SOCIEDAD
dolor en el ultimo adios

Con una misa íntima, despidieron los restos de Lola Chomnalez

El cuerpo de la adolescente llegó al país el viernes a la noche y ayer por la tarde fue enterrado en el cementerio de Recoleta. El emotivo adiós en la Iglesia del Pilar. Su recuerdo en las redes sociales.

Triste y tragico final. La mamá de Lola (arriba izq.) encabeza el cortejo. Su abuela Beatriz (arriba der.) y su papá Diego Chomnalez (abajo).
| Pablo Cuarterolo

Los familiares y amigos de Lola Chomnalez, quien fue encontrada asesinada en el balneario uruguayo de Valizas, despidieron a la joven en el cementerio porteño de Recoleta. Antes se realizó una misa en su memoria.

El cuerpo de Lola llegó a la Argentina por vía marítima la noche del viernes tras ser autorizado su traslado por la jueza de la causa. Ayer, alrededor de las 12, el cortejo fúnebre partió de la casa velatoria Malabia, en el barrio porteño de Palermo, rumbo al cementerio de Recoleta. Antes su mamá, Adriana Belmonte, su papá Diego Chomnalez y su abuela Beatriz, la reconocida chef, junto al resto de la familia, participaron de una ceremonia religiosa en la basílica Nuestra Señora del Pilar, ubicada a pocos metros del cementerio.

Después de darle el último adiós, su familia se retiró sin realizar declaraciones. “Lolita, tu luz no nos abandona”, fue el mensaje publicado el viernes en el aviso fúnebre por Adriana y Diego, los papás de la chica. Lo propio hicieron los abuelos paternos: “Lola se fue, pero está junto a nosotros con su mirada franca, su actitud desenfadada y al mismo tiempo, dulce y simple. En nuestro corazón queda viva la alegría y la felicidad que nos dio en sus pocos quince años”.

Adiós virtual. Las redes sociales también se usaron para despedir a la joven que apareció asesinada el 30 de diciembre en la playa uruguaya de Valizas, adonde había ido a vacacionar con su madrina, Claudia Fernández, su pareja, Hernán Tuzinkevich y sus dos hijos. Liliana, una de las maestras de Lola la describió como “una nena obediente, bien predispuesta y de buena madera”.  “Es hermosa físicamente, muy buena amiga, no es tímida, es polémica... tiene un mundo interior muy interesante”, recordaba Liliana, mientras la policía uruguaya aún buscaba a la joven de 15 años. Tras conocerse el fatal desenlace, alentó a las cinco amigas más cercanas de Lola: “Cuando pase el tiempo, volverán a sonreír recordando todo lo hermoso que han vivido y Loli siempre estará en sus corazones acompañándolas”.
“En estos momentos no puedo ni siquiera sentir enojo porque es tan grande el dolor que no me deja pensar”, respondió una de las jóvenes. Otra de ellas escribió: “Tengo demasiadas lágrimas y no me alcanzan para palabras”.
La propia Lola utilizaba las redes sociales para compartir momentos con sus amigas, fotos, frases y estados de ánimo. También usaba la red social de preguntas y respuestas, conocida como Ask, que es popular entre los adolescentes, y allí contó, hace dos años, que su color favorito era el celeste, que las tres cosas que la hacían feliz eran sus amigas, la familia y acrobacia, que les tenía fobia a las cucarachas y que era feliz.
—¿A qué edad considerás que alguien es viejo?
—Cuando dejás de tener esperanza y el cuerpo se te debilita para tomar la vida como un juego.
—¿Quién te conoce más que nadie?
—Mi celular (?)
—Si pudieras tener la vista que quisieras desde tu casa, ¿cuál sería?
—El mar.