PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Pichetto sobre la asunción de CFK: "No veo que la voluntad popular pueda ser vulnerada"

Qué dijo el senador sobre el posible desafuero de la ex presidenta.

1030_miguel_angel_pichetto_g1
Entrevista a Miguel Ángel Pichetto | Facundo Iglesias

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

—¿Le asigna alguna posibilidad a que Cristina Kirchner pueda no asumir o hacerlo por poco tiempo siguiendo el camino de desafuero, como De Vido?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—No lo veo. El Senado tiene una línea de definición, claramente reflejada en el fallo de la Cámara Federal que resolvió la procedencia de la candidatura de Menem. Sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme como cosa juzgada. Con lo cual no veo que la voluntad popular pueda ser vulnerada por un mecanismo de desafuero en una instancia de instrucción. 

—¿Y por qué el caso de Cristina sería diferente al de De Vido?

—Personalmente opino lo mismo, más allá que ésta sea otra Cámara y tenga su autonomía decisoria. Yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos del principio constitucional de la inocencia. Esta es una posición que sostengo, y que no diría que es doctrina en el Senado, pero sí que se sostuvo en muchas situaciones de pedido de desafuero.

—Para que haya sentencia firme, si pasa a Casación y llega a la Corte, pueden pasar muchos años. 

—Eso es uno de los temas que deben resolverse en Argentina: lograr un proceso judicial más corto. Pero si no hay sentencia firme, el principio de inocencia no se cae. La posición del Senado es de construcción más legalista, más de reconocimiento al voto del ciudadano. 

—¿Y en el caso de Menem?

—No hay sentencia definitiva. La Corte ha mandado el caso de las armas al doble refrendo, que se le llama la doble sentencia. Tiene que haber un proceso de resolución por parte de la Cámara de Casación y hoy está en análisis. Luego queda el recurso extraordinario ante la Corte, que es la última instancia. Si ese recurso es rechazado, habrá sentencia definitiva.

—¿Podría afirmarse que Cristina no va a ir presa, aunque haya fallos durante su período como senadora, porque hasta que no estén confirmados por Casación o la Suprema Corte, no podá ser desaforada?

—Esa es una línea correcta desde el punto de vista de la interpretación jurídica de los antecedentes del comportamiento de la Cámara.

—¿Usted cree que ella fue candidata para tener esa cobertura?

—No, no puedo hacer esas valoraciones, porque ya forman parte de cuestiones íntimas o personales. Creo que hay una decisión de naturaleza política en su candidatura. Un proceso de identificación ideológica con actores centrales en su administración y el alejamiento del partido peronista, su expresión política. Un pensamiento que repitió la misma noche de la derrota.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá