POLICIA

Lola: liberaron a los detenidos y no hay rastros sobre el asesino

Tras una extensa declaración indagatoria, la jueza no encontró elementos para demorar a ninguno de los sospechosos. La causa volvió a foja cero.

A seis días de la aparición del cuerpo, no hay rastros sobre el asesino de Lola.
| Cedoc

En la causa que investiga el asesinato de la adolescente Lola Luna Chomnalez, a seis días de la aparición del cuerpo, reina la incertidumbre. La jueza de la localidad de Rocha, Marcela López, liberó hoy al pescador de 35 años que se encontraba detenido tras tomarle declaración durante cinco horas.

También pudieron retirarse de los tribunales un conocido del sospechoso, una turista francesa también allegada a él y el changarín de 50 años que encontró el cuerpo de Lola en la playa Barra de Valizas, el martes último. La magistrada no pudo conectar con ninguna prueba que le permita continuar con las hipótesis que manejaba.

Por su parte, el abogado Gustavo Bordes, representante de Claudia Fernández, madrina de la víctima, y su marido, Hernán Tuzinkevich, consideró hoy que en poco tiempo más sus clientes "ya no van a ser investigados", consignó DyN

El abogado afirmó que existen fotografías tomadas por la pareja que "confirman absolutamente todas las declaraciones" de ambos respecto de lo que ocurrió, desde que el sábado pasado, cuando Lola llegó a Barra de Valizas para encontrarse con la familia, y el día siguiente al mediodía, cuando salió a caminar por la playa y nunca regresó.

Esas fotografías descartarían la hipótesis sobre que el fallecimiento pudo haberse producido antes del momento en que el matrimonio dijo que la chica había salida de la casa que alquilaba. Esta tarde, la causa quedó sin detenidos, cuando el pescador apresado en las últimas horas salió en libertad.

El hombre, al ingresar esta mañana a los tribunales de Rocha, expresó su indignación por la situación en la que se vio envuelto, al considerar que la justicia uruguaya "está buscando un chivo expiatorio".

Cinco horas más tarde, se retiró del lugar "libre y limpio", dijo a los periodistas, y consideró que la justicia de Rocha dejaba mucho que desear.

El hombre salió en medio del tumulto de la prensa junto a la mujer de nacionalidad francesa que había sido citada a declarar porque supuestamente lo había escuchado decir que tenía una relación con una joven llamada Luna, el segundo nombre de Lola.

Tanto el pescador como esa mujer subieron a un patrullero notoriamente enfadados con policías y periodistas.

El caso. La joven Chomnalez había llegado el 27 de diciembre a Barra de Valizas, a unos 270 kilómetros al este de Montevideo, para pasar unos días junto a su madrina y la familia de esta, pero al día siguiente salió a caminar por la playa y desapareció.

Dos días más tarde su cadáver fue hallado enterrado en la arena y luego se determinó que murió por asfixia y presentaba cortes en el cuello. Desde entonces, la investigación se centró en su entorno familiar: fueron detenidas varias personas, entre ellas el marido de su madrina, pero todos fueron liberados.

Por su parte, el abogado Jorge Barrera, representante de la familia Chomnalez, dijo hoy que posiblemente "el viernes o sábado próximos" se podrá tener elementos contundentes que permitan sacar conclusiones sobre la investigación. Pidió "cautela, prudencia y tener como objetivo la búsqueda de la verdad".

Hoy también se presentó en el juzgado el hombre cuyo hijo encontró el cadáver de la chica. Al ingresar aseguró ese día sintió "una dolorosa satisfacción: el dolor de haber confirmado la muerte de esta joven y la satisfacción de haberles dado a los padres el cuerpo para que pudieran llevarle una flor", señaló.

En tanto, se espera que mañana se entreguen los informes finales del Instituto Técnico Forense (ITF) en búsqueda de una prueba científica que permita dar con el homicida de Lola.

Ayer, personal de Prefectura, de Policía Científica y efectivos de la Jefatura de Rocha rastrillaron la zona de Valizas y de Aguas Dulces en busca de la mochila de la adolescente y del arma homicida.

Los investigadores también volvieron a la casa donde se hospedaba la menor junto a la familia de su madrina e incautaron los cuchillos y objetos punzantes que se podrían haber utilizado para cometer el asesinato.