INTERNACIONAL

Lola | Por qué Uruguay insiste con el ataque intrafamiliar

Funcionarios de ese país remarcan que el crimen "no fue inseguridad local" y aseguran que la causa fue "la violencia familiar en las familias argentinas".

Barceló, vocero de Rocha, se mostró muy preocupado por el turismo.
| Facebook Mario Barceló

La investigación en Uruguay por la muerte de la joven argentina Lola Luna Chomnalez había comenzado con pie firme, pero luego de algunos días los testimonios, las declaraciones y e indicios contra la madrina de Lola y su pareja, Hernán Tukzevich, uno u otro implicado fueron degradándose progresivamente. Sin embargo, funcionarios uruguayos se muestra empecinados en insistir con la hipótesis que imputaría al marido de la madrina de la menor. ¿Por qué?

Es que las más recientes cifras en materia de Turismo para Uruguay no fueron buenas y una gran parte del caudal de turistas proviene de Argentina, origen del cual disminuyeron notablemente en el último período. Ante la imagen de que las playas uruguayas son las más seguras de la región, el homicidio de Lola Chomnalez podría atentar contra las expectativas de los lugareños.

Según información oficial publicada por el diario El País de Uruguay, "en 2014 cayó la cantidad de turistas llegados al país y también el gasto que realizaron”. La comparación con 2013 marca una caída de 12,5% en el número de visitantes y 5,2% en la cantidad de divisas. En aquel año, los turistas fueron 3,2 millones y el gasto US$ 1.899 millones".

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que en el año arribaron al país casi 2,8 millones de turistas con un gasto asociado de US$ 1.800 millones. Pero si bien aumentó la llegada de turistas brasileños, esto ni siquiera pudo compensar lo que produjo la baja de los argentinos en el país vecino.

Consultada por medios uruguayos sobre el impacto del caso Chomnalez en la temporada turística, la funcionaria prefirió excusarse de opinar, al menos, hasta que el caso esté resuelto.

Reacción contraria fue la del director de Comunicación de la Intendencia de Rocha, Mario Barceló. Si bien en su página de Facebook no se observan comentarios sobre el caso Lola pero sí decenas de recientes posteos sobre el "We Color Festival Uruguay", el funcionario realizó una sorprendente interpretación del asesinato de la adolescente.

Rechazo. Ésta podría ser una de las explicaciones porque las que Barceló publicó una deplorable columna de opinión en medios locales en la que remarcó que "no fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio", sino que fue un caso de "violencia familiar en familias argentinas".

"Porque no fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio. ¿Cuál es el otro desafío que nos planteamos? Darnos más cohesión social, más derechos y prevención, más educación. No se trata de poner un blindaje simplista y aislador en un proceso de libertades".

"Valizas está embarcada en un proceso de cambio cultural. La comunidad está cohesionada por seis grupos y organizaciones locales. Por eso… respiramos mejor, más tranquilos ahora en medio de la desgracia y el dolor por la muerte de Lola, la muchacha argentina".