PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Juan Grabois: “A Milagro Sala hay que hacerle un monumento por productividad”

El dirigente social reconoció tener “diferencias” con la líder de la Tupac Amaru, pero elogió sus obras en cuanto a “metros cuadrados por plata”.

0819_juan_grabois_g
Juan Grabois | Facundo Iglesias

El fundador del Movimiento de Trabajadores Excluídos y hombre cercano al Papa Francisco, Juan Grabois, dialogó con Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network, donde analizó la gestión operativa de Milagro Sala y denunció revanchismo por parte del gobernador Gerardo Morales por el estado de las obras de la dirigente social.

JF: —¿Estuviste con Milagro Sala cuando estaba construyendo?
JG: —No, cuando estaba construyendo no, cuando estaba presa sí.

—¿No viste su obra cuando estaba construyendo?
—Vi su obra destruida. O sea, vi una pileta espectacular sin ningún sentido, vacía y cuando hacía calor. Es por esta cosa irracional y estúpida de que no solamente querés destruir a tu enemigo, sino también su obra.

—Cuando recorrí una parte de lo de Milagro Sala en Jujuy veía la obra social alternativa, el salón de tareas, el de enseñanza, un modelo muy parecido al tuyo.
—A nivel nacional, las organizaciones sociales solas habremos construido unas 280 mil viviendas en los últimos 10 años y todas se terminaron. Hay algunas que por ahí les falta el 5%, pero ya son habitables. Hay 500 mil viviendas de Fonavi (Jujuy) y este es el relevamiento del ministerio de infraestructura que hicieron empresas privadas y con funcionarios públicos. Y no hay ninguno preso. Lo que indigna es la doble vara con la que se miden las cosas. Por ejemplo, cuando Milagro tenía poder, nosotros teníamos alguna rivalidad por cuestiones metodológicas, pero todas sus obras fueron certificadas por la municipalidad. Y la municipalidad es parte del mismo equipo de gobierno de Morales. Es una cosa de una arbitrariedad que atenta contra los principios republicanos más elementales. Eso es un muy mal antecedente no sólo para las organizaciones sociales sino para cualquiera.

—Cuando vos analizas y comparas el presupuesto y las obras de Milagro con las tuyas, ¿cómo evaluabas su eficacia?
—Si vos lo evaluás del punto de vista estricto de metros cuadrados por plata y no contas ninguna otra variable, a Milagro hay que hacerle un monumento a la productividad. Si vos agarras la plata que ellos dicen que le dieron, que el fiscal anticorrupción de Jujuy (que era de la Auditoría General de la Nación y no hizo ningún informe en su momento); si vos agarras ese informe, y lo dividís por la cantidad de metros cuadrados que ellos dicen que hicieron. es imposible. Ellos te daban los precios más bajos por metro cuadrado. Si dividis metros cuadrados por plata, a ver: ¿quién hace una obra así? Se ha destruido una obra a favor del pueblo y eso es independiente de la valoración que uno tenga de Milagro y su organización. Incluso de si hubo delitos. Uno puede pensar que es la peor delincuente de la historia de la humanidad. Pero eso no justifica destruir la pileta, el centro de salud, no terminar las viviendas, dejar castigada a la gente que laburaba con ella y cooptar a la banda más jodida que estaba cerca de ella, que son los que están como autores materiales de los aprietes que ahora son parte del gobierno de Morales. Entonces había una lucha de poder más que una búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad. Yo fui dos veces a Jujuy, donde hay un grado muy alto de represión sobre las organizaciones sociales. Yo soy abogado de la hija del "Perro" Santillán. Luciana está enfrentada con Milagro Sala. Ella estaba casada con un dirigente que se murió de leucemia. Seis meses antes tuvo un encontronazo con la gente de la Tupac y le habían pegado mucho. Luciana hizo la denuncia y es la única querellante de esa causa. Después el pibe murió y se creó la ficción de que lo había matado Milagro. Luciana tiene dignidad, no tiene nada que ver con Milagro, es querellante en una causa contra ella, pero dice que no utilicen la memoria del padre de mis hijas para hacer una cosa de esas características.

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.