domingo 02 de octubre de 2022
PERIODISMO PURO Entrevista

Patricia Bullrich: "El kirchnerismo va más hacia Daniel Ortega que hacia Felipe González"

La presidenta del PRO señaló que "la evolución del peronismo kirchnerista va más hacia un sistema autocrático".

05-02-2022 20:00

En esta misma serie de reportajes, Miguel Ángel Pichetto dijo que en el futuro La Cámpora, por mera proximidad al poder y por evolución etaria de sus miembros, avanzará hacia alguna forma de socialdemocracia. Simplificadamente, piensa que, cuando sean grandes, sus miembros serán socialdemócratas. ¿La renuncia de Máximo Kirchner indica que el pronóstico de Miguel Ángel fue errado o que el kirchnerismo se dividirá y que habrá algunos que se tornen más socialdemócratas para integrarse al peronismo tradicional y otros quedarán más aislados y radicalizados? 

—Disiento en esto con Miguel Ángel. La socialdemocracia es una evolución hacia una sociedad democrática, republicana, de división de poderes, de aceptación de reglas democráticas. Viene de la izquierda, pero entra a un momento más republicano. En cambio, la evolución del peronismo kirchnerista va más hacia un sistema autocrático. El kirchnerismo va más hacia Daniel Ortega que hacia Felipe González. Esa es la dirección en la que se lo ve a Máximo.

—Intuyo que lo que Miguel Ángel planteaba es que una parte del kirchnerismo se iba a ser peronista o socialdemócrata y otra parte iba a quedar radicalizada, como sería la de Máximo Kirchner. 

—La socialdemocracia tiene una base republicana. Eso podría pasar en Uruguay. Acá en la Argentina es más difícil. Hay que hacer un trabajo muy profundo para entender el valor democrático y republicano. Muchos gobiernos peronistas, que no son ni siquiera kirchneristas, no tienen una matriz republicana. 

—¿No sería un tema del cristinismo sino del peronismo? 

—Al analizar la matriz, no aceptan la independencia de la Justicia, quieren dominarla. Quieren dominar también a la prensa. Compran los diarios de sus provincias. La dirección va más hacia Nicolás Maduro o Daniel Ortega que hacia una socialdemocracia, que sería un avance. Algunos pueden venir hacia otra mirada. Pichetto sí hizo un cambio que no definiría como socialdemócrata porque sería para él como un insulto, pero sí hacia una posición de aceptación in totum de nuestra Constitución Nacional.

 

Lea el reportaje completo con Patricia Bullrich en este enlace