POLICIA

Abogado de la madrina de Lola: "Parecería ser obra de un loco"

La autopsia reveló que la muerte se produjo después del almuerzo. Por qué caería la hipótesis que la muerte se produjo en el entorno familiar.

Lola Luna Chomnalez, de 15 años, estaba de vacaciones junto a su madrina y la familia de ésta en una localidad situada a unos 260 kilómetros al este de Montevideo, en el departamento de Rocha.
| Facebook.com

Gastón Chávez, uno de los abogados de la madrina de Lola Chomnalez y de su marido, el chef que estuvo detenido por el crimen, consideró que "todo parece obra de un loco que se cruzó con la menor" argentina de 15 años y la asesinó entre los balnearios uruguayos de Barra de Valizas y Aguas Dulces. El letrado remarcó que sus defendidos quedaron en "situación de plena desvinculación del hecho" tras la difusión de una fotografía que probaría que, el domingo 28 de diciembre, día en que desapareció la chica, estaba con vida, según DyN.

Esto adquiere relevancia porque había dudas sobre si Lola fue asesinada el sábado a la noche o el domingo, cuando la madrina de la víctima, Claudia Fernández, y su marido, el chef Hernán Tuzinkevich, denunciaron su desaparición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chávez afirmó que se determinó que la joven murió entre las 5 de la mañana del domingo 28 de noviembre y la misma hora del lunes 30. En un principio, la Justicia había puesto en duda el horario de la muerte de la menor que, según la autopsia, podría haber sido antes de la hora en que la familia dijo que la había visto por última vez.

El letrado explicó que la madrina y su pareja presentaron pruebas que constatan que la menor fue asesinada el 28, después del horario de almuerzo. "Nuestros defendidos han quedado en situación de plena desvinculación del hecho y de la hipótesis de la que han sido víctimas. De esa idea de que las estadísticas demuestran que estas situaciones se resuelven en el entorno familiar", relató el abogado en diálogo con radio Continental.

Chávez puntualizó que "lo que resultó decisivo" para constatar que la menor estuvo en la casa de vacaciones hasta las 14, cuando habría salido a caminar sola, es que "se encontró en el cuerpo de Lola lo que había ingerido" durante el almuerzo, un panaché de verduras.

Además, la defensa de Fernández y Tuzinkevich presentó una foto que la madrina había tomado con su celular en la que se ve a la adolescente y a una hija de la madrina desayunando un yogur en el balcón de la casa. Esto corrobora las declaraciones de la madrina, quien al detallar los últimos pasos de la menor durante el domingo de su desaparición contó esta misma secuencia.

En tanto, el letrado consideró que "es muy extraña la circunstancia de la muerte" de la adolescente "porque las heridas en el cuello, que son múltiples, ninguna es mortal. Tiene un golpe fuerte en la cabeza que tampoco le provocó la muerte y la terminaron matando por sofocamiento".

La causa volvió a foja cero. No tiene detenidos ni pruebas relevantes contra las más de diez personas interrogadas. De estas indagatorias, la Unidad de Análisis de Hechos Complejos en la Seccional Cuarta de Policía de Castillos elaboró un identikit con la descripción de un sujeto de "rastas" que habría sido visto por la playa caminando detrás de la joven argentina, en la tarde del domingo 30, fecha en la que la madrina denunció la desaparición de la joven ante la Prefectura Nacional Naval.