde haciendo click acá.

E.D./F.F.