PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

"Hay un recambio generacional interesante del peronismo en las provincias"

En esta edición, Frigerio le abre la puerta a las internas en Cambiemos de cara a 2019 y debate sobre el candidato del peronismo.

Rogelio Frigerio en Periodismo Puro, entrevistado por Jorge Fontevecchia.
Rogelio Frigerio en Periodismo Puro, entrevistado por Jorge Fontevecchia. | Facundo Iglesias

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

— Y vos que sos quien más en contacto está con todos los gobernadores, ¿quién creés que podría ser el peronista que podría representar desde la oposición, en la hipótesis de éxito de este proyecto político económico, esa oposición responsable y al mismo tiempo seductora electoralmente? 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— No, hay que ver. Yo creo que hay un recambio generacional interesante a nivel de la dirigencia en el peronismo, sobre todo en las provincias, todavía no está claro quiénes van a querer todavía... 

— Competir. 

— Competir y quienes van a querer repetir en sus territorios. 

— ¿Vos creés que en dos años se puede crear alguien que no sea conocido a nivel nacional hoy? 

— Yo creo que sí, creo que... creo que... El espacio de la oposición siempre lo va a ocupar alguien, independientemente del éxito que tenga después el día de la elección, alguien va a ocupar ese espacio. Si a nosotros nos va bien en esta segunda parte de nuestro mandato, les va a ser más difícil tener una buena elección, pero puede empezar ya a dejar sentada la huella, el camino de la reconstrucción de una oposición responsable como la que hablábamos recién. 

— En el 2000... 

— Hay que encontrar al dirigente que quiera hacer esa apuesta. 

— En el 2007 el radicalismo no pudo generar un candidato que pudiera ser alternativa, que pudiera incorporar el proceso que en ese momento se veía como exitoso y fue una astilla del mismo palo quien llevó adelante la fórmula presidencial de la oposición con Lavagna. ¿Cree posible que en el 2019 un peronismo impedido de crear un candidato nuevo en tan poco tiempo, termine llevando como candidato a alguien que hoy es de Cambiemos? 

— No, no, no lo veo. 

— No. 

— No, porque insisto, si hay algo consolidado en la Argentina desde el punto de vista de los espacios políticos, es Cambiemos, así que no creo que nadie en Cambiemos tenga la intención o el incentivo como para ir por afuera de este espacio, sobre todo insisto, si logramos estar a la altura de las circunstancias y cumplir gran parte de los desafíos que tenemos previstos para esta segunda parte de nuestro mandato. 

— Y 2023 que ahí tendrías a Macri ya no pudiendo ser candidato y abriéndose una interna dentro de Cambiemos. ¿Creés que puede haber en ese momento una división, radicales que se quieran ir, personas de dentro de Cambiemos que en una razonable disputa por tratar de ser candidatos y no cuenten con el apoyo de Macri puedan unirse a la fuerza opositora? ¿Cómo imaginás ese futuro político de cara a seis años? 

— Demasiada especulación, pero yo creo que insisto, si nosotros hacemos un buen gobierno, si logramos reducir significativamente la pobreza, si logramos combatir con éxito el narcotráfico, las mafias y tenemos éxito también en los argentinos, que son nuestros principales desafíos, me parece que los dirigentes de Cambiemos van a querer competir adentro por ver quién es el que continúa con este proyecto después del 2023. 

— O sea, te imaginás internas, te imaginás un Cambiemos con internas. 

— Sí, sí, por supuesto, sí. 

— ¿Ya en el 2019 a nivel no presidencial si no a nivel de otros distritos o imaginás 2019 nuevamente siendo reelecto Horacio Rodríguez Larreta, Vidal y Macri? 

— Si hay alguien que quiere disputar esos espacios, lo va a poder hacer. El presidente ya lo había planteado para el caso de la ciudad en su momento. Insisto que veo difícil que si las gestiones siguen siendo tan buenas como hasta ahora, haya muchos interesados en competir por ese liderazgo ahora en el 2019, pero eso se puede dar en otras provincias. Yo creo que en otras provincias sí va a haber internas en donde más allá de los partidos políticos, se disputen los espacios de poder y eso habla bien del crecimiento de cambiemos. 

— Hubo sin ninguna duda dos visiones distintas respecto de la construcción política entre Emilio Monzó y Marcos Peña y Emilio Monzó siempre se definía como un outsider dentro del PRO, como alguien que había llegado en una segunda etapa, que no era de los fundadores y no era de los accionistas, como él los calificó. A vos te toca también una calificación similar, vos entraste al PRO con el PRO ya muy constituido. 

— Sí, sí, yo entré en el segundo mandato, antes de la elección por el segundo mandato de Macri. 

— ¿Hay algo así como los fundadores y quienes entraron en una segunda etapa o ese proceso se va amalgamando? 

— No, sí, por supuesto que durante mucho tiempo, durante un tiempo uno se tiene que adaptar a un nuevo espacio político que viene consolidado, que viene con muchos triunfos electorales pero el paso del tiempo también va limando esas diferencias. Me parece que también depende mucho de... por supuesto de los que están antes, de los que vienen de antes, pero también de la actitud de los que se incorporan. Pero eso pasa en todos los espacios políticos. En uno más nuevo como el PRO, quizás se note más, pero creo también que la conformación y el fortalecimiento de Cambiemos, de por sí es una ventaja también para los que no estamos desde un principio en el PRO, porque lo que se está consolidando cada vez más es Cambiemos, mucho más allá del PRO, del Radicalismo o de la Coalición Cívica y en Cambiemos tenemos todos la misma antigüedad, tenemos todos más o menos dos años de antigüedad. 

— Son todos accionistas, claro. 

— Así que de Cambiemos, yo me siento un accionista también. Puse energía y esfuerzo para que se diera la Convención de Gualeguaychú y que en aquel momento nuestro espacio del PRO tomara la decisión junto con la Coalición Cívica, el Radicalismo y otros partidos de conformar este espacio en común, así que yo de eso me siento protagonista y socio fundador. 

 — O sea, imaginás que progresivamente el PRO va a pasar a ser un ala de Cambiemos y ves un consideramiento de Cambiemos con los radicales también de manera perenne. 

— Digo, más allá de mi visión personal, yo es lo que estoy sintiendo en la calle, en el territorio, cuando viajo al interior del país, en las provincias, lo que veo es que lo que se consolida cada vez más es esta visión de equipo de cambiemos, mucho más allá... 

— ¿Cómo va la relación con los radicales? 

— Que el PRO, y que el Radicalismo y que la Coalición Cívica también. 

— Digo, ¿cómo ves...? ¿Cómo evoluciona la relación con los radicales? ¿Creés que ellos están bien, se subsumen de la misma manera que el PRO dentro de Cambiemos? 

— Sí, por supuesto que para algunos es más fácil que para otros y acá también lo generacional tiene mucho que ver, los más jóvenes son los que se adaptan con más facilidad, los que tienen muchos años en los distintos partidos políticos, sobre todo en el Radicalismo que es el más antiguo, quizás les cuesta un poco más, pero lo que termina siendo más relevante es lo que piensa la gente y yo creo que la gente lo que está esperando es que podamos consolidar este espacio que hemos creado hace tan poco y que ha dado muestras de mucha solidez. A veces perdemos perspectiva, pero había pocos que creían que Cambiemos se podía finalmente constituir en el 2015, muchos menos eran los que creían que podíamos ganar la elección, y quizás aún menos todavía creían que podíamos consolidarnos en el poder, en el ejercicio del poder. Y bueno, fuimos cumpliendo todas estas expectativas y hoy insisto, Cambiemos es el espacio político más relevante de la Argentina. 

— La frase de Monzó era que Cambiemos era una alianza electoral, no una alianza de gobierno. ¿Vos hoy ves que se está convirtiendo en una alianza de gobierno? 

— Yo creo que con el tiempo estamos demostrando que podemos conformar una alianza exitosa de gobierno, y, además, insisto, un nuevo espacio político en la Argentina. 

— Recientemente entrevisté a Ernesto Sanz, y él decía en ON, que le preocupaba la distinta forma de conseguir espacios dentro de Cambiemos que tenía Carrió con los radicales, que los radicales eran más orgánicos, más disciplinados y que Carrió siendo inorgánica, terminaba consiguiendo una cantidad de posiciones dentro de Cambiemos desproporcionada con lo que aporta comparativamente con los radicales y supongo que bueno, esto debe tener que ver con las últimas declaraciones de Ernesto un poco más altisonantes. En la puja interna entre... 

— (Risas) Yo creo que es una estrategia para terminar consiguiendo muchos lugares como terminó consiguiendo el Radicalismo. Yo creo que el Radicalismo hizo una apuesta al éxito en la campaña y le fue bien, porque les va a ir bien entiendo yo, espero el 22 de octubre. Creo que finalmente el radicalismo va a sacar más diputados y más senadores de lo que originalmente pensaba porque apostó bien, apostó por un triunfo de Cambiemos.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.