Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
PERIODISMOPURO / ENTREVISTA
lunes 4 noviembre, 2019

Marcos Galperin: "Me gustaría seguir viviendo en Argentina"

El CEO de Mercado Libre se refirió al posible aumento del impuesto a los bienes personales. Qué dijo de la situación política en Latinoamérica.

Marcos Galperin, entrevista con Jorge Fontevecchia. Foto: Pablo Cuarterolo
lunes 4 noviembre, 2019

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia en el marco del ciclo televisivo Periodismo Puro, que se emite por el canal de aire Net TV. En uno de los fragmentos de la nota, el empresario manifestó su deseo de mantener su residencia en Argentina. Además, el ejecutivo también se refirió a la situación política de América Latina y el rumbo a la centroizquierda que se inició con los triunfos de Andrés Manuel López Obrador en México y el reciente de Alberto Fernández y las manifestaciones o protestas en los países que gobierna la derecha como Chile o Ecuador.

—Se habla de un aumento del impuesto a los bienes personales, que podría superar, por ejemplo, el 3%. ¿Te haría cambiar el lugar de residencia tributaria?

—Espero que no, veremos qué traen, pero como te decía, me gustaría seguir viviendo en Argentina. Soy de acá.

—¿Tenés residencia tributaria en la Argentina?

—Sí, desde 2016. Si bien el 81% de nuestro negocio pasa afuera de la Argentina, tenemos nuestra casa matriz acá, y es en una industria como la nuestra, supervolátil. Y no es porque los ingenieros argentinos son los mejores del mundo. Es cierto que nuestros profesionales son buenos, pero tanto como los de Brasil o los de Chile y Colombia. La cantidad de ingenieros, incluso, es escasa. Básicamente, estoy aquí porque soy argentino.

—El 100% de las operaciones de Mercado Libre son en Latinoamérica. ¿Te preocupa que vuelvan gobiernos de centroizquierda mientras los de centroderecha (Chile y Ecuador) están en crisis?

—En el plano económico, Brasil, que es más de la mitad de América Latina, va a ingresar en un período de crecimiento sostenido. Soy muy optimista de cara a la evolución económica de Brasil. Políticamente hay mucho ruido. Pero la reforma previsional que hicieron era muy necesaria. Antes de eso hicieron la reforma laboral.

—Y van camino a la reforma tributaria ahora.

—Creo que Brasil va a entrar en un período de crecimiento de muchos años que va ser muy positivo para Argentina. América Latina es un continente al que le costó encontrar un proceso democrático donde distintos partidos, con distintas ideologías, puedan ir alternando en el poder y manteniendo políticas de Estado durante años, como hizo España. Hablábamos de Chile, que creo que lo ha hecho muy bien, ahora claramente en las últimas semanas hay un período de mucha violencia y angustia. Pero si uno realmente pisa un poco la pelota, toma una pausa y ve lo que pasó, se da cuenta de las diferencias, lo que cambió desde el 87 a 2019 es una cosa increíble. Hay mucha gente que quiere que toda esa riqueza que se generó se distribuya de otra manera y será un proceso democrático o anárquico, veremos cómo se llega a esta distinta distribución.

Lea la nota completa de Jorge Fontevecchia a Marcos Galperín

B.D.N./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.